Casi 62.000 millones de euros de capital extranjero huyeron de la deuda española en tres meses

  • La cartera internacional se redujo del 50,4% hasta el37,5%
  • La banca española aumentó su participación hasta el récord de 170.000 millones
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Los inversores extranjeros están abandonando la deuda pública española. Casi 62.000 millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del Estado entre enero y marzo de este año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Ese retroceso se ha compensado con una mayor participación de la banca española que el mes pasado ha elevado su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, un 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.

Así, la inversión extranjera ha pasado se suponer el 50,48% del total de la deuda española en diciembre de 2011 hasta quedar en el 37,54% a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, en los últimos tres meses, la cartera extranjera ha pasado desde los 281.439 millones de euros hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.

La causa: la desconfianza en la economía

De esta forma, se encadenan cuatro meses consecutivos de caídas, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española. Esos temores han llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y a la rentabilidad de los bonos a 10 años a quedar muy cerca del 6%.

Esos intereses tan atractivos no han convencido a los inversores extranjeros, pero sí han permitido al Tesoro español colocar en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

El peso de la banca española en la cartera de deuda del Estado acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, cuando las entidades nacionales compraron de más de 100.000 millones de euros.

Este avance de la participación española se ha visto favorecido en gran parte por la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha concedido un billón de euros de crédito a un 1% de interés, lo que ha contribuido a que la banca española haya dispuesto de fondos para invertir en bonos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011