Casi 62.000 millones de euros de capital extranjero huyeron de la deuda española en tres meses

  • La cartera internacional se redujo del 50,4% hasta el37,5%
  • La banca española aumentó su participación hasta el récord de 170.000 millones
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Los inversores extranjeros están abandonando la deuda pública española. Casi 62.000 millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del Estado entre enero y marzo de este año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Ese retroceso se ha compensado con una mayor participación de la banca española que el mes pasado ha elevado su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, un 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.

Así, la inversión extranjera ha pasado se suponer el 50,48% del total de la deuda española en diciembre de 2011 hasta quedar en el 37,54% a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, en los últimos tres meses, la cartera extranjera ha pasado desde los 281.439 millones de euros hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.

La causa: la desconfianza en la economía

De esta forma, se encadenan cuatro meses consecutivos de caídas, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española. Esos temores han llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y a la rentabilidad de los bonos a 10 años a quedar muy cerca del 6%.

Esos intereses tan atractivos no han convencido a los inversores extranjeros, pero sí han permitido al Tesoro español colocar en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

El peso de la banca española en la cartera de deuda del Estado acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, cuando las entidades nacionales compraron de más de 100.000 millones de euros.

Este avance de la participación española se ha visto favorecido en gran parte por la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha concedido un billón de euros de crédito a un 1% de interés, lo que ha contribuido a que la banca española haya dispuesto de fondos para invertir en bonos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1011