Se cumplen seis meses del secuestro en Mali de los cooperantes de Tinduf

  • Fernández y Gonyalons fueron secuestrados junto a otra cooperante italiana
  • Exteriores mantiene la discreción en torno a las acciones que lleva a cabo
RTVE. es / EFE 

El secuestro de los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, apresados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), cumple este lunes seis meses en medio de la incertidumbre por la situación política en Mali y su repercusión en las gestiones desarrolladas para lograr la puesta en libertad.

Fernández y Gonyalons fueron secuestrados junto a la también cooperante italiana Rosella Urru en la noche del pasado 22 de octubre y trasladados a algún lugar del norte de Mali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene la discreción en torno a las acciones que lleva a cabo para tratar de poner fin al secuestro.

No obstante, el titular del departamento, José Manuel García-Margallo, admitió el pasado miércoles en el Senado que el golpe militar en Mali el pasado 22 de marzo sobrevino cuando se estaba "muy cerca" de conseguir una solución para liberar a los dos cooperantes.

Según García-Margallo, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder, aunque la zona norte del país se mantiene bajo control de los grupos tuaregs.

A pesar de este contratiempo, el ministro se mostró confiado en un feliz desenlace sin dar pistas de si podría ser en un corto plazo.

"Se está haciendo todo lo posible"

Desde la plataforma que agrupa a las ONG que trabajan en los campamentos de Tinduf (Ceas-Sáhara), se valora la actuación del Gobierno y el grado de implicación del ministro.

"Se está haciendo todo lo posible", ha declarado el portavoz de Ceas-Sáhara, José Taboada, quien, no obstante, ha admitido que el golpe militar en Mali no está facilitando las cosas.

Taboada ha señalado que las familias de Gonyalons y Fernández "lo están pasando mal", pero ha garantizado que el colectivo solidario saharaui "no se olvida ni un minuto" de ellos.

"El secuestro fue un intento de atemorizarnos y frenar nuestra actividad. Pero el que esté detrás de él no lo ha conseguido", ha subrayado el delegado de Ceas-Sáhara.

Prueba de vida

La única prueba que ha trascendido de que los cooperantes estaban bien de salud se obtuvo el pasado 12 de diciembre a través un vídeo en el que aparecían Gonyalons, Fernández y Urru.

El grupo que reivindicó entonces la acción fue el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste, considerado una rama disidente de la Organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

AQMI fue la autora del cautiverio también en Mali de los cooperantes Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez en noviembre de 2009, después de ser raptados en Mauritania cuando iban en una caravana solidaria.

Los dos primeros estuvieron secuestrados cerca de diez meses, mientras que Gámez fue liberada tres meses y medio después del rapto.

Además de Gonyalons y Fernández, otros dos españoles permanecen secuestrados. Las trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra están retenidas en Somalia y el pasado día 13 también cumplieron seis meses de secuestro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420