Bruselas pedirá a España nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit

  • Olli Rehn cuantificará los ajustes el próximo 30 de mayo
  • El comisario europeo da por hecho que se necesitarán medidas adicionales
RTVE.es/RNE 

 El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sugerido que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año, según informa Antonio Delgado corresponsal comunitario de RNE.

La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

El comisario ha respondido con una ambigüedad calculada al ser preguntado sobre la posibilidad de una prórroga para cumplir el déficit. En las últimas semanas, la Comisión ha abierto la puerta a una flexibilización del plazo para lograr el objetivo del 3% de déficit en 2013 aunque el Gobierno repite que cumplirá con sus compromisos.

Las medidas fiscales adicionales a las que se ha referido Rehn pueden abarcar desde una nueva subida de impuestos, por el lado de los ingresos, a más recortes, por el lado de los gastos, a un control más exhaustivo de las comunidades autónomas o incluso a un periodo más largo para conseguir la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930