Enlaces accesibilidad

El abogado del exsocio de Urdangarin y la Casa Real niegan que haya existido extorsión

  • El letrado niega que pidiera 10 millones por no publicar correos sobre el rey
  • Niega también que haya presionado para alcanzar un pacto entre las defensas
  • La Casa Real no tiene constancia de que la hayan intentado extorsionar

Por
Urdangarin arrives for questioning over corruption allegations at a court in Palma de Mallorca
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin

El abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha enviado dos escritos al letrado del duque de Palma donde desmiente la existencia de un pacto entre las defensas para eludir la cárcel y que haya exigido 10 millones de euros a cambio de no desvelar correos electrónicos que implicarían al rey y la infanta Cristina en el caso Nóos.

Lo ha contado este martes el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives. También ha hecho referencia a estos documentos el portavoz de la Casa Real, Javier Ayuso, que ha afirmado en un desayuno con medios de comunicación, que en Zarzuela que no tienen constancia de que Torres intente una extorsión.

El periódico El Mundo publicó este lunes que Torres había pedido 10 millones de euros a Urdangarin para no tirar de la manta. Una información que desmiente el propio letrado del exsocio de Urdangarin y la propia Casa Real. El abogado del duque ya aseguró el lunes que él no tenía constancia de estos hecho, pero advirtió que de ser así constituiría un delito de extorsion.

Uno de los documentos que ha remitido el abogado de Torres al de Urdangarin es un escrito remitido al juzgado de instrucción número 3 de Palma, al que ha tenido acceso Efe.

En él, niega que haya presionado a la Fiscalía para obtener un acuerdo con la amenaza de que si no se alcanzaba un pacto divulgaría correos electrónicos supuestamente comprometedores para miembros de la familia real.

El letrado de Torres, Manuel González Peeters, sale así al paso de las informaciones divulgadas en la prensa los días 2 y 3 de mayo, en el sentido de que si la Fiscalía no se avenía a cerrar un acuerdo de conformidad para que el exsocio de Iñaki Urdangarin evitara la cárcel, daría a conocer más de 200 correos electrónicos supuestamente comprometedores.

"Niego rotundamente haber realizado presión alguna, ni directa ni indirectamente, ni ante la Fiscalía, ni ante nadie, para obtener un supuesto trato, utilizando para tal cometido documentos relativos a personas de la Casa Real", asegura el abogado en su escrito.

Niega haber amenazado con correos sobre el rey

"Nunca, ni el suscribiente ni sus defendidos, han manifestado que posean un determinado número de correos electrónicos que serán aflorados si no se llega a un acuerdo con la Fiscalía", insiste.

Según el letrado, la documentación de la que dispone "no tiene más meta que la defensa de los intereses encomendados, jamás la de pretender arribar a estadios bastardos".

El abogado de Diego Torres recuerda además que en los registros policiales ya se intervino "cuanta información se estimó adecuada, en puridad, toda, de manera que la misma obra en autos, a disposición de las partes, salvo que exista alguna pieza en situación de clandestinidad procesal, cosa que ignora esta defensa en todo caso".

Los fiscales anticorrupción acordaron suspender el pasado 2 de mayo las dos reuniones previstas para aquella semana con los abogados de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para hablar de un pacto por sus actividades al frente del Instituto Nóos, debido al eco mediático suscitado por este asunto.

Según el abogado de Urdangarin, en otro escrito, González Peeters asegura que es absolutamente falso que hubiera hecho "actuación o presión" sobre la Casa del Rey. El letrado del duque ha vuelto a insistir este martes que no ha recibido por parte de Peeters la "más mínima presión o sugerencia" de buscar cualquier tipo de beneficio económico para él o para su cliente.

La Casa Real no tiene constancia de que haya extorsión

Por su parte, la Casa Real ha afirmado este martes no tener constancia de estar siendo víctima de una extorsión, en relación con las supuestas amenazas lanzadas por la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sobre la existencia de documentos que implicarían al rey y a la Infanta Cristina en el caso Nóos.

El portavoz del Palacio de la Zarzuela, Javier Ayuso, ha indicado en un desayuno con medios de comunicación que esta institución no opina sobre las informaciones periodísticas publicadas sobre ese asunto y solo lo hará si se produce algún hecho cierto en el ámbito judicial.

Ha indicado a continuación que los únicos hechos constatables en este sentido son una carta escrita este lunes por el abogado de Torres -exsocio de Urdangarin en Nóos- y un escrito presentado en su nombre por la procuradora en el juzgado de Palma el pasado día 3, en los que niega cualquier intento de presión con el uso de documentos que presuntamente pudieran comprometer a algún miembro de la Familia Real, informa Efe.

En todo caso, la Casa del Rey no baraja hasta el momento querellarse contra ningún medio informativo que haya publicado informaciones en este sentido, según ha indicado el portavoz.

Preguntas de IU sobre la actividad de Urdangarin

El portavoz de Casa Real, Javier Ayuso, ha precisado también este martes que la Casa del Rey no ha recibido ninguna petición de información relativa a las cuatro preguntas que IU ha presentado en el Congreso para que el Gobierno aclare si el rey ha tenido alguna relación con la actividad empresarial de Urdangarín y si ha contactado con la Fiscalía por la supuesta existencia de unos correos electrónicos sobre este extremo.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró la semana pasada que no les consta ninguna presión de las defensas a la Fiscalía en esta investigación judicial y dejó claro que no puede haber acuerdos de conformidad en este momento, porque no ha acabado la instrucción.