Enlaces accesibilidad

La temida ciclogénesis obliga a desviar vuelos en el aeropuerto de Santander y Bilbao

  • Las principales incidencias durante la noche se registraron en Galicia
  • La flota lucense permanece amarrada a puerto debido al temporal
  • Las 27 provincias continúan en alerta por la ciclogénesis "Petra"

Por
La temida ciclogénesis obliga a desviar vuelos en el aeropuerto de Santander y Bilbao

La temida ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica que afecta al tercio norte del país con fuertes lluvias y rachas de viento superiores a los 140 kilómetros/hora ha provocado la caída de árboles, el amarre de la flota en varios puertos y el desvío o cancelación de media docena de vuelos.

En Galicia, que ya ha levantado la alerta en tierra por la borrasca aunque la mantiene en el mar, los efectos de esta ciclogénesis se han notado sobre todo en la costa norte así como en las zonas de alta montaña donde las mayores rachas de viento se localizaron de madrugada en Cedeira (142), Burela (123) y Carnota (110).

En las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia) las flotas pesqueras permanecen amarradas, ya que -según Meteogalicia- el oleaje irá aumentando a lo largo del día, y en A Coruña y Pontevedra hay mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros y mar muy gruesa. En la ciudad de Vigo, el paso de la borrasca ha generado la caída de varios árboles.

La intensidad del viento ha obligado al aeropuerto de Santander a desviar uno de los vuelos procedentes de Madrid a Vitoria y a cancelar la salida de una de las conexiones con la capital de España.

Por otro lado, en el aeropuerto de Bilbao, tres vuelos procedentes de Madrid, Santiago y Barcelona han tenido que aterrizar en el aeropuerto de Foronda (Vitoria), y otro vuelo con origen en París ha aterrizado en el aeropuerto de Biarritz, a pesar de lo cual el aeropuerto ha estado abierto y en funcionamiento en todo momento.

Se circula con normalidad

Los vientos tampoco han afectado a las carreteras vascas, donde se ha circulado con la normalidad habitual en un día laboral, a excepción de árboles caídos en alguna carretera comarcal ni se han registrado incidencias de ningún tipo, según ha informado el departamento vasco de Interior.

El viento ha alcanzado 121 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca); los 90 kilómetros por hora en Villablino (León) y los 81 km/h en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia.

Los bomberos de Santander han tenido que realizar media docena de intervenciones entre ayer y hoy a consecuencia del fuerte viento, pero sus intervenciones, por el momento, no han revestido grandes complicaciones, ya que principalmente se les ha avisado por la caída de antenas o vallas.

La ciclogénesis explosiva, denominada "Petra", es una borrasca asociada a una bajada de presión atmosférica en muy poco tiempo, es decir, si la presión cae entre 18 o 20 milibares por hora en 24 horas, el fenómeno se convierte en una ciclogénesis.

"Petra" mantiene en alerta a 27 provincias por vientos costeros y lluvias, especialmente en Cantabria, Navarra, Asturias y las provincias de Burgos, León, y Palencia y A Coruña, Lugo y Pontevedra, que están en alerta naranja (riesgo importante) según informa la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que la velocidad de desplazamiento de la borrasca es lenta, circula de oeste a este y, aunque la borrasca va a dar bastante guerra hoy y mañana, se espera a partir del viernes una pérdida paulatina de la intensidad.

Las recomendaciones de Protección Civil

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias que podrían afectar a diferentes zonas de España, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, al tiempo que recuerda que la colaboración ciudadana es esencial para evitar riesgos.

Además recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos ante la rapidez del paso de la ciclogénesis explosiva, que irá afectando a distintas áreas del país y que hacen "difícil" el pronóstico de los fenómenos tormentosos. Por eso, destaca la información de las páginas de Internet de Protección Civil y Emergencias así como de AEMET.

Asimismo, aconseja que, ante fuertes vientos, se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y que los peatones se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como de grúas que puedan desprenderse y evitar subir a andamios sin las medidas de protección adecuadas.

Precaución a los conductores

Igualmente, recomienda a los conductores extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y al cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido y urge a prestar atención ante la posibilidad de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros, Protección Civil sugiere alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, ya que el mar adquiere, en estas situaciones, condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante las lluvias intensas, la dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse en las zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Al mismo tiempo aconseja que en caso de tener que viajar se circule preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Finalmente, si empieza a llover de forma torrencial recuerda que existe riesgo de inundación por lo que sugiere no atravesar en vehículo o a pie los tramos inundados ni tampoco tratar de salvar el vehículo en medio de una inundación. En caso de estar en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y, a su vez, dirigirse a los puntos más altos de la zona.