Así se ha visto la 'superluna' del año

  • Este sábado se pudo observar la luna más grande de 2012
  • El satélite se sitúa a la menor distancia en su órbita alrededor de la Tierra
Ampliar fotoLa noche del 5 de mayo se podrá observar la Luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios.

La noche del 5 de mayo se podrá observar la Luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios.ESTEBAN GARCÍA NAVARRO

Ir a fotogalería La 'superluna' vista desde Cartagena, Colombia.

La ’superluna’ del año, en imágenesEFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Vídeos relacionados
Audios relacionados

En días como hoy - Un ingeniero de la NASA de Fresnedillas cuenta la misión a la Luna (Radio Nacional)

RTVE.es 

La noche de este sábado 5 de mayo se ha podido observar la luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios. El motivo es que nuestro satélite se situará a la menor distancia del año en su órbita elíptica alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no traza una circunferencia perfecta, sino que es elíptica, como le ocurre a nuestro planeta respecto al Sol. Esto implica que la distancia Tierra-Luna no es constante, varía a lo largo del tiempo.

Según recoge la Agencia Sinc, la luna ha pasado por el perigeo, el punto en el que está a la menor distancia de la Tierra. En la noche del 5 de mayo hemos tenido a nuestro satélite en fase de llena (96% de fase) a ‘solo’ 355.126 km, la menor distancia de todo 2012.

Cuando la luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de luna llena, a menudo se la denomina ‘superluna’, por su tamaño aparentemente más grande de lo normal.

A través de un telescopio se puede observar la diferencia de tamaño

Un ojo desnudo es incapaz de diferenciar una luna en apogeo (máxima distancia a la Tierra) y otra en perigeo, aunque a través de un telescopio sí se puede apreciar una leve variación de su tamaño con respecto a otras lunas llenas.

Por tanto, el tamaño aparente de esta Luna llena ha sido el más grande de 2012, pero a efectos de un observador apenas se notará la diferencia. Como ejemplo, la próxima luna llena del 4 de junio se situará un a 359.613 km de la Tierra.

Ese día su diámetro aparente será tan sólo un 1,0115% más pequeño que el que podremos admirar –si las condiciones meteorológicas no lo impiden– la noche del 5 del mayo. En términos de superficie, la diferencia será de tan solo un 1,0231%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012