De Guindos explica al PSOE la reforma financiera y los socialistas trasladan sus condiciones

  • El Consejo de Ministros aprueba este viernes la segunda fase de esta reforma
  • El PSOE no hará valoraciones hasta que no dispongan del decreto y lo analicen
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.

Durante el encuentro con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el PSOE ha trasladado sus condiciones para apoyar estas medidas. Entre ellas, su reticencia a la creación de sociedades segregadas de activos tóxicos o 'bancos malos', una garantía de que al final del proceso cualquier dinero público que se utilice pueda recuperarse sin pérdidas (o a ser posible con  beneficios), que el saneamiento se haga pensando en los clientes de las entidades --ahorradores, empresas, comunidades autónomas y  ayuntamientos-- y que las restructuraciones se hagan de la manera más transparente posible, quedando claro quién las gestiona y cuánto cobra por ello.

Recortes en sanidad y educación

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha expresado la voluntad de su partido de ligar el debate sobre la reforma financiera, que prevé aprobar este viernes el Gobierno, a los recortes en sanidad y educación. López ha hecho estas declaraciones a los medios a la salida de la reunión que ha mantenido el equipo económico del PSOE con de Guindos.

El dirigente socialista ha insistido en que la reforma financiera es muy importante para los ciudadanos, pero que la sanidad y la educación lo son mucho más y por eso, ha apuntado, "queremos hablar de todo". Respecto a la reunión con De Guindos, López ha señalado que el ministro les ha esbozado el contenido del decreto que aprobará el Consejo de Ministros, si bien ha dicho que no harán valoraciones hasta que dispongan del texto y lo hayan analizado en profundidad.

En el encuentro con el responsable de Economía del Gobierno, los socialistas han defendido los principios enunciados este jueves por la mañana por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre los que destaca que la reforma no cueste "ni un sólo euro" a los españoles.

A la reunión de esta tarde han acudido por parte del PSOE, además de su secretario de Organización, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, y la secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal, Inmaculada Rodríguez Piñero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Cuatro detenidos en Badalona en relación con una red de envío de yihadistas a Siria

Cuatro detenidos en Badalona en relación con una red de envío de yihadistas a Siria

Entre los arrestados hay dos menores que iban a partir hoy mismo hacia Siria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011