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Iberia no operará los 113 vuelos cancelados este lunes pese a que el Sepla desconvocó la huelga

  • La aerolínea dice no haber tenido tiempo material para reorganizar la operación
  • Sí está reprogramando la mayoría de vuelos cancelados para los días 4 y 7

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Iberia Express

La aerolínea Iberia Express, filial al 100% de Iberia, comenzó sus operaciones el 25 de marzo con una plantilla de 500 empleados (125 pilotos, 50 como personal de tierra y 325 tripulantes de cabina; todos nuevas contrataciones), y con una flota de 13 aviones --cedidos por la matriz--, que pueden llegar a 40 en 2015, según los datos de la dirección.

Iberia espera que la nueva empresa suponga unos ahorros de 100 millones de euros anuales por la reducción de gastos, fundamentalmente de personal (el 95%) y casi la mitad solo por el menor salario de los nuevos pilotos.

La nueva low cost funciona con los servicios de mantenimiento y tierra (handling) proporcionados por Iberia, con la que comparte los códigos de vuelo. Su base está en Madrid-Barajas y dispone de dos clases, turista y preferente, lo que la diferencia de la mayoría de las de su segmento.

Iberia no podrá operar los 113 vuelos cancelados este lunes por la huelga de pilotos a pesar de que el Sepla desconcovó los paros el pasado viernes después de que el Gobierno impusiera un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto.

La compañía aérea dice no haber tenido tiempo material para la reorganización la operación, reasignar aviones y tripulaciones, y reubicar a los clientes. Por tanto, este lunes seguirán cancelados 50 vuelos nacionales, 55 de medio ratio y 8 de largo recorrido.

Sin embargo, Iberia sí está reprogramando la gran mayoría de los vuelos que habían sido cancelados para los días 4 y 7 de mayo. De hecho, los pasajeros que tenían un billete para estas fechas --salvo los de tres vuelos de largo recorrido-- podrán viajar tal y como figuraba en su reserva orginal.

La sección sindical de Sepla-Iberia convocó a finales de marzo nuevas jornadas de huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio --ambos inclusive-- en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, y tras el fracaso del proceso de mediación propuesto por el Gobierno a través del exministro de Trabajo Manuel Pimentel.

Tras varias jornadas de paros, el Consejo de Ministros estableció el pasado viernes un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto entre Iberia y el Sepla. El objetivo de esta medida era "poner fin a un conflicto que está costando importantes ingresos para todos", según palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno impone un arbitraje obligatorio entre Iberia y el Sepla

El sindicato de pilotos desconvocó entonces los paros y aseguró su "absoluto compromiso para facilitar una solución equilibrada" al diferendo. La aerolínea, por su parte, emitió dos comunicados. En el primero se "congratuló" de la decisión del Sepla, y en el segundo decía que no iba a proponer ningún árbitro y que dejaba en suspenso la reducción de sueldo a los pilotos que había anunciado.

Este domingo, la ministra de Fomento, Ana Pastor,  nombraba a Jaime Montalbo, expresidente del Consejo Económico Social (CES),  árbitro del conflicto que mantienen desde hace meses los pilotos de Iberia y la compañía aérea.