Nikola Tesla, el padre de tecnologías visionarias

  • Creó el motor de inducción de corriente alterna o las bujías, entre otros
  • Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison
  • Se dice que rechazó el Nobel de Física porque no quería compartirlo con él
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Nikola Tesla, 155 aniversario de su nacimiento - 11/07/11

Nikola Tesla, outsider

Noticias relacionadas

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

El norteamericano de origen serbio Nikola Tesla es uno de los personajes más fascinantes de la historia de la ciencia. Inventó el motor de inducción de corriente alterna, la tecnología de la radio, el control remoto sin cable y las bujías.

Fue el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática y las armas teledirigidas. Disfrutó del mecenazgo de personajes como Westinghouse, que creó su imperio gracias en parte a los inventos de Tesla.

Pero también fue un excéntrico, plagado de fobias y manías, con una biografía apasionante que le llevó desde lo más alto a morir solo, en la pobreza, en la habitación de un hotel neoyorquino....

Al margen de su brillantez, Tesla fue un excéntrico, plagado de fobias y manías

De este científico peculiar y enigmático hemos hablado en el programa con Miguel Ángel Delgado, periodista, crítico cinematográfico, autor de una apasionada introducción al libro Yo y la energía (de Turner Noema).

Delgado asegura que Tesla era más que un inventor- un descubridor, con una inteligencia prodigiosa, capaz de diseñar máquinas y hacerlas funcionar en su cabeza, sin necesidad de planos ni guías.

Tesla, un hombre de extremos

Todo en él era extremo. Una gran capacidad intelectual, un cuerpo atractivo de dos metros de altura, capaz de hablar en seis lenguas.

Pero también tendencia a la megalomanía y una misantropía enfermiza que le llevó a ser soltero durante toda su vida y negarse a dar la mano a la gente, aunque eso no evitó que se codeara con reyes, nobles, escritores como Mark Twain o actrices de cine.

Sus inventos permitieron iluminar grandes ciudades, enviar la electricidad a miles de kilómetros de su lugar de producción o construir la primera gran central hidroeléctrica del mundo -en las cataratas del Niágara

Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison

Entre sus mecenas figuran personajes como Westinghouse o J.P.Morgan. Sin embargo, su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison, con quien Tesla llegó a colaborar.

Dice la leyenda que en 1915 llegó a rechazar el premio Nobel de Física porque no quería compartirlo con Edison (el anuncio del premio lo hizo la agencia Reuters aunque la Academia de Ciencias de Estocolmo nunca lo hizo oficial).

Con el paso de los años, su despreocupación por explotar sus inventos y varias aventuras empresariales desafortunadas le llevaron a la pobreza. La muerte le sorprendió -solo y pobre- el 7 de enero de 1943 en la habitación de un hotel de Nueva York.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012