Un sabotaje en 13 estaciones del Metro de Madrid provoca retrasos que afectan a 8.000 viajeros

  • El frenazo ha provocado retrasos de varios minutos en nueve líneas
  • Al parecer, formaría parte de una acción de protesta contra el tarifazo
  • Delegación de Gobierno tiene identificados a la mayoría
  • La presidenta autonómica advierte que "no se irán de rositas"
EFE 

Un grupo de desconocidos ha accionado las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del Metro de Madrid y han causado retrasos de varios minutos en el servicio, ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

El suceso ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 08.30 horas de este miércoles, según Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno.

Responsables de la compañía están visionando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red de Metro para intentar identificar a los autores de estas acciones.Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro.

Contra la subida de las tarifas

Al mismo tiempo, a la redacción de Efe ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que afirma que se trata de una acción denominada "Toma el Metro", con la que protestar por la reciente subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes.

La dirección de correo de ese remitente es "Paremos el tarifazo", en alusión a los nuevos precios del transporte público en Madrid y en su mensaje aseguran que la de este miércoles "es sólo la primera de sus acciones".

Las estaciones afectadas por esos retrasos han sido Cuatro Caminos (1), Sevilla (2), Argüelles y Embajadores (3), Núñez de Balboa (5), Príncipe Pío, Sáinz de Baranda y Universidad (6), García Noblejas (7), Colombia (8), Príncipe de Vergara y Ventilla (9) y Nuevos Ministerios.

Casi todos identificados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que las personas que han protagonizado los incidentes en Metro de Madrid "no pueden quedar impunes" y "no se van a ir de rositas", y de hecho algunos ya han sido prácticamente identificados por la Policía.

Aguirre ha explicado que Metro de Madrid "tiene cámaras prácticamente en todos los vagones, y minutos después de la acción ya había identificados tres de los autores de los hechos", cuyos rostros han sido grabados por las cámaras.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que varios de los implicados en los hechos han sido grabados nítidamente, y ahora la Policía trata de identificarles al cien por cien, así como determinar si se trata de una acción individual o si, como parece, ha sido una acción organizada de vandalismo, en cuyo caso se aplicarán sanciones diferentes.

Aguirre ha dicho que estas personas "han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos madrileños", lo que "no puede quedar impune", y Metro de Madrid ya ha puesto las grabaciones a disposición de la Policía y tramitará la denuncia correspondiente.

"No pueden irse de rositas y no se van a ir de rositas, por lo que menos en lo que afecta a la Comunidad de Madrid", ha añadido. La presidenta ha precisado que ahora los madrileños tienen "la suerte de tener una delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) que cree en el cumplimiento de la ley, en cumplirla y hacerla cumplir".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1508