Fomento confirma que trabaja para integrar FEVE en Renfe, pero elude concretar liberalizaciones

  • La medida figura en el Programa Nacional de Reformas 2012
  • CC.OO. cree "inviable" la privatización de regionales y media distancia
LOURDES FRANCIALOURDES FRANCIA 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este jueves en Asturias que el Gobierno "está trabajando" en la integración de la empresa pública ferroviaria de vía estrecha Feve en las también públicas Renfe y Adif, según el Plan Nacional de Reformas 2012.

Según explica Efe, Pastor ha señalado que la integración de la parte operadora de Feve en Renfe y de la parte de infraestructuras en Adif está contemplada en ese plan que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. Sin embargo, la ministra no ha querido concretar si figurará en el orden del día del próximo viernes, cuando se ha anunciado la adopción de medidas de liberalización en infraestructuras y servicios de transporte.

En ese documento figura esa integración como una de las medidas enfocadas a conseguir "el incremento de la eficiencia y la productividad".

La otra medida mencionada en el plan es la de emprender "actuaciones relativas al área de mercancías de Renfe Operadora, orientadas a favorecer una mejora en su gestión y facilitar el transporte intermodal".

Pero preguntada por la prensa sobre esa intención del Gobierno de ahondar en la liberalización del sector ferroviario, Pastor ha dicho que los planes se darán a conocer "cuando el Gobierno vaya tomando decisiones".

Ya hay liberalización de las mercancías

Sobre esa posibilidad, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado este jueves esas posibles medidas liberalizadoras en el sector del transporte y asegura que, "de confirmarse, supondrían un nuevo paso hacia la discriminación y el desequilibrio entre las distintas comunidades autónomas".

El secretario confederal de Política Sectorial de CC.OO., Javier Jiménez, ha explicado a RTVE.es que el sector de las mercancías ya está liberalizado y eso no ha derivado en una mejor cuota de ese tipo de transporte ni en una mayor eficiencia.

"Hay varias licencias privadas de mercancías, pero no han tenido expansión", porque -explica- no hay continuidad a su paso por los grandes núcleos (faltan vías y allí hay prioridad para los Cercanías y el transporte de viajeros) y tampoco los andenes y unidades de descarga son adecuados a las necesidades actuales.

"Sabemos que el Gobierno piensa que un operador público no pinta nada en el sector de mercancías y que quiere considerarlo como no estratégico", señala.

Jiménez, sin embargo, reconoce que el proceso de privatización de las tres empresas que configuran en la actualidad Renfe Mercancías "no tendría dificultad jurídica". "Son empresas de capital público, por lo que bastaría con vender las acciones en una OPV" [Oferta Pública de Venta], añade.

A su juicio, esa venta de las acciones públicas a operadores privados "no serviría para que remontase la cuota del transporte de mercancías", con lo que "podría quedar en un simple trasvase de infraestructuras y fondos públicos a empresas privadas".

La posibilidad de privatizar la división de mercancías de Renfe figura en un informe de Ineco, la empresa de ingeniería integrada en el Ministerio de Fomento, que se ha filtrado a los medios de comunicación, pero que el Gobierno asegura no haber solicitado. La propia ingeniería tampoco asume su contenido porque no se ha cursado por los cauces oficiales.

Cercanías, para las autonomías

En ese estudio también se menciona la posibilidad de que los transportes de Cercanías que ahora gestiona Renfe pasasen a manos de las comunidades autónomas.

"En estos momentos, tal cual están las cosas, no hay ninguna comunidad que quiera asumir esos servicios", advierte el secretario de Política Confederal de CC.OO.

Sobre la segregación de los servicios de alta velocidad para una eventual privatización, Jiménez advierte que eso "supondría la desaparición de los regionales y la media distancia, que son deficitarios y se mantienen gracias al balance global de la operadora", porque el AVE genera beneficios operativos. Si se privatizan no podrán recibir subvenciones, "y sin subvenciones públicas no lo va a querer explotar nadie", indica el dirigente de CC.OO.

"En todos los países de Europa, incluída Alemania, que es un país también descentralizado, los servicios de cercanías y regionales los gestiona el Estado central o los gobiernos regionales", señala Jiménez.

En cuanto a la integración de FEVE en Renfe y Adif, el secretario de Política Sectorial advierte de que, en la práctica, no es fácil, "sobre todo en lo que se refiere a la parte operadora". "No son redes compatibles desde el punto de vista de explotación técnica: tienen diferentes condiciones de seguridad, de conducción...", explica.

También destaca la dificultad en la integración de las plantillas. "Si el Consejo de Ministros decide algo este viernes, sólo puede ser dar vía libre a un proyecto de ley que modifique la Ley del Sector Ferroviario, porque no se trata de tocar uno o dos artículos, sino que sería abrirla en canal", concluye Jiménez.

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