Casi 62.000 millones de euros de capital extranjero huyeron de la deuda española en tres meses

  • La cartera internacional se redujo del 50,4% hasta el37,5%
  • La banca española aumentó su participación hasta el récord de 170.000 millones
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Los inversores extranjeros están abandonando la deuda pública española. Casi 62.000 millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del Estado entre enero y marzo de este año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Ese retroceso se ha compensado con una mayor participación de la banca española que el mes pasado ha elevado su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, un 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.

Así, la inversión extranjera ha pasado se suponer el 50,48% del total de la deuda española en diciembre de 2011 hasta quedar en el 37,54% a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, en los últimos tres meses, la cartera extranjera ha pasado desde los 281.439 millones de euros hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.

La causa: la desconfianza en la economía

De esta forma, se encadenan cuatro meses consecutivos de caídas, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española. Esos temores han llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y a la rentabilidad de los bonos a 10 años a quedar muy cerca del 6%.

Esos intereses tan atractivos no han convencido a los inversores extranjeros, pero sí han permitido al Tesoro español colocar en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

El peso de la banca española en la cartera de deuda del Estado acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, cuando las entidades nacionales compraron de más de 100.000 millones de euros.

Este avance de la participación española se ha visto favorecido en gran parte por la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha concedido un billón de euros de crédito a un 1% de interés, lo que ha contribuido a que la banca española haya dispuesto de fondos para invertir en bonos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011