Casi 62.000 millones de euros de capital extranjero huyeron de la deuda española en tres meses

  • La cartera internacional se redujo del 50,4% hasta el37,5%
  • La banca española aumentó su participación hasta el récord de 170.000 millones
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Los inversores extranjeros están abandonando la deuda pública española. Casi 62.000 millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del Estado entre enero y marzo de este año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Ese retroceso se ha compensado con una mayor participación de la banca española que el mes pasado ha elevado su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, un 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.

Así, la inversión extranjera ha pasado se suponer el 50,48% del total de la deuda española en diciembre de 2011 hasta quedar en el 37,54% a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, en los últimos tres meses, la cartera extranjera ha pasado desde los 281.439 millones de euros hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.

La causa: la desconfianza en la economía

De esta forma, se encadenan cuatro meses consecutivos de caídas, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española. Esos temores han llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y a la rentabilidad de los bonos a 10 años a quedar muy cerca del 6%.

Esos intereses tan atractivos no han convencido a los inversores extranjeros, pero sí han permitido al Tesoro español colocar en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

El peso de la banca española en la cartera de deuda del Estado acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, cuando las entidades nacionales compraron de más de 100.000 millones de euros.

Este avance de la participación española se ha visto favorecido en gran parte por la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha concedido un billón de euros de crédito a un 1% de interés, lo que ha contribuido a que la banca española haya dispuesto de fondos para invertir en bonos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011