Rubalcaba advierte a Rajoy que nadie entendería que haya dinero para bancos y no para hospitales

  • Rajoy se ha mostrado dispuesto a inyectar dinero público en los bancos
  • Rubalcaba reclama que estas ayudas públicas no sean a fondo perdido
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nadie entendería que haya dinero para los bancos pero no para hospitales y escuelas".

El líder de la oposición ha respondido así a Rajoy que este lunes ha reconocido que está dispuesto a inyectar dinero público para sanear los bancos y cajas españoles si es necesario ante una "situación límite".

Este mismo lunes se ha conocido que el Gobierno ultima un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios de gestión. Rodrigo Rato ha dimitido como presidente de Bankia tras desvelarse esta información.

Rubalcaba ha insistido en su comparecencia que el dinero que se inyecte a la banca "no puede ser a fondo perdido" porque solo hay "un culpable" de la crisis financiera, que son "los propios bancos".

Lo que tiene que garantizar el Gobierno, en opinión del líder del PSOE, es que los ciudadanos no perderán "ni un solo euro" si finalmente se ayuda a los bancos y cajas.

"Nadie entendería que se recorte en sanidad y educación y que se regale el dinero a la banca" aunque ha reconocido que la situación financiera está "ahogando" a familias y empresas que necesitan dinero.

Rubalcaba ha puesto de ejemplo a los pensionistas que pueden ver como el dinero público puede servir para sanear a los bancos mientras a ellos se les empezará a cobrar por las medicinas.

Rubalcaba afirma no saber nada de Bankia

El secretario general del PSOE ha afirmado que desconoce los planes de saneamiento del Gobierno para Bankia y ha señalado que estaría bien que la oposición fuera informada de "qué quiere hacer si es que quiere hacer algo" con esta entidad financiera.

Rubalcaba en cualquier caso ha criticado que nadie del Gobierno haya salido a explicar a las personas que tienen su dinero en este banco que sus depósitos "no corren ningún peligro" y ha asegurado que como líder de la oposición asume esta tarea de tranquilizarles.

Sobre la dimisión de Rodrigo Rato, Rubalcaba no ha querido pronunciarse hasta conocer los detalles de la noticia, que se ha producido durante el transcurso de la rueda de prensa del socialista.

Victoria de Hollande en Francia

El secretario general del PSOE ha mostrado su satisfacción por la victoria del socialista de François Hollande en Francia porque significa que "una nueva política económica" se está abriendo paso en Europa.

Rubalcaba afirma que se está produciendo una "subida sustancial de la izquierda". "Da la sensación de que hay muchos ciudadanos que están optando por la socialdemocracia porque no están de acuerdo con las políticas que solo conducen a ajustes y recortes sin que se vea por ningún lado crecimiento económico para crear empleo".

En este sentido, ha calificado de "muy imporante" y "significativo" el discurso de Hollande para equilibrar las políticas de ajuste económico con las políticas de crecimiento.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420