Enlaces accesibilidad

Rajoy está dispuesto a inyectar dinero público a los bancos en una "situación límite"

  • Lo dice en su primera entrevista tras los cien primeros días de Gobierno
  • Considera compatibles las políticas económicas de Merkel y Hollande
  • Preferiría no subir el IVA en 2013 pero si es necesario lo hará
  • "Si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida", dice

Por
Rajoy, dispuesto a inyectar dinero público a los bancos en una "situación límite"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de una inyección de dinero público para sanear las entidades financieras "en una situación límite" y ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de "medidas importantes" en relación al sistema financiero. "El objetivo es que no haya dudas sobre las entidades financieras para demostrar que son solventes".

"La última opción es inyectar dinero público a los bancos pero si eso fuese necesario no renunciaríamos a ello, como han hecho otros países y en España ha pasado en el pasado a través del FROB", ha insistido en una entrevista en Onda Cero, la primera desde sus primeros cien días de Gobierno, donde le han preguntado sobre el posible rescate de Bankia.

Ha recalcado que uno de los objetivos de la reforma financiera es que se fije el "precio real" de las viviendas en los balances de los bancos, y que estos activos inmobiliarios se saquen a la venta "aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos". Ha insistido en que no es "partidario del banco malo".

Preguntado sobre si España está cerca o lejos del rescate, el jefe del Ejecutivo ha sido claro: "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos".

El presidente del Gobierno ha recalcado que las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

Rajoy, quien cree su presencia en los medios es muy "activa", ha recordado que la falta de crédito es "sin duda" uno de los grandes problemas en España, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias

Considera "compatibles" las políticas de Merkel y Hollande

Por otra parte, considera que la política de austeridad de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, y la que defiende el nuevo presidente electo de Francia, François Hollande, más centrada en el impulso y crecimiento económico, son plenamente "compatibles". 

"En Europa al final siempre se llega a un acuerdo, no podemos estar a tortas", ha añadido, tras asegurar que el candidato socialista en Francia ha ganado las elecciones y su obligación es "entenderse con él".

Además, se ha mostrado partidario de que España tenga protagonismo en Europa como uno de los cuatro países de la zona euro por su PIB.

Rajoy no quiere subir el IVA en 2013 pero lo hará "si es necesario"

El jefe del Ejecutivo ha dicho que no quiere subir el IVA en el año  2013, tal y como ha insinuado el Gobierno, pero ha añadido: "Si es  necesario para los intereses generales de España, lo haré".

Adoptará esa decisión y "cualquier otra cosa necesaria" para que el país supere la crisis, aunque no le guste, y aunque haya dicho previamente que no la iba a hacer.

Rajoy ha reiterado su deseo de bajar impuestos cuando sea posible y ha ratificado la intención de volver a rebajar el IRPF a partir del 1 de enero de 2014.

La receta del crecimiento tiene, para Rajoy, tres ingredientes básicos: austeridad, estímulo y reformas.

"Si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida"

Por otra parte, Rajoy ha manifestado que cree en el Estado autonómico  por los "buenos efectos que ha causado" pero ha dicho que "la clave  está en que el derroche económico no lo hunda". En este sentido ha dicho, tajante: "Si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida".

Ha confiado en que ninguna región requiera de esta medida, de ahí que aboga por imponer un tope en el gasto de las comunidades y  eliminar duplicidades. Ha criticado, además, que España sea el país del  mundo con más televisiones públicas.

Rajoy ha ratificado que el PP mantendrá su apoyo "pleno" a las medidas económicas del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, pero ha rechazado hablar de un pacto fiscal: "no podemos hablar del reparto de la miseria, tenemos que hablar de cómo generar riqueza".

"Estoy profundamente descontento con el paro de abril"

El presidente del Gobierno ha insistido en que 2012 va a ser un año "duro" y ha calificado como "muy malo" el dato de paro del mes de abril, cuando por primera vez se han creado 6.000 puestos de trabajo.

"Se ha creado empleo pero se debería haber creado más", ha señalado, para decir después que el Gobierno está sentando las bases de la recuperación económica que, a juicio de Rajoy, vendrá en 2013, cuando España "va a empezar a crecer".

Rajoy ha defendido su reforma laboral y medidas como  el copago farmaceútico. "Algunas medidas como la subida de impuestos no le gustan a la gente pero es que tampoco me gustan a mi, pero no hay más remedio", ha dicho.

En este sentido ha dicho que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo. "En este momento de dificultad si no hacemos cosas como pedir un esfuerzo a la gente en el gasto farmaceútico corremos el riesgo de que el sistema de salud deje de ser así", ha explicado.

No espera un aumento de la conflictividad social porque confía en los españoles y en la gente, aunque es consciente del coste electoral que algunas medidas suponen. Eso sí, dice que tal coste no le importa.

Preguntado por cómo habría reaccionado el Gobierno si las expropiaciones de empresas españolas en países latinoamericanos se hubieran producido bajo el anterior mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que hubieran apoyado cualquier decisión del Gobierno ante "una situación tan desagradable que perjudica a la empresa pero más al país que la toma".

Sobre Argentina y la expropiación de YPF ha dicho: "A veces alguno intenta ocultar sus propias debilidades haciendo supuestos actos de autoridad, pero eso les hace mucho daño porque la pérdida de confianza en ellos es tremenda, como es natural", ha reiterado.

Se ha referido, por último, a ETA y el descontento de las víctimas con el plan de reinserción de presos. Ha señalado que su política con la banda es clara, que nunca ha negociado con ETA, que no tiene ningún compromiso con la banda y que solo espera su disolución. "Espero no dar motivo para que las víctimas del terrorismo se manifiesten contra el Gobierno", ha añadido.