Casi 62.000 millones de euros de capital extranjero huyeron de la deuda española en tres meses

  • La cartera internacional se redujo del 50,4% hasta el37,5%
  • La banca española aumentó su participación hasta el récord de 170.000 millones
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Los inversores extranjeros están abandonando la deuda pública española. Casi 62.000 millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del Estado entre enero y marzo de este año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Ese retroceso se ha compensado con una mayor participación de la banca española que el mes pasado ha elevado su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, un 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.

Así, la inversión extranjera ha pasado se suponer el 50,48% del total de la deuda española en diciembre de 2011 hasta quedar en el 37,54% a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, en los últimos tres meses, la cartera extranjera ha pasado desde los 281.439 millones de euros hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.

La causa: la desconfianza en la economía

De esta forma, se encadenan cuatro meses consecutivos de caídas, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española. Esos temores han llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y a la rentabilidad de los bonos a 10 años a quedar muy cerca del 6%.

Esos intereses tan atractivos no han convencido a los inversores extranjeros, pero sí han permitido al Tesoro español colocar en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

El peso de la banca española en la cartera de deuda del Estado acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, cuando las entidades nacionales compraron de más de 100.000 millones de euros.

Este avance de la participación española se ha visto favorecido en gran parte por la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha concedido un billón de euros de crédito a un 1% de interés, lo que ha contribuido a que la banca española haya dispuesto de fondos para invertir en bonos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011