Enlaces accesibilidad

IU exige que la inyección en Bankia no sea "gratis" y conlleve una nacionalización parcial

  • UPyD cree que el Gobierno "se rescata a sí mismo"
  • El PSOE rechaza el uso de dinero público a fondo perdido

Por
La dimisión de Rato y el Plan de saneamiento de Bankia provocan diferentes reacciones políticas

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha exigido este lunes al Gobierno que cualquier inyección de fondos públicos en entidades bancarias que se tenga que producir, como se prevé en el caso de Bankia, no suponga dar dinero "gratis", sino que conlleve una nacionalización parcial con capacidad de gestión política.

Para Garzón, "es un hecho objetivo que la banca necesitará dinero público, no se puede negar" y, ante esta evidencia, ha reclamado al Ejecutivo que diseñe un "plan contundente" en el que "el dinero público no se dé gratis y sin contraprestaciones".

"Si se ayuda a Bankia, que sea a cambio de derechos políticos asociados: tener capacidad de gestión, hacer una nacionalización parcial", ha insistido.

Dee esta manera, el Gobierno se asegurará la capacidad de poder imponer también en las entidades intervenidas la misma política de "austeridad absoluta" que aplica a las administraciones públicas, especialmente a la vista de los sueldos y pensiones que se manejan en los cargos directivos de bancos y cajas.

PSOE: "Ni un euro" a fondo perdido

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado frontalmente la posibilidad de que se ponga "ni un euro" público a fondo perdido para rescatar a la banca cuando no hay dinero para hospitales o para escuelas y los pensionistas van a tener que abonar parte de sus medicinas.

Tras presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba no ha querido en rueda de prensa opinar sobre la dimisión de Rodrigo Rato como máximo responsable de Bankia, ya que ha conocido la noticia mientras ofrecía la comparecencia informativa y ha preferido esperar a tener más datos.

Ahora bien, se ha quejado de que el líder de la oposición tenga que enterarse por la prensa de asuntos como ese, tal y como le pasó con la operación de cadera del rey, y que el Gobierno "no tuviera a bien" informarle con anterioridad. Y más aún en un tema como el de las entidades financieras, en el que el PSOE apoyó al Gobierno en el Congreso y tienen un ámbito de acuerdo.

El PP elude valorar la dimisión porque Bankia es privada

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha eludido valorar la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia porque se trata de una entidad financiera y privada.

Tras la reunión mantenida con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, Cospedal ha señalado que se trata de una decisión personal en relación con una entidad financiera privada y que, por tanto, se remite al comunicado emitido por Rato sobre su gestión al frente de Bankia.

"No la voy a valorar como partido político porque es una entidad privada, tiene sus impositores y se rige por las reglas del mercado". 

UPyD: "El gobierno se rescata a sí mismo"

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que "con el rescate de Bankia, el gobierno se rescata a sí mismo".

"El dinero del contribuyente (7.000 millones de euros) se va a dedicar a tapar el agujero dejado por los gobiernos autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre), en Cajamadrid y de la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) en Bancaja", dice Velasco en un comunicado.

Respecto a ladimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el portavoz de UPyD la ha considerado "obligada" y ha confiado en que esté acompañada "por la de todos los miembros del Consejo de Administración", que "hasta hoy mismo siguen cobrando, después de su brillante trabajo, y tras años de promesas del PP y del PSOE de que iban a despolitizar las cajas de ahorro".

Equo la considera "inaceptable"

Por su parte, Equo ha rechazado la inyección de dinero a Bankia, que considera "inaceptable" y que en su opinión constituye "un insulto hacia la ciudadanía, que viernes a viernes ve cómo se recortan derechos y prestaciones sociales fundamentales".

"Bankia ya recibió 4.000 millones de euros para su saneamiento. La noticia de que ahora se planea aportar cerca de 10.000 millones de euros más es un escándalo que no podemos tolerar", ha señalado el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que ha exigido a Rato que antes de irse explique qué ha pasado y cuáles son las condiciones económicas de su dimisión.

UGT pide a Rajoy explicaciones sobre Bankia

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que Rajoy debería dar explicaciones sobre Bankia y la dimisión de quien hasta ahora ha sido su presidente, Rodrigo Rato.

A juicio de Méndez, en España se están tomando decisiones "a toda velocidad" pero no se dan explicaciones, por lo que ha dicho que debería haber "una comparecencia" de Rajoy y no sólo por lo que ha ocurrido en Bankia.

Por su parte, Toxo ha señalado que "supone" que la dimisión del ex director gerente del FMI será un pacto entre él y el Gobierno, aunque ha subrayado que desconoce los motivos últimos y lo que hay detrás de esa decisión.

Feijóo destaca que Rato ha sido un "excelente gestor"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que Rodrigo Rato es un "excelente gestor" y lo ha demostrado "en todos los puestos que ha ocupado" y ha insistido en que su comunidad pedirá igualdad de trato para Novagalicia Banco en la reforma financiera.

En relación a la reordenación del sector financiero y las medidas que aprobará próximamente el Gobierno, Feijóo ha recordado que las comunidades no tienen competencias sobre este asunto y que serán "muy respetuosos" con las decisiones del Gobierno. Acto seguido, ha añadido que su comunidad va a seguir planteando "igualdad de condiciones" para todas las entidades.

El BNG, contra el uso de recursos públicos

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha manifestado la "rotunda oposición" de la formación a la que pertenece al "uso de recursos públicos para rescatar bancos privados".

Jorquera ha advertido de que "en un contexto de masivos recortes que padecen las mayorías sociales más desfavorecidas",  no se "entiende" que se usen fondos públicos para "acudir al rescate de bancos privados".

Por ello, parlamentario nacionalista considera que la intervención pública de bancos privados debería conllevar su "nacionalización para constituir una banca pública".