La UE muestra su preocupación por auge del extremismo tras el resultado del Frente Nacional

  • Margallo subraya su "enorme" preocupación por lo ocurrido en Francia
  • El ministro de Exteriores de Luxemburgo culpa a Sarkozy
  • La Comisión pide no ceder ante los discursos populistas
RTVE.ES / AGENCIAS 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha expresado su "enorme" preocupación por el ascenso del Frente Nacional en las elecciones francesas y lo ha encuadrado dentro de la subida de los movimientos extremistas en Europa, que a su juicio se ha visto acentuado por la crisis económica.

En una comparecencia tras la reunión del consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, Margallo ha establecido un paralelismo entre el ascenso de los extremistas entre la primera y la segunda guerra mundial y la situación actual en el Viejo Continente. 

"Son todos partidos muy nacionalistas, muy xenófobos, alguno de ellos racista y de carácter antieuropeo", ha considerado tras recordar que participa activamente en el llamado Club de Berlín, un grupo de trabajo que busca hacer una reflexión sobre el futuro de europa.

Estos partidos también han estado este lunes de actualidad después de que el partido de extrema derecha holandés de Geert Wilders haya forzado la caída del gobierno de liberales y democristianos liderado por Mark Rutte al oponerse al "dictado" de Bruselas en materia de déficit.

La extrema derecha populista es también muy fuerte en Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza y Hungría.

Las palabras de Margallo han sido repetidas por alguno de sus homólogos, que incluso han señalado directamente al presidente francés, Nicolás Sarkozy, como responsable del ascenso del Frente Nacional.

Preocupación

"Si repetimos todos los días que debemos cambiar Schengen -el tratado de la UE que permite la libre circulación de extranjeros- que debe haber una política dura en materia de inmigración, que debemos hablar de excepción francesa para todas las empresas, todo eso es el agua de molino del Frente Nacional", ha declarado Jean Asselborn, ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

"Estoy inquieto por este sentimiento que constatamos contra las sociedades abiertas, contra una Europa abierta. Eso me preocupa, y no solamente en Francia", ha estimado el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.

Mientras, el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders ha juzgado que es necesario estar "muy atento" a este fenómeno mientras que homólogo austríaco, Michael Splindelegger, ha estimado que el resultado "tan impresionante" de Marine Le Pen "debe hacernos a todos reflexionar".

Mientras, la Comisión Europea ha pedido "no ceder a la tentación de los discursos populistas" y "prestar atención a la amenaza populista, a la propagación de sus ideas porque son fundamentalemnte contrarias a los ideales de la construcción europea", ha indicado uno de los portavoces del ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Sin embargo, el gobierno francés quiere sacar rédito político de la reunión del próximo jueves en Bruselas de los ministros de Interior de la UE, en plena campaña electoral, para continuar planteando su petición de limitar el espacio Schengen para reestablecer los controles fronterizos nacionales durante un mes en caso de desafío a una frontera exterior y de inmigración incontrolada.

Con todo, la preocupación en Bruselas va más allá del resultado de Le Pen, ya que la retórica electoral francesa ha tenido como objetivo en reiteradas ocasiones a las instituciones europeas.

Así, Sarkozy ha criticado el funcionamiento de Schengen o la política comercial mientras su rival, François Hollande, ha arremetido contra el pacto fiscal. Ambos han cuestionado también el estatuto del Banco Central Europeo.

"Europa vuelve a ser el chivo expiatorio", se quejaba un funcionario europeo a Afp.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.076 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Salvador Larroca: "Me encanta dibujar temas de misterio"

El valenciano ilustra 'En la piel del asesino', de Elena Merino. Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:54236