De Guindos explica al PSOE la reforma financiera y los socialistas trasladan sus condiciones

  • El Consejo de Ministros aprueba este viernes la segunda fase de esta reforma
  • El PSOE no hará valoraciones hasta que no dispongan del decreto y lo analicen
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.

Durante el encuentro con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el PSOE ha trasladado sus condiciones para apoyar estas medidas. Entre ellas, su reticencia a la creación de sociedades segregadas de activos tóxicos o 'bancos malos', una garantía de que al final del proceso cualquier dinero público que se utilice pueda recuperarse sin pérdidas (o a ser posible con  beneficios), que el saneamiento se haga pensando en los clientes de las entidades --ahorradores, empresas, comunidades autónomas y  ayuntamientos-- y que las restructuraciones se hagan de la manera más transparente posible, quedando claro quién las gestiona y cuánto cobra por ello.

Recortes en sanidad y educación

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha expresado la voluntad de su partido de ligar el debate sobre la reforma financiera, que prevé aprobar este viernes el Gobierno, a los recortes en sanidad y educación. López ha hecho estas declaraciones a los medios a la salida de la reunión que ha mantenido el equipo económico del PSOE con de Guindos.

El dirigente socialista ha insistido en que la reforma financiera es muy importante para los ciudadanos, pero que la sanidad y la educación lo son mucho más y por eso, ha apuntado, "queremos hablar de todo". Respecto a la reunión con De Guindos, López ha señalado que el ministro les ha esbozado el contenido del decreto que aprobará el Consejo de Ministros, si bien ha dicho que no harán valoraciones hasta que dispongan del texto y lo hayan analizado en profundidad.

En el encuentro con el responsable de Economía del Gobierno, los socialistas han defendido los principios enunciados este jueves por la mañana por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre los que destaca que la reforma no cueste "ni un sólo euro" a los españoles.

A la reunión de esta tarde han acudido por parte del PSOE, además de su secretario de Organización, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, y la secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal, Inmaculada Rodríguez Piñero.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011