La policía grabará las concentraciones del aniversario del 15M e impedirá acampar en Sol

  • La delegada del Gobierno en Madrid asegura que se utilizará el "sentido común"
  • El convocante de las concentraciones en Sol recurre la limitación horaria
  • Cifuentes aclara que en la Casa de Campo tampoco se  puede acampar
Ampliar fotoLa delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.EFE/J.J. Guillén

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que ha autorizado a la Policía grabar las concentraciones que se produzcan estos días en la Puerta del Sol con motivo del primer aniversario del Movimiento 15M  para recabar pruebas en caso de incidentes y para que los medios y los ciudadanos "tengan información real" de lo que ocurre. Según Cifuentes, la grabación por vídeo de los agentes es una práctica "legal" y regulada en la normativa.

Cifuentes también ha confirmado que la Policía no permitirá ningún tipo de asentamiento o acampada, por irrelevante que sea, en la Puerta del Sol. Una prohibición que, por ley, extiende al resto de la capital.

La delegada del Gobierno en Madrid ha aclarado que los indignados no pueden acampar en la Casa de Campo y ha afirmado que este parque "no es en ningun caso una alternativa a la Puerta del Sol" como lugar de acampada. De esta forma, Cifuentes ha matizado unas declaraciones suyas en las que señalaba que "si realmente vinieran muchas personas del resto de España" (...) "tendrían que pernoctar en algún sitio".

En una rueda de prensa que ha contado con una nutrida presencia de periodistas, Cifuentes ha informado de que su departamento ha recibido la comunicación preceptiva para celebrar tres concentraciones en los días alrededor del 15 de mayo. En dos de los casos, las concentraciones han sido comunicadas por ciudadanos a título personal, y en el tercero por un portavoz del movimiento denominado Attac Madrid.

Estas convocatorias se localizan en la Puerta del Sol, bulevar del paseo del Prado y plaza de Tirso de Molina, y entre sus objetivos está protestar por los recortes del Gobierno español y la privatización del Canal de Isabel II en Madrid.

La Delegación del Gobierno ha limitado las horas de las concentraciones convocadas en Sol entre el 12 y 15 de mayo y ha fijado las diez de la noche como hora tope para que se disuelvan las protestas.

Precisamente, el convocante de la protesta en Sol ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la limitación en los horarios, según han confirmado a Efe fuentes del órgano judicial.

Las tres concentraciones han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque, en general, Cifuentes pidió para estos días "responsabilidad" durante la celebración del aniversario del 15M, y "colaboración" para no traspasar las "líneas rojas" que fija la ley.

Sin dar cifras, Cifuentes ha asegurado que la presencia policial estos días en torno a la Puerta del Sol "será suficiente" para garantizar los derechos de todos, también de los comerciantes de la zona, de quienes ha defendido su disgusto por el permiso dado y a quienes ha trasladado que en ningún caso se repetirá lo sucedido el año pasado.

No le gusta pero no puede prohibirla

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la "reunión" con la que el 15M tiene previsto empezar este sábado sus movilizaciones coincidiendo con el aniversario de la creación de este movimiento no le gusta pero que la ley no le permite prohibirla.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, la delegada madrileña ha señalado que las concentraciones convocadas a partir de este sábado en la Puerta del Sol "se permiten porque la Constitución así lo dice", en concreto, el artículo 21 sobre el derecho a la reunión y la manifestación.

"La mayoría de los ciudadanos cree que la Delegación de Gobierno puede prohibir una manifestación de una manera aleatoria porque me apetezca prohibir", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que "todo lo contrario", que el derecho de reunión es un derecho fundamental y "no está sometido a la autorización previa".

Cifuentes ha explicado que solamente puede prohibir una manifestación "cuando tiene una constancia fehaciente de que se va a producir una alteración con daño para bienes y personas". En este sentido, ha apuntado que en los tres meses que lleva en el cargo, ha habido más de 700 manifestaciones en Madrid, y que solo prohibió una, coincidiendo con la huelga general.

En este caso, ha recordado, coincidían cuatro marchas en la Puerta del Sol, y la delegada entendió que la confluencia de todas las manifestaciones podría suponer un problema. Sin embargo, ha señalado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que no era así y la Delegación tuvo que rectificar.

"Yo no puedo prohibir o no a mi antojo", ha señalado Cifuentes, quien ha reconocido que aunque, en concreto, esta reunión no le gusta, la ley le impide prohibirla. "Sí que puedo utilizar todos los mecanismos que la ley pone a mi alcance para que no haya incidentes de orden público, para que no haya violencia y, sobre todo, para que no se produzca una acampada", ha sostenido.

Evitar la acampada

Y es que Cifuentes ha hecho hincapié en que harán cumplir la ley y evitarán la acampada. "Una cosa es el derecho de manifestación y reunión y otra cosa es permitir lo que ocurrió hace un año, una acampada de tres meses", ha indicado, resaltando que, en su opinión, "la Puerta del Sol estaba tomada".

Sobre un posible desalojo del kilómetro cero en el caso de que el sábado decidan acampar, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "tienen que ser proporcionadas" y que los sábados es un día que de por sí, en la Puerta del Sol, "hay muchísima gente que va allí a pasear o porque quiere estar", por lo que "en circunstancias normales" no se les desalojaría.

Por otro lado, ha explicado que ha dado instrucciones a la Policía para que llevan cámaras y graben todo lo que pasa en las manifestaciones, pues, según ha afirmado, la grabación "es una forma de defenderse para demostrar que en el 99 por ciento la Policía actúa en defensa de la legalidad y no ataca".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HOMENAJE A ÁLEX ANGULO

'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia

Compartió reparto con Armando de Razza y Santiago Segura. La película está dirigida por Álex de la Iglesia. Este sábado 26 de julio a las 22 horas en La 1.

vídeoLogotipo de La 1

'Los mosqueteros' llegan a TVE

Las aventuras de los cuatro espadachines, muy pronto, en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1508