El amor a la zapatilla como trampolín

  • Alex ha materializado su afición por las zapatillas en una tienda en Madrid
  • 'Numbers' apuesta por el estilo de la década de los 80 y 90
Ampliar fotoMostrador de Numbers, tienda de zapatillas en Madrid

El mostrador de Numbers, tienda de zapatillas ’sneakers’, en Madrid, en pleno barrio de Malasaña.noticias

SILVIA QUÍLEZ 

Solo las zapatillas 'sneakers' dicen mucho de quien las lleva. Son el símbolo de los 80 y 90 y un agradable recuerdo para aquellos que las utilizaron y ahora las rescatan.

Alex, de 34 años, tenía clara su inclinación por las zapatillas, solo faltaba materializarla y así es como surgió Numbers, en la calle Velarde número 10, en pleno barrio madrileño de Malasaña.

Su anterior trabajo, como contable, en multinacionales, terminó con la crisis. Buscaba otro empleo, pero todo lo que encontraba era por debajo de sus perspectivas. Esa experiencia le ha ayudado “un poco” con las facturas, porque al final, cualquier empresa, sea cual sea el tamaño, tiene su facturación.

La oportunidad estaba ahí esperando. En una ciudad, en la que, señala, “falta este tipo de tiendas, si se compara con otras como Barcelona” y lejos de la proporción de este tipo de tiendas en otras ciudades europeas como Berlín o Londres.

El lugar exacto, Malasaña

El lugar no es casualidad, explica, “el lugar es exacto, porque no había otra tienda especializada en zapatillas al final de la calle Fuencarral”. Desde que tuvo la idea hasta que logró hacerla realidad pasó un año.

Lo cierto es que no le dejaron establecerse en otros locales, porque cerca había negocios similares al que él proyectaba. Hasta que encontró este local en alquiler, que había sido una tienda heredera del “todo a cien” y que “parecía estar ahí preparada porque tenía mucho mejor precio”.

Necesitaba una reforma integral para convertir un antiguo comercio de “todo a cien” en una tienda especializada en zapatillas.

La filosofía es “apostar por aquello que la gente no apuesta”, mientras lo habitual es crear las clásicas zapaterías. Las calles de Malasaña se han reciclado con tiendas como esta, para recuperar la actividad del día, donde solo había bares de copas.

La mayoría de los clientes superan la treintena. Es un público distinto, que sale de las tendencias de moda y no se fija tanto en el precio, como los mas jóvenes.

Otro mercado, entre los 40 y los 50 años, mira con nostalgia las zapatillas. “Ellos ya no buscan tanto la moda sino una zapatilla que sea guapa y vista”. Muchos de estos modelos los han llevado cuando tenían veinte años.

El arte de las 'sneakers'

Los modelos que ofrece 'Numbers' en sus estanterías están más enfocados a chicos que a chicas, pero señala Alex que las chicas “van más a lo que se está llevando, aunque hay casos excepcionales”. Otro caso es el de los turistas que encuentran en esta tienda las zapatillas que se están llevando mucho en otros países.

La afición por las 'sneakers' llega al extremo del coleccionismo, lo que se conoce como un 'sneakerhead'. Ellos buscan “un modelo que han reeditado”, que a lo mejor llevan diez años fuera del mercado. Para este tipo de clientes, los colores originales del año en que se vendió la zapatilla tienen más valor. Dos de las marcas que proveen la tienda de Alex solo dieron su visto bueno después de verla. Una de ellas vende en exclusiva en Madrid en Numbers.

Ya conocía las cuatro o cinco tiendas de este tipo que había en Madrid y por eso, darse a conocer en medios gratuitos fue una de las prioridades de este emprendedor en los comienzos, después de abrir sus puertas a mediados de septiembre de 2011. Asegura que ahora ya hay gente que ha vuelto a comprar en su tienda.

Numbers guarda una sorpresa en su interior, y reserva parte de su espacio a exponer obras de arte, porque al fin y al cabo, cuando se trata de creatividad, el arte y las 'sneakers' van de la mano.

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