Las cajas de ahorro prevén que la recesión se agrave aún más en el segundo trimestre

  • Los expertos calculan que el PIB español caerá un 0,8% hasta junio
  • Estiman que en los tres primeros meses el descenso fue del 0,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía caiga un 0,8% en el segundo trimestre respecto al primero, lo que supondría un agravamiento de la recesión en la que técnicamente se ha entrado en marzo tras sumarse dos trimestres consecutivos de contracción.

Los analistas de Funcas calculan que el PIB se contrajo el 0,6% en el primer trimestre, si bien el dato adelantado esta semana por el Banco de España cifra esa caída en el 0,4%.

Asimismo, han empeorado su estimación de caída para el conjunto del año, que pasa del 1,3% al 1,7%, lo que coincide con la previsión de Gobierno, en tanto que han revisado al alza la tasa de paro hasta el 24% (tres décimas por debajo de la previsión oficial).

Para el próximo año esperan que el PIB vuelva a crecer en tasa trimestral, salvo por un estancamiento entre enero y marzo, si bien en el conjunto del año consideran que la economía aún caerá dos décimas.

Además auguran que en 2013 se seguirá destruyendo empleo y la tasa de desempleo subirá hasta el 24,6%. Además el objetivo de déficit público se sobrepasará en cuatro décimas (3,4% del PIB).

El panel de expertos de Funcas explica el empeoramiento de sus previsiones en el agravamiento del clima económico debido a "la perpetuación de la crisis de deuda", que se ha vuelto a recrudecer en marzo por las dudas sobre la capacidad de España para corregir el déficit, la salud del sistema financiero y la debilidad de sus fundamentos económicos.

Los recortes desploman el consumo

A ello añade "el fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit que se están adoptando y que van a seguir adoptándose", lo que considera que influirá en el mantenimiento de la "fuerte tendencia a la baja" de los indicadores relativos al consumo y la inversión.

El panel prevé que este año el consumo de los hogares caerá el 1,8%, en tanto que el gasto de las administraciones públicas lo hará el 7,1%.

La inversión total retrocederá el 8,4%, aunque lo hará en mayor medida en la construcción (10,4%) que en maquinaria y bienes de equipo (6%).

Respecto a la inflación considera que se situará en el 1,8%, en lugar del 1,6% que había previsto con anterioridad, debido al mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1011