Enlaces accesibilidad

Los profesores valencianos irán a la huelga seis días por los recortes en educación

  • Anuncian que será una huelga "intermitente" y que habrá más acciones en junio
  • Los 5 sidnicatos de la Mesa Sectorial de Educación han secundado la protesta
  • El paro está previsto para el 16,17, 23, 24, 30 y 31 de mayo

Por

La huelga en el sector educativo valenciano convocada por los  cinco sindicatos de Mesa Sectorial de Educación -STEPV, FE CCOO PV,  CSIF, ANPE y FETE-UGT PV- será "intermitente", ya que se  desarrollará durante seis jornadas en el mes de mayo. Asimismo, los  docentes advierten de que habrá una "segunda fase" de acciones en  junio si la administración "no rectifica" y siguen los recortes.

Las organizaciones sindicales han acordado convocar seis jornadas  de huelga en mayo, atendiendo los resultados de la encuesta que las  asambleas y claustros de profesorado han contestado. Los motivos de  la convocatoria de estas jornadas de huelga son el rechazo al  decreto-ley de recortes salariales del gobierno valenciano y a los  recortes acordados por el gobierno español, han explicado estas  entidades en un comunicado.

Según argumentan, las medidas de la administración comportarán "un  empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el  despido de más de 3.000 docentes interinos y un deterioro de la  calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar".

Los datos facilitados por los sindicatos señalan que casi 600  centros han contestado a la encuesta planteada por los sindicatos y  han participado unos 20.000 docentes, "la mayoría de los cuales está  a favor de la convocatoria de la huelga en enseñanza". Sobre el  modelo de huelga a convocar, el grueso ha optado por convocar una  huelga intermitente, han detallado las mismas fuentes.

El paro será el 16,17, 23, 24, 30 y 31 de mayo

Por todo ello, los sindicatos de educación han decidido convocar  el paro los días siguientes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo. También  se ha acordado convocar una manifestación en Valencia el primer día  de huelga, el miércoles 16, y concentraciones en las direcciones  territoriales de Educación en las tres capitales de provincia el  jueves 17. También se convocarán acciones el resto de los días de  huelga.

Previamente, los jueves 3 y 10 de mayo se volverán a llevar a cabo  concentraciones a la puerta de los centros de trabajo a las 12.00  horas. Asimismo, el día 10 de mayo se celebrará el referéndum en  todos los centros de trabajo de la función pública valenciana,  convocado por los sindicatos de Mesa General y, a la vez, las  organizaciones de estudiantes han convocado una jornada de lucha  contra los recortes del Ministerio de Educación, a la cual los  sindicatos educativos apoyan.

En cuanto a la consulta del 10 mayo, las organizaciones sindicales  animan al personal de los centros educativos a participar masivamente  en lo que califican de "un ejercicio de democracia directa". Los  sindicatos piden el 'no' a la propuesta de la administración, objeto  del referéndum, porque la consideran "una burla al conjunto de  trabajadoras y trabajadores de la función pública y del profesorado".  La convocatoria de huelga, apuntan, es consecuente con este  posicionamiento del no en el referéndum y los sindicatos se  vincularán al resultado de este referéndum.

Tras todas estas actuaciones, en una segunda fase, avanzan, "se  convocarán más movilizaciones en el mes de junio y al inicio del  curso 2012-13, si la administración no rectifica y continúa sin  escuchar al profesorado".

Piden una reunión con la consejera de Educación

Por otro lado, los sindicatos han solicitado una entrevista a la  consellera de Educación, María José Catal, para pedirle que "ponga  fino a los recortes en enseñanza y que no aplique las medidas del  Real decreto-Ley aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado  viernes".

En este sentido, consideran que la titular de Educación "tiene,  por lo tanto, en sus manos, la posibilidad real de evitar que  continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano".