El 'geco abejorro', un nuevo reptil a rayas

  • Mide unos 13 centímetros de largo y luce unas bandas doradas y negras
  • El ejemplar fue descubierto durante una expedición en Papúa Nueva Guinea
  • Los científicos señalan que la nueva especie es "una sorpresa impactante"
Ampliar fotoLa nueva especie de gecko descrita en Papúa Nueva Guinea

La nueva especie de gecko descrita en Papúa Nueva GuineaREUTERS/Robert Fisher/U.S. Geological Survey

RTVE.es 

Un equipo de biólogos ha descubierto una nueva especie de reptil durante una expedición por los bosques de Papúa Nueva Guinea en marzo del año pasado. Es un geco, un pequeño reptil de unos 13 centímetros de largo que ostenta unas llamativas bandas doradas y negras.

Los científicos lo han bautizado como el 'geco abejorro' (Nactus kunan) por su sorprendente patrón de colores -parecido al de estos insectos- y han señalado que su descubrimiento constituye una "sorpresa impactante".

Se desconoce el número de ejemplares de la especie que habitan en la isla de Manus, donde fue localizado, pero los biólogos consideran que pertenece al género de gecos de dedos delgados.

Esta característica implica que estos animales "no tienen los dedos acolchados ni adaptados para escalar por las paredes, como la mayoría de la especie", asegura Robert Fisher, coautor del estudio, a través de un comunicado.

Los científicos descubrieron dos de estos lagartos y llevaron a cabo diferentes análisis genéticos para comprobar que se trataba de una nueva especie.

El descubrimiento, asegura Fisher, "supuso una sorpresa, ya que muchas expediciones han estado trabajando sobre este género desde los años 70 y hasta el momento no se había logrado describir esta especie".

Evolución de colores

Se desconocen los motivos de la evolución de los colores de su piel que han derivado en sus peculiares bandas doradas y amarillas, aunque los expertos señalan que les ayuden a esconderse entre la vegetación de los bosques tropicales.

Solo existe una especie del género Nactus, detalla National Geographic, que tenga un patrón de colores similar: el Nactus galgajuga. Estos animales lucen  unas "sorprendentes" rayas blancas y negras y viven al norte de la región australiana de Queensland.

De hecho, la investigación genética reveló que esta especie es el pariente más próximos de los gecos recién descubiertos, según el informe publicado en la revista Zootaxa.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012