España es el segundo país en el mundo que más dinero gasta para poder emitir CO2

  • El Estado se gastó 770 millones de euros en la pasada legislatura
  • El presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones
EFE 

El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso. Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.

Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.

Incentivar proyectos que fomenten la reducción de CO2

A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

El reto, ha concluido Ramos es crecer sin contaminar más y, por otro lado, "es interesante para la marca España" que se sepa que en este país se cuida el medio ambiente. Medio Ambiente se propone además acercar al ciudadano el compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2).

Las empresas privadas del sector eléctrico, siderúrgico, cemento, vidrio, cerámica, papel y refinerías también tienen un cupo gratuito asignado, y si se exceden deben comprar asimismo derechos de emisiones.

Pero el año que viene, y en el marco de la UE, las empresas españolas verán reducida esta asignación gratuita en un 54% , y tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar la atmósfera con CO2.

Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de sus emisiones de gases invernaderos respecto a 1990.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012