Bruselas pedirá a España nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit

  • Olli Rehn cuantificará los ajustes el próximo 30 de mayo
  • El comisario europeo da por hecho que se necesitarán medidas adicionales
RTVE.es/RNE 

 El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sugerido que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año, según informa Antonio Delgado corresponsal comunitario de RNE.

La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

El comisario ha respondido con una ambigüedad calculada al ser preguntado sobre la posibilidad de una prórroga para cumplir el déficit. En las últimas semanas, la Comisión ha abierto la puerta a una flexibilización del plazo para lograr el objetivo del 3% de déficit en 2013 aunque el Gobierno repite que cumplirá con sus compromisos.

Las medidas fiscales adicionales a las que se ha referido Rehn pueden abarcar desde una nueva subida de impuestos, por el lado de los ingresos, a más recortes, por el lado de los gastos, a un control más exhaustivo de las comunidades autónomas o incluso a un periodo más largo para conseguir la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU pide un alto el fuego

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 150 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
El BBK Live cierra por todo lo alto con The Black Keys

El BBK Live cierra por todo lo alto con The Black Keys

La banda estadounidense brilla en Bilbao con su único directo en España en 2014. Destacan The Lumineers y Los enemigos.

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930