Los profesores valencianos irán a la huelga seis días por los recortes en educación

  • Anuncian que será una huelga "intermitente" y que habrá más acciones en junio
  • Los 5 sidnicatos de la Mesa Sectorial de Educación han secundado la protesta
  • El paro está previsto para el 16,17, 23, 24, 30 y 31 de mayo
EUROPA PRESS 

La huelga en el sector educativo valenciano convocada por los cinco sindicatos de Mesa Sectorial de Educación -STEPV, FE CCOO PV, CSIF, ANPE y FETE-UGT PV- será "intermitente", ya que se desarrollará durante seis jornadas en el mes de mayo. Asimismo, los docentes advierten de que habrá una "segunda fase" de acciones en junio si la administración "no rectifica" y siguen los recortes.

Las organizaciones sindicales han acordado convocar seis jornadas de huelga en mayo, atendiendo los resultados de la encuesta que las asambleas y claustros de profesorado han contestado. Los motivos de la convocatoria de estas jornadas de huelga son el rechazo al decreto-ley de recortes salariales del gobierno valenciano y a los recortes acordados por el gobierno español, han explicado estas entidades en un comunicado.

Según argumentan, las medidas de la administración comportarán "un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes interinos y un deterioro de la calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar".

Los datos facilitados por los sindicatos señalan que casi 600 centros han contestado a la encuesta planteada por los sindicatos y han participado unos 20.000 docentes, "la mayoría de los cuales está a favor de la convocatoria de la huelga en enseñanza". Sobre el modelo de huelga a convocar, el grueso ha optado por convocar una huelga intermitente, han detallado las mismas fuentes.

El paro será el 16,17, 23, 24, 30 y 31 de mayo

Por todo ello, los sindicatos de educación han decidido convocar el paro los días siguientes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo. También se ha acordado convocar una manifestación en Valencia el primer día de huelga, el miércoles 16, y concentraciones en las direcciones territoriales de Educación en las tres capitales de provincia el jueves 17. También se convocarán acciones el resto de los días de huelga.

Previamente, los jueves 3 y 10 de mayo se volverán a llevar a cabo concentraciones a la puerta de los centros de trabajo a las 12.00 horas. Asimismo, el día 10 de mayo se celebrará el referéndum en todos los centros de trabajo de la función pública valenciana, convocado por los sindicatos de Mesa General y, a la vez, las organizaciones de estudiantes han convocado una jornada de lucha contra los recortes del Ministerio de Educación, a la cual los sindicatos educativos apoyan.

En cuanto a la consulta del 10 mayo, las organizaciones sindicales animan al personal de los centros educativos a participar masivamente en lo que califican de "un ejercicio de democracia directa". Los sindicatos piden el 'no' a la propuesta de la administración, objeto del referéndum, porque la consideran "una burla al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la función pública y del profesorado". La convocatoria de huelga, apuntan, es consecuente con este posicionamiento del no en el referéndum y los sindicatos se vincularán al resultado de este referéndum.

Tras todas estas actuaciones, en una segunda fase, avanzan, "se convocarán más movilizaciones en el mes de junio y al inicio del curso 2012-13, si la administración no rectifica y continúa sin escuchar al profesorado".

Piden una reunión con la consejera de Educación

Por otro lado, los sindicatos han solicitado una entrevista a la consellera de Educación, María José Catal, para pedirle que "ponga fino a los recortes en enseñanza y que no aplique las medidas del Real decreto-Ley aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes".

En este sentido, consideran que la titular de Educación "tiene, por lo tanto, en sus manos, la posibilidad real de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil sostiene que Ceuta y Melilla son frontera de la UE.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Robots recolectores para trabajar con las cosechas

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Son máquinas rápidas que pueden comercializarse a precio razonable. Aunque muchos son 'robots de invernadero' otros pueden trabajar en campo abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1459