La Policía desaloja a los 200 "indignados" que permanecían esta noche en la Puerta del Sol

  • El desalojo comenzaba a las 04.45 horas y terminaba minutos después
  • Un total de 18 personas han sido detenidas durante el desalojo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La Policía Nacional ha desalojado a unos 200 "indignados" que permanecían esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol tras una larga jornada en la que han conmemorado el primer aniversario del movimiento 15M.

Durante el desalojo se han producido forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes. Algunos "indignados" se han sentado en el suelo para impedir ser expulsados del lugar y han sido arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia, informa Efe.

Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo en la Puerta del Sol poco antes de las 5:00 de la madrugada, según han informado a Efe fuentes policiales. A lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes relevantes en ningún punto de España, han resultado heridos leves dos policías en Madrid.

La Puerta del Sol y los principales accesos a la plaza están tomados por completo por la Policía, que impide el acceso al lugar. Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial se encuentran equipados con cascos y un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela la zona.

Los agentes han desmentelado también las lonas que, a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas con el fin de solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

Tras el desalojo, varias decenas de personas se han trasladado a la calle Tetúan (entre la calle Preciados y la calle del Carmen) donde han proferido gritos contra la policía, según Europa Press.

Largo desafío

El desalojo de la plaza madrileña ha comenzado a las 04.45 horas de este domingo, casi siete horas después de que expirara el plazo para concentrarse dado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

A pesar de que las concentraciones solo estaban permitidas hasta las 22.00 horas de este sábado, miles de "indignados" permanecieron en Sol hasta la medianoche, momento en el que guardaron un minuto de silencio contra el "cese de la violencia económica y las guerras".

A partir de entonces, algunos "indignados" comenzaban a abandonar la plaza, al mismo tiempo que otros celebraban una asamblea para decidir si acampar o no en la madrileña Puerta del Sol.

Aunque las intervenciones favorables a permanecer en la plaza se sucedían de forma continuada, finalmente la asamblea concluyó dando libertad a los asistentes para decidir si seguir allí o marcharse.

Dos policías contusionados y un joven con asma, balance del desalojo 

Los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas.

En la tarde-noche de este sábado, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid.

Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y solo cuatro personas precisaron traslado hospitalario. Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

Acusa Bárcenas y Lapuerta de apropiación indebida y falsedad documental. No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420