Un sabotaje en 13 estaciones del Metro de Madrid provoca retrasos que afectan a 8.000 viajeros

  • El frenazo ha provocado retrasos de varios minutos en nueve líneas
  • Al parecer, formaría parte de una acción de protesta contra el tarifazo
  • Delegación de Gobierno tiene identificados a la mayoría
  • La presidenta autonómica advierte que "no se irán de rositas"
EFE 

Un grupo de desconocidos ha accionado las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del Metro de Madrid y han causado retrasos de varios minutos en el servicio, ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

El suceso ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 08.30 horas de este miércoles, según Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno.

Responsables de la compañía están visionando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red de Metro para intentar identificar a los autores de estas acciones.Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro.

Contra la subida de las tarifas

Al mismo tiempo, a la redacción de Efe ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que afirma que se trata de una acción denominada "Toma el Metro", con la que protestar por la reciente subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes.

La dirección de correo de ese remitente es "Paremos el tarifazo", en alusión a los nuevos precios del transporte público en Madrid y en su mensaje aseguran que la de este miércoles "es sólo la primera de sus acciones".

Las estaciones afectadas por esos retrasos han sido Cuatro Caminos (1), Sevilla (2), Argüelles y Embajadores (3), Núñez de Balboa (5), Príncipe Pío, Sáinz de Baranda y Universidad (6), García Noblejas (7), Colombia (8), Príncipe de Vergara y Ventilla (9) y Nuevos Ministerios.

Casi todos identificados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que las personas que han protagonizado los incidentes en Metro de Madrid "no pueden quedar impunes" y "no se van a ir de rositas", y de hecho algunos ya han sido prácticamente identificados por la Policía.

Aguirre ha explicado que Metro de Madrid "tiene cámaras prácticamente en todos los vagones, y minutos después de la acción ya había identificados tres de los autores de los hechos", cuyos rostros han sido grabados por las cámaras.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que varios de los implicados en los hechos han sido grabados nítidamente, y ahora la Policía trata de identificarles al cien por cien, así como determinar si se trata de una acción individual o si, como parece, ha sido una acción organizada de vandalismo, en cuyo caso se aplicarán sanciones diferentes.

Aguirre ha dicho que estas personas "han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos madrileños", lo que "no puede quedar impune", y Metro de Madrid ya ha puesto las grabaciones a disposición de la Policía y tramitará la denuncia correspondiente.

"No pueden irse de rositas y no se van a ir de rositas, por lo que menos en lo que afecta a la Comunidad de Madrid", ha añadido. La presidenta ha precisado que ahora los madrileños tienen "la suerte de tener una delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) que cree en el cumplimiento de la ley, en cumplirla y hacerla cumplir".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1508