Los profesores valencianos irán a la huelga seis días por los recortes en educación

  • Anuncian que será una huelga "intermitente" y que habrá más acciones en junio
  • Los 5 sidnicatos de la Mesa Sectorial de Educación han secundado la protesta
  • El paro está previsto para el 16,17, 23, 24, 30 y 31 de mayo
EUROPA PRESS 

La huelga en el sector educativo valenciano convocada por los cinco sindicatos de Mesa Sectorial de Educación -STEPV, FE CCOO PV, CSIF, ANPE y FETE-UGT PV- será "intermitente", ya que se desarrollará durante seis jornadas en el mes de mayo. Asimismo, los docentes advierten de que habrá una "segunda fase" de acciones en junio si la administración "no rectifica" y siguen los recortes.

Las organizaciones sindicales han acordado convocar seis jornadas de huelga en mayo, atendiendo los resultados de la encuesta que las asambleas y claustros de profesorado han contestado. Los motivos de la convocatoria de estas jornadas de huelga son el rechazo al decreto-ley de recortes salariales del gobierno valenciano y a los recortes acordados por el gobierno español, han explicado estas entidades en un comunicado.

Según argumentan, las medidas de la administración comportarán "un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes interinos y un deterioro de la calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar".

Los datos facilitados por los sindicatos señalan que casi 600 centros han contestado a la encuesta planteada por los sindicatos y han participado unos 20.000 docentes, "la mayoría de los cuales está a favor de la convocatoria de la huelga en enseñanza". Sobre el modelo de huelga a convocar, el grueso ha optado por convocar una huelga intermitente, han detallado las mismas fuentes.

El paro será el 16,17, 23, 24, 30 y 31 de mayo

Por todo ello, los sindicatos de educación han decidido convocar el paro los días siguientes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo. También se ha acordado convocar una manifestación en Valencia el primer día de huelga, el miércoles 16, y concentraciones en las direcciones territoriales de Educación en las tres capitales de provincia el jueves 17. También se convocarán acciones el resto de los días de huelga.

Previamente, los jueves 3 y 10 de mayo se volverán a llevar a cabo concentraciones a la puerta de los centros de trabajo a las 12.00 horas. Asimismo, el día 10 de mayo se celebrará el referéndum en todos los centros de trabajo de la función pública valenciana, convocado por los sindicatos de Mesa General y, a la vez, las organizaciones de estudiantes han convocado una jornada de lucha contra los recortes del Ministerio de Educación, a la cual los sindicatos educativos apoyan.

En cuanto a la consulta del 10 mayo, las organizaciones sindicales animan al personal de los centros educativos a participar masivamente en lo que califican de "un ejercicio de democracia directa". Los sindicatos piden el 'no' a la propuesta de la administración, objeto del referéndum, porque la consideran "una burla al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la función pública y del profesorado". La convocatoria de huelga, apuntan, es consecuente con este posicionamiento del no en el referéndum y los sindicatos se vincularán al resultado de este referéndum.

Tras todas estas actuaciones, en una segunda fase, avanzan, "se convocarán más movilizaciones en el mes de junio y al inicio del curso 2012-13, si la administración no rectifica y continúa sin escuchar al profesorado".

Piden una reunión con la consejera de Educación

Por otro lado, los sindicatos han solicitado una entrevista a la consellera de Educación, María José Catal, para pedirle que "ponga fino a los recortes en enseñanza y que no aplique las medidas del Real decreto-Ley aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes".

En este sentido, consideran que la titular de Educación "tiene, por lo tanto, en sus manos, la posibilidad real de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

La nave Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1459