Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico

  • 'Estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra' ha afirmado
  • 'Estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y dar las gracias'

Programas para todos los públicos
REUTERS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Probable reunión con las tropas norteamericanas


Según Obama, "estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y para dar las gracias a los estadounidenses y afganos que han sacrificado tanto en los últimos diez años". "Con la firma de este acuerdo estratégico, esperamos con anticipación un futuro de paz. Hoy estamos de acuerdo en ser socios a largo plazo", agregó el presidente estadounidense.

La visita de Obama culminará con un discurso televisado en directo al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT) y con una duración de unos diez minutos.

El presidente partió la pasada medianoche de Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram a las 22.20 horas locales, donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti. Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

La visita del presidente a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en el aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de éste en Abbottabad, en Pakistán, el 1 de mayo de 2011.

Según indicaron altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, el momento del viaje dependió de las negociaciones acerca del acuerdo de alianza estratégica y el deseo de ambos presidentes de firmarlo antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará este mes en Chicago.
Antes de pronunciar su discurso esta noche, se espera que Obama se reúna con las tropas estadounidenses en Bagram y les dirija unas palabras.

La visita del presidente estadounidense a Afganistán se produce después de una serie de tensiones en los últimos meses entre ambos países a raíz del asesinato de 17 civiles afganos por parte de un soldado estadounidense y la quema de Coranes en Bagram, que desató una ola de violencia en el país.
A ello se suma también un intenso intercambio de armas de fuego en el área diplomática de Kabul en abril.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1307