Guinea anuncia el aplazamiento indefinido de sus elecciones por "problemas técnicos"

  • Las elecciones estaban previstas para el ocho de julio de 2012
  • Hace diez años que deberían haberse celebrado
  • Los comicios han sido aplazados constantemente desde entonces
Noticias relacionadas
RTVE.es / Afp 

El presidente de Guinea, Alpha Conde, ha anunciado este viernes el aplazamiento indefinido de las elecciones parlamentarias previstas para el ocho de julio, que según ha afirmado, ya se han aplazado varias veces por “problemas técnicos”.

“No voy a convocar al electorado para el ocho de julio (…) porque no estoy seguro de que todo resulte normal, que todos los problemas técnicos estén resueltos” ha comentado el presidente Conde, en un comunicado de prensa.

“No puedo permitirme tras haber luchado tantos años por la democracia, que bajo mi presidencia, las elecciones no sean transparentes, creíbles y democráticas” ha agregado. Por su parte, la Unión Europea ha advertido que sin elecciones democráticas, no desbloqueará las ayudas a Guinea.

Constitucionalmente, las elecciones legislativas deberían haberse celebrado como muy tarde seis meses después de la investidura del presidente Alpha condé en diciembre de 2010, pero han sido aplazadas constantemente desde entonces.

Las últimas elecciones legislativas se remontan a junio de hace 10 años (2002) durante el régimen del presidente Lansana Conté, que falleció en diciembre de 2008 tras 24 años en el poder.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que actualmente desempeña la labor del parlamento, se creó a principios de 2010, durante el gobierno militar del general Konate, que entregó el poder a Alpha Condé tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales a finales de 2010.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) había determinado a primeros de marzo la fecha del 8 de julio para celebrar elecciones, pero la oposición denunció que la elección de esta fecha se había realizado de manera unilateral.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1249