La policía grabará las concentraciones del aniversario del 15M e impedirá acampar en Sol

  • La delegada del Gobierno en Madrid asegura que se utilizará el "sentido común"
  • El convocante de las concentraciones en Sol recurre la limitación horaria
  • Cifuentes aclara que en la Casa de Campo tampoco se  puede acampar
Ampliar fotoLa delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.EFE/J.J. Guillén

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que ha autorizado a la Policía grabar las concentraciones que se produzcan estos días en la Puerta del Sol con motivo del primer aniversario del Movimiento 15M  para recabar pruebas en caso de incidentes y para que los medios y los ciudadanos "tengan información real" de lo que ocurre. Según Cifuentes, la grabación por vídeo de los agentes es una práctica "legal" y regulada en la normativa.

Cifuentes también ha confirmado que la Policía no permitirá ningún tipo de asentamiento o acampada, por irrelevante que sea, en la Puerta del Sol. Una prohibición que, por ley, extiende al resto de la capital.

La delegada del Gobierno en Madrid ha aclarado que los indignados no pueden acampar en la Casa de Campo y ha afirmado que este parque "no es en ningun caso una alternativa a la Puerta del Sol" como lugar de acampada. De esta forma, Cifuentes ha matizado unas declaraciones suyas en las que señalaba que "si realmente vinieran muchas personas del resto de España" (...) "tendrían que pernoctar en algún sitio".

En una rueda de prensa que ha contado con una nutrida presencia de periodistas, Cifuentes ha informado de que su departamento ha recibido la comunicación preceptiva para celebrar tres concentraciones en los días alrededor del 15 de mayo. En dos de los casos, las concentraciones han sido comunicadas por ciudadanos a título personal, y en el tercero por un portavoz del movimiento denominado Attac Madrid.

Estas convocatorias se localizan en la Puerta del Sol, bulevar del paseo del Prado y plaza de Tirso de Molina, y entre sus objetivos está protestar por los recortes del Gobierno español y la privatización del Canal de Isabel II en Madrid.

La Delegación del Gobierno ha limitado las horas de las concentraciones convocadas en Sol entre el 12 y 15 de mayo y ha fijado las diez de la noche como hora tope para que se disuelvan las protestas.

Precisamente, el convocante de la protesta en Sol ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la limitación en los horarios, según han confirmado a Efe fuentes del órgano judicial.

Las tres concentraciones han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque, en general, Cifuentes pidió para estos días "responsabilidad" durante la celebración del aniversario del 15M, y "colaboración" para no traspasar las "líneas rojas" que fija la ley.

Sin dar cifras, Cifuentes ha asegurado que la presencia policial estos días en torno a la Puerta del Sol "será suficiente" para garantizar los derechos de todos, también de los comerciantes de la zona, de quienes ha defendido su disgusto por el permiso dado y a quienes ha trasladado que en ningún caso se repetirá lo sucedido el año pasado.

No le gusta pero no puede prohibirla

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la "reunión" con la que el 15M tiene previsto empezar este sábado sus movilizaciones coincidiendo con el aniversario de la creación de este movimiento no le gusta pero que la ley no le permite prohibirla.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, la delegada madrileña ha señalado que las concentraciones convocadas a partir de este sábado en la Puerta del Sol "se permiten porque la Constitución así lo dice", en concreto, el artículo 21 sobre el derecho a la reunión y la manifestación.

"La mayoría de los ciudadanos cree que la Delegación de Gobierno puede prohibir una manifestación de una manera aleatoria porque me apetezca prohibir", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que "todo lo contrario", que el derecho de reunión es un derecho fundamental y "no está sometido a la autorización previa".

Cifuentes ha explicado que solamente puede prohibir una manifestación "cuando tiene una constancia fehaciente de que se va a producir una alteración con daño para bienes y personas". En este sentido, ha apuntado que en los tres meses que lleva en el cargo, ha habido más de 700 manifestaciones en Madrid, y que solo prohibió una, coincidiendo con la huelga general.

En este caso, ha recordado, coincidían cuatro marchas en la Puerta del Sol, y la delegada entendió que la confluencia de todas las manifestaciones podría suponer un problema. Sin embargo, ha señalado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que no era así y la Delegación tuvo que rectificar.

"Yo no puedo prohibir o no a mi antojo", ha señalado Cifuentes, quien ha reconocido que aunque, en concreto, esta reunión no le gusta, la ley le impide prohibirla. "Sí que puedo utilizar todos los mecanismos que la ley pone a mi alcance para que no haya incidentes de orden público, para que no haya violencia y, sobre todo, para que no se produzca una acampada", ha sostenido.

Evitar la acampada

Y es que Cifuentes ha hecho hincapié en que harán cumplir la ley y evitarán la acampada. "Una cosa es el derecho de manifestación y reunión y otra cosa es permitir lo que ocurrió hace un año, una acampada de tres meses", ha indicado, resaltando que, en su opinión, "la Puerta del Sol estaba tomada".

Sobre un posible desalojo del kilómetro cero en el caso de que el sábado decidan acampar, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "tienen que ser proporcionadas" y que los sábados es un día que de por sí, en la Puerta del Sol, "hay muchísima gente que va allí a pasear o porque quiere estar", por lo que "en circunstancias normales" no se les desalojaría.

Por otro lado, ha explicado que ha dado instrucciones a la Policía para que llevan cámaras y graben todo lo que pasa en las manifestaciones, pues, según ha afirmado, la grabación "es una forma de defenderse para demostrar que en el 99 por ciento la Policía actúa en defensa de la legalidad y no ataca".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1508