Bruselas pedirá a España nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit

  • Olli Rehn cuantificará los ajustes el próximo 30 de mayo
  • El comisario europeo da por hecho que se necesitarán medidas adicionales
RTVE.es/RNE 

 El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sugerido que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año, según informa Antonio Delgado corresponsal comunitario de RNE.

La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

El comisario ha respondido con una ambigüedad calculada al ser preguntado sobre la posibilidad de una prórroga para cumplir el déficit. En las últimas semanas, la Comisión ha abierto la puerta a una flexibilización del plazo para lograr el objetivo del 3% de déficit en 2013 aunque el Gobierno repite que cumplirá con sus compromisos.

Las medidas fiscales adicionales a las que se ha referido Rehn pueden abarcar desde una nueva subida de impuestos, por el lado de los ingresos, a más recortes, por el lado de los gastos, a un control más exhaustivo de las comunidades autónomas o incluso a un periodo más largo para conseguir la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:52930