Facebook fija el precio de su salida a Bolsa entre 28 y 35 dólares por acción

  • El presidente, Mark Zuckerberg, controlará el 57,3% del derecho a voto
  • Será el mejor debut en Bolsa de una empresa de internet desde el estreno de Google
  • Cotizará en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York con el símbolo 'FB'
RTVE.es / EFE 

Facebook, la mayor red social del mundo, ha fijado el precio de su salida a bolsa en un rango de entre 28 y 35 dólares por cada una de sus acciones comunes, con lo que podría llegar a recaudar hasta 11.800 millones de dólares con su esperado estreno en Wall Street. La red social había iniciado los trámites para salir al mercado el pasado mes de enero.

Según los documentos presentados este jueves ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la red social sacará a bolsa 180 millones de acciones comunes de clase A y los actuales accionistas de la firma venderán otros 157,4 millones.

Además, la red social deja abierta la puerta de sacar al mercado 50,6 millones de acciones de clase A adicionales para saciar el "exceso de demanda" con el que se pueda encontrar, con lo que la recaudación de esta oferta pública de venta de acciones (OPV) podría incluso ascender hasta 13.580 millones de dólares.

En base a esas cifras, la firma llegará a Wall Street valorada entre los 77.000 y los 96.000 millones de dólares y se convertirá en el mayor debut en bolsa de una empresa estadounidense de internet desde el estreno de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones.

La red social sacará a bolsa dos tipos de acciones comunes: unas de clase A que supondrán el derecho a un voto en las decisiones de la compañía, y otras de clase B con derecho a diez votos y que serán convertibles en cualquier momento a clase A.

El fundador, presidente y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, controlará el 57,3% del poder de voto de la compañía una vez empiece a cotizar en el neoyorquino mercado Nasdaq bajo el símbolo "FB", lo que previsiblemente se producirá el próximo 18 de mayo tras fijar la víspera su precio final de salida a bolsa.

900 millones de usuarios

La empresa detalló en esos documentos ante el regulador bursátil estadounidense que ya cuenta con 901 millones de usuarios activos cada día en todo el mundo y cada día se suben a Facebook 300 millones de fotografías.

Diversos medios especializados publicaban hoy, citando fuentes cercanas a la compañía, que Facebook iniciará la semana que viene el llamado "roadshow", que supone la captación de inversores potenciales para su OPV.

Según los datos presentados ante la SEC el pasado 23 de abril, los beneficios de Facebook bajaron el 12% en el primer trimestre de 2012 debido a un aumento significativo de sus gastos, mientras que en el conjunto de 2011 la popular red social había ingresado 3.700 millones, el 88 % más interanual.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

El presidente de Burkina Faso decreta el estado de sitio y disuelve el Gobierno

La decisión se produce tras una protesta histórica y masiva contra el presidente para protestar por el intento de Compaoré de perpetuarse en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012