Condenado el etarra 'Mobutu' a 81 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles

  • El tribunal ha tenido en cuenta una huella dactilar y su propia declaración
  • También le condenan a indemnizar a las familias de los guardias civiles
EFE 

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves al etarra Félix Alberto López de Lacalle Gauna, "Mobutu", a 81 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que el pasado 19 de abril fue juzgado por primera vez en España.

En la sentencia, la sección tercera de este tribunal considera probado que el 4 de octubre de 1980 "Mobutu" y el resto de los miembros de su comando -entre ellos Ignacio Aracama, "Makario", ya condenado por este atentado- llegaron a Salvatierra una hora antes de que comenzara la carrera y que se acercaron al lugar en el que estaban los agentes.

Una vez allí, el procesado y otros terroristas, "de forma sorpresiva para evitar cualquier reacción defensiva (...), dispararon varias veces sobre los tres guardias civiles -José Vázquez Plata, Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella- dirigiendo los disparos a la cabeza y el tronco".

Tras el atentado, los etarras huyeron en un Simca 1200 y estuvieron un tiempo ocultos en un caserío "hasta que pudieron escapar, evitando la acción de la Justicia".

Una huella de 'Mobutu' en el coche de los terroristas

Para condenar a "Mobutu", el tribunal ha tenido en cuenta su propia declaración -en la que no reconoció los hechos pero sí admitió su pertenencia a ETA-, así como las que en su día prestaron la dueña del caserío, María Luisa Genetxea Guruzeta, y su hija y exdirigente de ETA Soledad Iparragirre Genetxea, "Anboto".

Ambas admitieron ante la Policía al ser detenidas la participación de "Mobutu" en el atentado y ratificaron luego su declaración ante el juez, por lo que aunque en el juicio intentaron "matizar" sus manifestaciones, el tribunal les da credibilidad.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Díaz Delgado, también ha tenido en cuenta la huella dactilar de "Mobutu" encontrada "en la parte interior de la ventanilla del conductor del vehículo Simca 1200" empleado por los terroristas en su huida.

Además de a la pena de 27 años de prisión por cada uno de los asesinatos, el tribunal condena a López de Lacalle a indemnizar a las familias de dos de los guardias civiles con 390.000 euros y a la del tercero con 270.455 euros.

Solo un voto de una magistrada discrepante

La sentencia cuenta con el voto particular discrepante de la magistrada Clara Bayarri, que defiende la absolución de "Mobutu" al considerar que las primeras declaraciones de María Luisa Genetxea y Soledad Iparragirre son "absolutamente nulas" porque las hicieron al amparo de la antigua "ley antiterrorista", incomunicadas y sin asistencia letrada.

Sin esas declaraciones, añade Bayarri, "la aparición de una huella en el cristal del vehículo empleado en la huida no constituye elemento externo objetivo de corroboración, sino mero indicio de significado ambivalente, no determinante de la participación del procesado en el atentado".

La magistrada dice que, de hecho, otros testigos señalaron a "Makario" como el conductor del coche durante la huida, por lo que concluye que "Mobutu" debió dejar sus huellas en un momento anterior, tal vez el del robo del vehículo.

El etarra, que el día del juicio -ocurrido poco después de que el Gobierno argentino expropiara la filial de Repsol YPF- apareció con una camiseta de la selección de ese país sudamericano, fue entregado temporalmente el pasado 22 de diciembre por Francia, donde fue detenido en abril de 2004 y condenado en 2010 a doce años de prisión.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1464