Rubalcaba advierte a Rajoy que nadie entendería que haya dinero para bancos y no para hospitales

  • Rajoy se ha mostrado dispuesto a inyectar dinero público en los bancos
  • Rubalcaba reclama que estas ayudas públicas no sean a fondo perdido
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nadie entendería que haya dinero para los bancos pero no para hospitales y escuelas".

El líder de la oposición ha respondido así a Rajoy que este lunes ha reconocido que está dispuesto a inyectar dinero público para sanear los bancos y cajas españoles si es necesario ante una "situación límite".

Este mismo lunes se ha conocido que el Gobierno ultima un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios de gestión. Rodrigo Rato ha dimitido como presidente de Bankia tras desvelarse esta información.

Rubalcaba ha insistido en su comparecencia que el dinero que se inyecte a la banca "no puede ser a fondo perdido" porque solo hay "un culpable" de la crisis financiera, que son "los propios bancos".

Lo que tiene que garantizar el Gobierno, en opinión del líder del PSOE, es que los ciudadanos no perderán "ni un solo euro" si finalmente se ayuda a los bancos y cajas.

"Nadie entendería que se recorte en sanidad y educación y que se regale el dinero a la banca" aunque ha reconocido que la situación financiera está "ahogando" a familias y empresas que necesitan dinero.

Rubalcaba ha puesto de ejemplo a los pensionistas que pueden ver como el dinero público puede servir para sanear a los bancos mientras a ellos se les empezará a cobrar por las medicinas.

Rubalcaba afirma no saber nada de Bankia

El secretario general del PSOE ha afirmado que desconoce los planes de saneamiento del Gobierno para Bankia y ha señalado que estaría bien que la oposición fuera informada de "qué quiere hacer si es que quiere hacer algo" con esta entidad financiera.

Rubalcaba en cualquier caso ha criticado que nadie del Gobierno haya salido a explicar a las personas que tienen su dinero en este banco que sus depósitos "no corren ningún peligro" y ha asegurado que como líder de la oposición asume esta tarea de tranquilizarles.

Sobre la dimisión de Rodrigo Rato, Rubalcaba no ha querido pronunciarse hasta conocer los detalles de la noticia, que se ha producido durante el transcurso de la rueda de prensa del socialista.

Victoria de Hollande en Francia

El secretario general del PSOE ha mostrado su satisfacción por la victoria del socialista de François Hollande en Francia porque significa que "una nueva política económica" se está abriendo paso en Europa.

Rubalcaba afirma que se está produciendo una "subida sustancial de la izquierda". "Da la sensación de que hay muchos ciudadanos que están optando por la socialdemocracia porque no están de acuerdo con las políticas que solo conducen a ajustes y recortes sin que se vea por ningún lado crecimiento económico para crear empleo".

En este sentido, ha calificado de "muy imporante" y "significativo" el discurso de Hollande para equilibrar las políticas de ajuste económico con las políticas de crecimiento.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420