Anterior Feliciano logra el título en Gstaad diez años después Siguiente El COI deja en manos de las Federaciones la participación de los deportistas rusos en Río Arriba Ir arriba

Las pymes de España, Bélgica e Italia tuvieron peor acceso al crédito en los últimos seis meses

  • Por contra, se observan mejoras en Alemania, Holanda, Austria y Finlandia

  • Son datos de una encuesta que ha realizado el BCE sobre 7.511 empresas

  • El periodo valorado es de octubre de 2011 a marzo de 2012

|

Las pymes en España, Bélgica e Italia tuvieron entre los pasados meses de octubre y marzo un peor acceso al crédito, en comparación con los seis meses anteriores, debido al desfavorable entorno económico general. Así se desprende de la sexta encuesta de acceso a la financiación de las pymes que el Banco Central Europeo (BCE) publicó este viernes y llevó a cabo a 7.511 empresas de la zona euro entre el pasado 29 de febrero y el 29 de marzo.

"En comparación con la encuesta anterior, el acceso a los créditos bancarios ha empeorado más en Bélgica, España e Italia. Sin embargo, se observan mejoras en Alemania, Holanda, Austria y Finlandia", ha dicho el BCE en el informe.

En concreto, el acceso a los préstamos bancarios se deterioró un 20% de pymes de la zona euro consultadas consideró que había empeorado su acceso a los créditos, 6 puntos porcentuales más que en la anterior encuesta. En Grecia, el porcentaje de pymes que informan del deterioro de la disponibilidad del crédito fue de un 45%, mientras que en Irlanda y Portugal fue de un 35%.

En la mayor parte de los países, las pymes apreciaron que el entorno económico global es el principal factor que afecta al acceso a los préstamos bancarios.

Problemas específicos

Las pymes en Italia, España y Grecia informaron además de otro factor explicativo: "el deterioro sus perspectivas empresariales específicas respecto a las ventas y los beneficios o planes empresariales". Las empresas de estos tres países aseguran también que falta capital a su diposición por parte del sistema financiero.

Las empresas alemanas informaron de que la disposición de los bancos de conceder créditos se ha mantenido o ha mejorado algo, mientras que el 50% de las pymes en Grecia y España percibieron un mayor deterioro en la disposición de los bancos a prestar.

Además, la mayoría de las empresas de los países denominados periféricos del euro informaron de un aumento de los tipos de interés de los préstamos que recibieron.

Rechazo de créditos

Al 38% de las pymes en Grecia se les negó la concesión de un crédito, un porcentaje que supera notablemente la tasa de rechazo en otros países.

En Italia se negó el crédito a un 19% de las pymes, en España a un 16%, en Irlanda a un 17% y en Portugal a un 18%, porcentajes que superan la tasa media en la zona del euro del 13%.

La encuesta revela que las necesidades externas de financiación de las pymes de la zona euro aumentaron entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente