Tres detenidos por el sabotaje del Metro de Madrid

  • Metro de Madrid ha presentado una denuncia ante el juzgado
  • Se enfrentan hasta cinco años de prisión por desórdenes públicos
  • Dos de los detenidos fueron identificados este miércoles
RTVE.es/AGENCIAS 

La Policía Nacional ha detenido a una tercera persona, un hombre de 30 años, por los incidentes ocurridos este miércoles en el metro de Madrid, donde varios viajeros accionaron los frenos de emergencia en trece convoyes de manera simultánea.

El tercer arrestado por su presunta participación en esa acción es Fermín N.M., a quien se imputa un delito de desórdenes públicos y amenazas.

Esta es la tercera detención que se ha practicado en las ultimas horas, tras la de W.A.C.O., de 24 años, origen ecuatoriano y nacionalidad española, y D.O.P., española de 32.

Según confirmó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ambos están relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica, según la delegada, a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el  suburbano.

Un correo electrónico enviado a varias redacciones informaba este miércoles de que los autores de esa acción pretenden protestar de ese modo contra la reciente subida de precios en el transporte público madrileño.

Se siguen investigando las grabaciones

A primera hora de la mañana de este miércoles, un número indeterminado de personas coordinaron presuntamente una acción de protesta en el transporte público de Madrid.

Los participantes en el sabotaje activaron de forma simultánea los frenos de emergencia de trece convoyes de Metro cuando se encontraban detenidos en la estación, alterando el normal funcionamiento de este servicio público.

Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los investigadores están analizando las cámaras de vigilancia del suburbano para identificar a los responsables de los altercados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Posible delito de desórdenes públicos

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, explicó tras la reunión semanal del Gobierno que la denuncia presentada por Metro se basa en la hipótesis de que se ha cometido un delito de desórdenes públicos, un hecho que puede acarrear entre seis meses y tres años de prisión.

Además, si se aprecia que se trata de una acción concertada, la pena podría ser de hasta cinco años de prisión, según el consejero, que ha añadido que por la vía administrativa el hecho podría ser objeto de una sanción de 2.000 euros.

Tanto Cavero como el vicepresidente regional, Ignacio González, han dicho ante la prensa que la acción ha sido un "sabotaje" llevado a cabo de manera intencionada, sincronizada y concertada con el objetivo de causar perjuicio a los ciudadanos usuarios del suburbano madrileño.

.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1508