Enlaces accesibilidad

Chávez anuncia que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de DD.HH.

  • La CIDH mantiene a Caracas en su "lista negra" junto a Colombia, Cuba y Honduras

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto este lunes que su país se retire "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) y para ello pidió que se reúna el Consejo de Estado y evalúe el asunto.

"Ya basta ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", ha afirmado Chávez durante una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

A principios de abril, la CIDH consideró que Venezuela, además de Colombia, Cuba, Honduras, necesitan mejorar urgentemente su respeto a los derechos humanos, según indicó en su informe anual, que no presenta cambios en esa "lista negra" respecto al año pasado.

Los cuatro países que integran esa lista, publicada en el Capítulo IV del informe, son los mismos que la CIDH mencionó en el documento de 2010, según el texto presentado por Orozco ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela aparece en ese capítulo por "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas "que afectan el goce de los derechos humanos", entre las que cita la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses.

Además, cita la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad" y el "uso abusivo del derecho penal" para obstaculizar la labor de los activistas.