Un sabotaje en 13 estaciones del Metro de Madrid provoca retrasos que afectan a 8.000 viajeros

  • El frenazo ha provocado retrasos de varios minutos en nueve líneas
  • Al parecer, formaría parte de una acción de protesta contra el tarifazo
  • Delegación de Gobierno tiene identificados a la mayoría
  • La presidenta autonómica advierte que "no se irán de rositas"
EFE 

Un grupo de desconocidos ha accionado las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del Metro de Madrid y han causado retrasos de varios minutos en el servicio, ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

El suceso ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 08.30 horas de este miércoles, según Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno.

Responsables de la compañía están visionando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red de Metro para intentar identificar a los autores de estas acciones.Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro.

Contra la subida de las tarifas

Al mismo tiempo, a la redacción de Efe ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que afirma que se trata de una acción denominada "Toma el Metro", con la que protestar por la reciente subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes.

La dirección de correo de ese remitente es "Paremos el tarifazo", en alusión a los nuevos precios del transporte público en Madrid y en su mensaje aseguran que la de este miércoles "es sólo la primera de sus acciones".

Las estaciones afectadas por esos retrasos han sido Cuatro Caminos (1), Sevilla (2), Argüelles y Embajadores (3), Núñez de Balboa (5), Príncipe Pío, Sáinz de Baranda y Universidad (6), García Noblejas (7), Colombia (8), Príncipe de Vergara y Ventilla (9) y Nuevos Ministerios.

Casi todos identificados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que las personas que han protagonizado los incidentes en Metro de Madrid "no pueden quedar impunes" y "no se van a ir de rositas", y de hecho algunos ya han sido prácticamente identificados por la Policía.

Aguirre ha explicado que Metro de Madrid "tiene cámaras prácticamente en todos los vagones, y minutos después de la acción ya había identificados tres de los autores de los hechos", cuyos rostros han sido grabados por las cámaras.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que varios de los implicados en los hechos han sido grabados nítidamente, y ahora la Policía trata de identificarles al cien por cien, así como determinar si se trata de una acción individual o si, como parece, ha sido una acción organizada de vandalismo, en cuyo caso se aplicarán sanciones diferentes.

Aguirre ha dicho que estas personas "han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos madrileños", lo que "no puede quedar impune", y Metro de Madrid ya ha puesto las grabaciones a disposición de la Policía y tramitará la denuncia correspondiente.

"No pueden irse de rositas y no se van a ir de rositas, por lo que menos en lo que afecta a la Comunidad de Madrid", ha añadido. La presidenta ha precisado que ahora los madrileños tienen "la suerte de tener una delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) que cree en el cumplimiento de la ley, en cumplirla y hacerla cumplir".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1508