Enlaces accesibilidad

El centro-izquierda gana y el populista Grillo queda tercero en las municipales italianas

  • El partido de Berlusconi se hunde ante su falta de liderazgo
  • La Liga Norte mantiene su feudo de Verona pese a la corrupción
  • La izquierda ganaría en Palermo, Parma y Verona
  • La participación se desploma siete puntos

Por

Los primeros resultados de las elecciones municipales empiezan a dibujar el panorama pintado por los italianos en las urnas. El Partido Democrático, es decir, el centro-izquierda es la primera fuerza en estos momentos en el conjunto de los 900 municipios que renuevan junta mientras que la formación 'antipolítica' del humorista Beppe Grillo se convierte en la sorpresa.

Además, hay una caída importante del centro derecha. El partido de Berlusconi se ha sumido en una renovación en la que, además del liderazgo  se cuestiona hasta el mismo nombre.

Estos primeros datos  corroboran todas las pistas previas. La antipolítica  del cómico Beppe Grillo parece convertirse en la tercera fuerza política en las localidades a renovar. Los 'grillos'  irrumpen con fuerza en la política italiana a través del Movimiento 5 Estrellas.

En estas elecciones ha votado el 67% del electorado, lo que supone siete puntos menos que hace 5 años. La segunda vuelta será dentro de dos semanas aunque tal vez no sea necesaria en alguna de las  capitales más importantes que han acudido a las urnas.

Berlusconi ha declarado en Moscú  que apoyará a Monti siempre que no les hagan votar  medidas cotnra su ideario. Estas elecciones pueden ser un escollo para el profesor, cuestionado por las medidas de austeridad de su ejecutivo.

La izquierda se impone en las principales ciudades

Según las cifras del Instituto Piepoli difundidas por la televisión pública RAI, en Palermo (Sicilia), la ciudad más grande llamada a las urnas, los dos candidatos de izquierda pasarían a la segunda vuelta: Leoluca Orlando, con un 46,8%, portavoz de Italia de los Valores y alcalde de la ciudad entre 1985 y 1990 como emblema de la lucha antimafia, y el del Partido Democrático (PD), Fabrizio Ferrandelli, que ha logrado un 16,4%.

El candidato de la derechista Pueblo de la Libertad (PdL) solo logra el 14% de los sufragios.

En Parma, el candidato del PD, Vincenzo Bernazzoli está claramente en cabeza con un 34,7%, por delante del candidato de Grillo Federico Pizzarotti, que logra el 20% de los sufragios.

Escenario idéntico se produce en Génova, el gran puerto ligurio, donde el candidato de centro-izquierda, Marco Doria, está ampliamente en cabeza con un 46,5% frente al centrista Enrico Musso, que ha conseguido un 15,8%, y el 'grillista' Paolo Putti, con un 15%.

Un dato revelador es  que la Liga Norte, sumergida en una ciénaga  de corrupción, mantiene una de las capitales más importantes, Verona, donde incluso, según los primeros datos, no sería necesario ni ir a la segunda vuelta.