Enlaces accesibilidad

El Grupo Mixto rechaza los Presupuestos por injustos, insolidarios, centralistas y antisociales

  • Todas las formaciones políticas que lo componen rechazan las cuentas 
  • UPN y FAC, los únicos que anuncian el voto en contra de las enmiendas
  • Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromis-Equo y Geroa Bai critican los PGE

Por
Debate en el Congreso por los Presupuestos

Todas las formaciones políticas que componen el Grupo Mixto, salvo UPN y FAC, han criticado con dureza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han anunciado que apoyarán las enmiendas a la totalidad y la devolución de las cuentas públicas al Gobierno. Consideran que no dan respuesta ni solución a la crisis y que desmantelan el estado del bienestar y los servicios públicos, como sanidad o educación.

Además, las formaciones nacionalistas han criticado la falta de inversiones en sus comunidades y han denunciado que los PGE suponen un paso atrás en las competencias y una recentralización del Estado porque el esfuerzo se pide de forma mayoritaria a las CC.AA. Montoro ha replicado a los portavoces asegurando que el Gobierno vigilará el déficit de comunidades y ayuntamientos.

Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canaria y Compromis-Equo han defendido ante el Pleno del Congreso sus enmiendas de totalidad, después de que este martes lo hicieran los grupos parlamentarios del PSOECiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNVGeroa Bai, que no ha presentado enmienda alguna, ha anunciado que apoyará las del resto.

Amaiur

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha subrayado que su formación está de acuerdo con reducir el déficit pero no al ritmo que plantea el Ejecutivo que, a su entender, "solo mira a los intereses especulativos".

Larreina ha acusado al Gobierno de instalarse en "el modelo ultraliberal y neoconservador" que desmantela el estado del bienestar y de tomar medidas "que no dan respuesta a la crisis y que "generan más recesión y desempleo".

Amaiur considera que reducir el déficit al 3% en 2013 supondrá un  "recorte real de 120.000 millones de euros por la recesión,  algo que es  económica y socialmente inasumible" y que elevará la cifra de parados a los "siete millones".

La formación ha criticado, también, que son unos PGE "ajenos a Euskalherria, que no encuentra ni acomodo" en ellos porque "no contemplan ninguna" iniciativa en relación a la "nueva realidad".

ERC

Alfred Bosch, portavoz del ERC en el Congreso, ha calificado los Presupuestos como "las cuentas del sheriff de Nottingham, que atraca a los necesitados para favorecer a los privilegiados".  

Para ERC, lo que recoge los PGE "no es austeridad, es un atraco. Estos presupuestos no son de sentido común, son todo lo contrario. Son  un robo (...) que discrimina, empobrece a los contribuyentes de Cataluña". Bosch ha acusado al Ejecutivo de no cumplir con la legalidad e ignorar partidas recogidas en el Estatuto catalán que deberían haber sido traspasadas ya, como las becas.

Además ha destacado que el Gobierno puede apostar por otros presupuestos. Ha apostado por eliminar los ministerios de Cultura, Sanidad y Educación, "con lo que se ahorrarían 5.500 millones de euros", y ha puestos otros ejemplos de mal gasto del dinero público a su entender. "Se podría mantener una universidad entera con cada avión caza  (Eurofighter). ¿Para cazar qué? -ha preguntado-, ¿elefantes?".

También ha denunciado los gastos de limpieza en el Tribunal Constitucional (1,4 millones) o en el Consejo General del Poder Juidicial (2,3 millones).

BNG

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha expresado su rechazo a las cuentas públicas porque, considera, acaban con el autogobierno y el sistema de bienestar. Jorquera cree que representan la "ofensiva centralista y antisocial" del PP.

Además, ha criticado con dureza que "la mayor parte del ajuste viene por el gasto social", justo el que gestionan las CC.AA.  "Los límites de gasto que se exigen a las comunidades autónomas traerán recortes brutales en servicios públicos", ha afirmado.

Jorquera ha criticado también "el copago sanitario" y los recortes en educación aprobados fuera de las cuentas.

"El mejor resumen de los Presupuestos es que habrá 630.000 parados más este año", motivo por lo que ha censurado que se rebaje la partida de las "políticas activas de empleo".

CC-NC

Coalición Canaria-Nueva Canarias  (CC-NC) ha justificado su enmienda de totalidad contra el proyecto de  Presupuestos en el "centralismo exacerbado" de las cuentas y en su  "concepción neoliberal equivocada".

Su portavoz, Pedro Quevedo,  ha asegurado que el PP ha cometido un "fraude en toda regla" con las  medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno. Un ejemplo es, a su entender, el recorte en sanidad y educación. "Esos 10.000 millones son un torpedo en la línea de flotación de los servicios públicos (...) que abren la puerta a su privatización: con ese recorte no van a recortar déficit".

Además, Quevedo ha señalado que los Presupuestos son "un incumplimiento flagrante de nuestro fuero", el Régimen Económico y Fiscal (REF), que se añade a un sistema de financiación autonómico que considera injusto para Canarias.  "Nos vamos a rebelar contra esto en la medida de nuestras posibilidades", ha aseverado.

Compromís-Equo

Desde Compromís-Equo, su portavoz Joan Baldoví ha asegurado que con los Presupuestos "no se va a crear empleo y no se va a salir de la crisis". A su entender, "son injustos a la hora de repartir los recortes" que son "para todos salvo para los que defraudan".

"Sean valientes y expliquen qué significan los Presupuestos. Digan tijera en lugar de ajuste,  digan desmantelar en lugar de reformar", ha señalado.

Baldoví ha criticado también la introducción de límite del déficit en la Constitución, que "prioriza que primero cobren los bancos y luego todos los demás. (...) Eso es lo que nos dictan desde Europa unos dirigentes que no nos representan".

En clave autonómica, ha denunciado que los PGE invertirán menos en la Comunidad Valenciana que en otras regiones.

Foro Asturias

El diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Alvarez Sostres, defendió su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por otras formaciones contra el proyecto de presupuestos alegando que su partido no busca pagar al PP "con la misma moneda" que en el Principado de Asturiasdonde el rechazo 'popular' a las cuentas motivó el adelanto electoral, y ha señalado que su formación apuesta por el "diálogo" para mejorar las cuentas públicas, recoge Europa Press.

UPN

El diputado de UPN Carlos Salvador rechazado los vetos presentados a los Presupuestos al considerar que el recorte del gasto que plantean es una "obligación legal e incluso moral",  y, fue más allá, al pedir un "acuerdo nacional" en torno a las cuentas públicas para restaurar la confianza de los mercados, señala Europa Press.

También hizo una alusión a Amaiur, un motivo más para votar en contra de las enmiendas porque: "la sociedad diseñada por Amaiur tendrá como sirvienta a Navarra, a la que tratan con desprecio".

Geroa Bai

La portavoz de la formación, Uxue Barkos, anunció que votaría por la devolución de las cuentas públicas. A su entender, los Presupuestos demuestran "la falta de audacia y de valentía" y "no acompañan el esfuerzo que pide (el Gobierno) a los ciudadanos cada viernes".

Barkos ha criticado que "apuestan a una única carta: la reducción del déficit por la vía del gasto habiendo otras".