El 'geco abejorro', un nuevo reptil a rayas

  • Mide unos 13 centímetros de largo y luce unas bandas doradas y negras
  • El ejemplar fue descubierto durante una expedición en Papúa Nueva Guinea
  • Los científicos señalan que la nueva especie es "una sorpresa impactante"
Ampliar fotoLa nueva especie de gecko descrita en Papúa Nueva Guinea

La nueva especie de gecko descrita en Papúa Nueva GuineaREUTERS/Robert Fisher/U.S. Geological Survey

RTVE.es 

Un equipo de biólogos ha descubierto una nueva especie de reptil durante una expedición por los bosques de Papúa Nueva Guinea en marzo del año pasado. Es un geco, un pequeño reptil de unos 13 centímetros de largo que ostenta unas llamativas bandas doradas y negras.

Los científicos lo han bautizado como el 'geco abejorro' (Nactus kunan) por su sorprendente patrón de colores -parecido al de estos insectos- y han señalado que su descubrimiento constituye una "sorpresa impactante".

Se desconoce el número de ejemplares de la especie que habitan en la isla de Manus, donde fue localizado, pero los biólogos consideran que pertenece al género de gecos de dedos delgados.

Esta característica implica que estos animales "no tienen los dedos acolchados ni adaptados para escalar por las paredes, como la mayoría de la especie", asegura Robert Fisher, coautor del estudio, a través de un comunicado.

Los científicos descubrieron dos de estos lagartos y llevaron a cabo diferentes análisis genéticos para comprobar que se trataba de una nueva especie.

El descubrimiento, asegura Fisher, "supuso una sorpresa, ya que muchas expediciones han estado trabajando sobre este género desde los años 70 y hasta el momento no se había logrado describir esta especie".

Evolución de colores

Se desconocen los motivos de la evolución de los colores de su piel que han derivado en sus peculiares bandas doradas y amarillas, aunque los expertos señalan que les ayuden a esconderse entre la vegetación de los bosques tropicales.

Solo existe una especie del género Nactus, detalla National Geographic, que tenga un patrón de colores similar: el Nactus galgajuga. Estos animales lucen  unas "sorprendentes" rayas blancas y negras y viven al norte de la región australiana de Queensland.

De hecho, la investigación genética reveló que esta especie es el pariente más próximos de los gecos recién descubiertos, según el informe publicado en la revista Zootaxa.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El Reino Unido, entre el 'parlamento colgado' y el gobierno de coalición

El Reino Unido se encamina
hacia el fin del bipartidismo

JUAN TATO.- Las encuestas vaticinan un empate técnico entre los dos grandes partidos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Programas para todos los públicos

La oposición rechaza la investidura de Susana Díaz en primera vuelta

Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU han votado en contra. Díaz pide "responsabilidad" para formar Gobierno al no haber "una mayoría alternativa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Juve hace aflorar las dudas del Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los turineses por 2-1 en la ida de semifinales de Champions. Morata y Tévez, de penalti, marcaron para los locales. Cristiano Ronaldo hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Renta 2014

Billetes de euro

Comienza el servicio de cita previa para hacer la declaración

La asistencia en las oficinas de la Agencia Tributaria arranca el 11 de mayo. 1.808.000 contribuyentes ya han presentado el IRPF.

­ ­ ­ ­

Tomm Moore: "'La canción del mar' se inspira en Miyazaki"

JESÚS JIMÉNEZ.- El director presenta en Madrid esta fantástica historia que fue finalista al Oscar a mejor Película de Animación y que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

En una exploración a la época en que el Universo tenía el 5% de su edad. Es uno de los objetos más brillantes del Universo temprano.

Espacio reservado para promoción
cid:1012