Enlaces accesibilidad

El Gobierno español cree que la expropiación en Bolivia es un caso "muy diferente" a YPF

  • Margallo ha conversado por teléfono con su homólogo boliviano de la expropiación
  • El jefe de la diplomacia boliviana ha expuesto los motivos de misma
  • El Ejecutivo sigue la "evolución" del anuncio hecho por Evo Morales

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, después de la decisión de presidente de este país, Evo Morales, de expropiar una filial de Red Eléctrica Española.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de esa conversación, en la que el jefe de la diplomacia boliviana ha expuesto los motivos de la expropiación.

Aunque las fuentes citadas no han aportado más detalles de esa charla, han insistido en recalcar que no se trata de un caso similar al de la expropiación de YPF por parte de las autoridades argentinas de YPF.

En esa línea, han señalado que, por el momento, no se ha decidido que el jefe de la diplomacia española inste al embajador boliviano en España a mantener una reunión con él para pedir explicaciones por lo ocurrido.

En el caso de YPF, García-Margallo se reunió con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y le trasladó el malestar del Gobierno español con la decisión de las autoridades de su país de intervenir YPF.

Un caso diferente a YPF

Desde el Gobierno español cree, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF.

Así lo han explicado fuentes de Moncloa, a las que cita Efe, que han comentado que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Energía y Turismo están analizando la información sobre este anuncio hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo informado al detalle de los pormenores de la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar las acciones en ese país de una filial de Red Eléctrica Española, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Efe.

Estas mismas fuentes han señalado que Rajoy está "totalmente informado" de la evolución de los acontecimientos y en contacto tanto con el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, y con el titular de Industria, José Manuel Soria.

Morales ha ordenado también a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de esta firma y ha justificado la expropiación al considerar insuficiente la inversión de la empresa española de 81 millones de dólares en 16 años.

Compromiso con las empresas españolas

Las citadas fuentes de Moncloa han informado de que el Gobierno sigue la "evolución" de este acontecimiento y entiende que, a tenor de las primeras informaciones, este caso es "muy diferente" a la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51% de YPF, la filial en este país de Repsol.

Además, han subrayado el compromiso "firme" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la defensa de los intereses de las empresas españolas en el extranjero. El presidente de Bolivia ha anunciado esta decisión durante el acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad (TDE)", ha afirmado Morales.

La eléctrica española compró el 99,94% de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende al 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisiones de este país.