Enlaces accesibilidad

La policía grabará las concentraciones del aniversario del 15M e impedirá acampar en Sol

  • La delegada del Gobierno en Madrid asegura que se utilizará el "sentido común"
  • El convocante de las concentraciones en Sol recurre la limitación horaria
  • Cifuentes aclara que en la Casa de Campo tampoco se puede acampar

Por
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que ha autorizado a la Policía grabar las concentraciones que se produzcan estos días en la Puerta del Sol con motivo del primer aniversario del Movimiento 15M  para recabar pruebas en caso de incidentes y para que los medios y los ciudadanos "tengan información real" de lo que ocurre. Según Cifuentes, la grabación por vídeo de los agentes es una práctica "legal" y regulada en la normativa. 

Cifuentes también ha confirmado que la Policía no permitirá ningún tipo de asentamiento o acampada, por irrelevante que sea, en la Puerta del Sol. Una prohibición que, por ley, extiende al resto de la capital. 

La delegada del Gobierno en Madrid ha aclarado que los indignados no pueden acampar en la Casa de Campo y ha afirmado que este parque "no es en ningun caso una alternativa a la Puerta del Sol" como lugar de acampada. De esta forma, Cifuentes ha matizado unas declaraciones suyas en las que señalaba que "si realmente vinieran muchas personas del resto de España" (...) "tendrían que pernoctar en algún sitio". 

En una rueda de prensa que ha contado con una nutrida presencia de periodistas, Cifuentes ha informado de que su departamento ha recibido la comunicación preceptiva para celebrar tres concentraciones en los días alrededor del 15 de mayo. En dos de los casos, las concentraciones han sido comunicadas por ciudadanos a título personal, y en el tercero por un portavoz del movimiento denominado Attac Madrid.

Estas convocatorias se localizan en la Puerta del Sol, bulevar del paseo del Prado y plaza de Tirso de Molina, y entre sus objetivos está protestar por los recortes del Gobierno español y la privatización del Canal de Isabel II en Madrid.

La Delegación del Gobierno ha limitado las horas de las concentraciones convocadas en Sol entre el 12 y 15 de mayo y ha fijado las diez de la noche como hora tope para que se disuelvan las protestas.

Precisamente, el convocante de la protesta en Sol ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la limitación en los horarios, según han confirmado a Efe fuentes del órgano judicial.

Las tres concentraciones han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque, en general, Cifuentes pidió para estos días "responsabilidad" durante la celebración del aniversario del 15M, y "colaboración" para no traspasar las "líneas rojas" que fija la ley.

Sin dar cifras, Cifuentes ha asegurado que la presencia policial estos días en torno a la Puerta del Sol "será suficiente" para garantizar los derechos de todos, también de los comerciantes de la zona, de quienes ha defendido su disgusto por el permiso dado y a quienes ha trasladado que en ningún caso se repetirá lo sucedido el año pasado.

No le gusta pero no puede prohibirla

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha  reconocido que la "reunión" con la que el 15M tiene previsto empezar  este sábado sus movilizaciones coincidiendo con el aniversario de la  creación de este movimiento no le gusta pero que la ley no le permite  prohibirla.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, la  delegada madrileña ha señalado que las concentraciones convocadas a  partir de este sábado en la Puerta del Sol "se permiten porque la  Constitución así lo dice", en concreto, el artículo 21 sobre el  derecho a la reunión y la manifestación.

"La mayoría de los ciudadanos cree que la Delegación de Gobierno  puede prohibir una manifestación de una manera aleatoria porque me  apetezca prohibir", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que  "todo lo contrario", que el derecho de reunión es un derecho  fundamental y "no está sometido a la autorización previa".

Cifuentes ha explicado que solamente puede prohibir una  manifestación "cuando tiene una constancia fehaciente de que se va a  producir una alteración con daño para bienes y personas". En este  sentido, ha apuntado que en los tres meses que lleva en el cargo, ha  habido más de 700 manifestaciones en Madrid, y que solo prohibió una,  coincidiendo con la huelga general.

En este caso, ha recordado, coincidían cuatro marchas en la Puerta  del Sol, y la delegada entendió que la confluencia de todas las  manifestaciones podría suponer un problema. Sin embargo, ha señalado,  el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que no era así y  la Delegación tuvo que rectificar.

"Yo no puedo prohibir o no a mi antojo", ha señalado Cifuentes,  quien ha reconocido que aunque, en concreto, esta reunión no le  gusta, la ley le impide prohibirla. "Sí que puedo utilizar todos los  mecanismos que la ley pone a mi alcance para que no haya incidentes  de orden público, para que no haya violencia y, sobre todo, para que  no se produzca una acampada", ha sostenido.

Evitar la acampada

Y es que Cifuentes ha hecho hincapié en que harán cumplir la ley y  evitarán la acampada. "Una cosa es el derecho de manifestación y  reunión y otra cosa es permitir lo que ocurrió hace un año, una  acampada de tres meses",  ha indicado, resaltando que, en su opinión,  "la Puerta del Sol estaba tomada".

Sobre un posible desalojo del kilómetro cero en el caso de que el  sábado decidan acampar, Cifuentes ha señalado que las actuaciones  policiales "tienen que ser proporcionadas" y que los sábados es un  día que de por sí, en la Puerta del Sol, "hay muchísima gente que va  allí a pasear o porque quiere estar", por lo que "en circunstancias  normales" no se les desalojaría.

Por otro lado, ha explicado que ha dado instrucciones a la Policía  para que llevan cámaras y graben todo lo que pasa en las  manifestaciones, pues, según ha afirmado, la grabación "es una forma  de defenderse para demostrar que en el 99 por ciento la Policía actúa  en defensa de la legalidad y no ataca".