Guinea anuncia el aplazamiento indefinido de sus elecciones por "problemas técnicos"

  • Las elecciones estaban previstas para el ocho de julio de 2012
  • Hace diez años que deberían haberse celebrado
  • Los comicios han sido aplazados constantemente desde entonces
Noticias relacionadas
RTVE.es / Afp 

El presidente de Guinea, Alpha Conde, ha anunciado este viernes el aplazamiento indefinido de las elecciones parlamentarias previstas para el ocho de julio, que según ha afirmado, ya se han aplazado varias veces por “problemas técnicos”.

“No voy a convocar al electorado para el ocho de julio (…) porque no estoy seguro de que todo resulte normal, que todos los problemas técnicos estén resueltos” ha comentado el presidente Conde, en un comunicado de prensa.

“No puedo permitirme tras haber luchado tantos años por la democracia, que bajo mi presidencia, las elecciones no sean transparentes, creíbles y democráticas” ha agregado. Por su parte, la Unión Europea ha advertido que sin elecciones democráticas, no desbloqueará las ayudas a Guinea.

Constitucionalmente, las elecciones legislativas deberían haberse celebrado como muy tarde seis meses después de la investidura del presidente Alpha condé en diciembre de 2010, pero han sido aplazadas constantemente desde entonces.

Las últimas elecciones legislativas se remontan a junio de hace 10 años (2002) durante el régimen del presidente Lansana Conté, que falleció en diciembre de 2008 tras 24 años en el poder.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que actualmente desempeña la labor del parlamento, se creó a principios de 2010, durante el gobierno militar del general Konate, que entregó el poder a Alpha Condé tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales a finales de 2010.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) había determinado a primeros de marzo la fecha del 8 de julio para celebrar elecciones, pero la oposición denunció que la elección de esta fecha se había realizado de manera unilateral.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1249