Nikola Tesla, el padre de tecnologías visionarias

  • Creó el motor de inducción de corriente alterna o las bujías, entre otros
  • Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison
  • Se dice que rechazó el Nobel de Física porque no quería compartirlo con él
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Nikola Tesla, 155 aniversario de su nacimiento - 11/07/11

Nikola Tesla, outsider

Noticias relacionadas

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

El norteamericano de origen serbio Nikola Tesla es uno de los personajes más fascinantes de la historia de la ciencia. Inventó el motor de inducción de corriente alterna, la tecnología de la radio, el control remoto sin cable y las bujías.

Fue el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática y las armas teledirigidas. Disfrutó del mecenazgo de personajes como Westinghouse, que creó su imperio gracias en parte a los inventos de Tesla.

Pero también fue un excéntrico, plagado de fobias y manías, con una biografía apasionante que le llevó desde lo más alto a morir solo, en la pobreza, en la habitación de un hotel neoyorquino....

Al margen de su brillantez, Tesla fue un excéntrico, plagado de fobias y manías

De este científico peculiar y enigmático hemos hablado en el programa con Miguel Ángel Delgado, periodista, crítico cinematográfico, autor de una apasionada introducción al libro Yo y la energía (de Turner Noema).

Delgado asegura que Tesla era más que un inventor- un descubridor, con una inteligencia prodigiosa, capaz de diseñar máquinas y hacerlas funcionar en su cabeza, sin necesidad de planos ni guías.

Tesla, un hombre de extremos

Todo en él era extremo. Una gran capacidad intelectual, un cuerpo atractivo de dos metros de altura, capaz de hablar en seis lenguas.

Pero también tendencia a la megalomanía y una misantropía enfermiza que le llevó a ser soltero durante toda su vida y negarse a dar la mano a la gente, aunque eso no evitó que se codeara con reyes, nobles, escritores como Mark Twain o actrices de cine.

Sus inventos permitieron iluminar grandes ciudades, enviar la electricidad a miles de kilómetros de su lugar de producción o construir la primera gran central hidroeléctrica del mundo -en las cataratas del Niágara

Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison

Entre sus mecenas figuran personajes como Westinghouse o J.P.Morgan. Sin embargo, su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison, con quien Tesla llegó a colaborar.

Dice la leyenda que en 1915 llegó a rechazar el premio Nobel de Física porque no quería compartirlo con Edison (el anuncio del premio lo hizo la agencia Reuters aunque la Academia de Ciencias de Estocolmo nunca lo hizo oficial).

Con el paso de los años, su despreocupación por explotar sus inventos y varias aventuras empresariales desafortunadas le llevaron a la pobreza. La muerte le sorprendió -solo y pobre- el 7 de enero de 1943 en la habitación de un hotel de Nueva York.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012