El 'geco abejorro', un nuevo reptil a rayas

  • Mide unos 13 centímetros de largo y luce unas bandas doradas y negras
  • El ejemplar fue descubierto durante una expedición en Papúa Nueva Guinea
  • Los científicos señalan que la nueva especie es "una sorpresa impactante"
Ampliar fotoLa nueva especie de gecko descrita en Papúa Nueva Guinea

La nueva especie de gecko descrita en Papúa Nueva GuineaREUTERS/Robert Fisher/U.S. Geological Survey

RTVE.es 

Un equipo de biólogos ha descubierto una nueva especie de reptil durante una expedición por los bosques de Papúa Nueva Guinea en marzo del año pasado. Es un geco, un pequeño reptil de unos 13 centímetros de largo que ostenta unas llamativas bandas doradas y negras.

Los científicos lo han bautizado como el 'geco abejorro' (Nactus kunan) por su sorprendente patrón de colores -parecido al de estos insectos- y han señalado que su descubrimiento constituye una "sorpresa impactante".

Se desconoce el número de ejemplares de la especie que habitan en la isla de Manus, donde fue localizado, pero los biólogos consideran que pertenece al género de gecos de dedos delgados.

Esta característica implica que estos animales "no tienen los dedos acolchados ni adaptados para escalar por las paredes, como la mayoría de la especie", asegura Robert Fisher, coautor del estudio, a través de un comunicado.

Los científicos descubrieron dos de estos lagartos y llevaron a cabo diferentes análisis genéticos para comprobar que se trataba de una nueva especie.

El descubrimiento, asegura Fisher, "supuso una sorpresa, ya que muchas expediciones han estado trabajando sobre este género desde los años 70 y hasta el momento no se había logrado describir esta especie".

Evolución de colores

Se desconocen los motivos de la evolución de los colores de su piel que han derivado en sus peculiares bandas doradas y amarillas, aunque los expertos señalan que les ayuden a esconderse entre la vegetación de los bosques tropicales.

Solo existe una especie del género Nactus, detalla National Geographic, que tenga un patrón de colores similar: el Nactus galgajuga. Estos animales lucen  unas "sorprendentes" rayas blancas y negras y viven al norte de la región australiana de Queensland.

De hecho, la investigación genética reveló que esta especie es el pariente más próximos de los gecos recién descubiertos, según el informe publicado en la revista Zootaxa.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012