Enlaces accesibilidad

Hasta 1.000 euros más por matrícula por estudiar Medicina por la subida de las tasas

  • El Ministerio de Educación habló de hasta 540 euros de más por curso
  • Sin embargo, la matrícula de algunas carreras puede aumentar mucho más

Por

El Ministerio de Educación afirmó este jueves que la matrícula de la Universidad podrá subir hasta 540 euros el próximo curso, pero esta cantidad final puede ser mucho mayor si las comunidades optan por subir hasta el 25% el porcentaje del coste de la carrera que debe asumir el alumno. Actualmente esa cantidad es del 15% de media en el conjunto del país.

La subida de las tasas tampoco afectará igual a todas las carreras ya que estudiar Medicina, por ejemplo, es más caro que estudiar Derecho. El precio del crédito de las carreras varía según el llamado grado de experimentación, es decir, cuanto más práctica es una carrera más cara es la matrícula. Por lo tanto, la repercusión de subir un punto las tasas en estos estudios es mayor que en otros estudios más teóricos.

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas que los alumnos  paguen entre el 15% y el 25% del coste de la asignatura en primera  matrícula, del 30% al 40% la segunda vez que alguien se matrícula de una  asignatura; del 65% al 75% si se tripite materia y del 90 al 100% si es la  cuarta vez que va a cursar la materia

Aunque la subida final no se podrá saber hasta que las comunidades autónomas decidan si subirán las tasas y en qué medida lo harán, unos sencillos cálculos permiten comprobar que la subida en algunos casos puede ser mayor que los 540 euros.

RTVE.es ha calculado cuánto podrán subir las carreras si las autonomías llegan al 25% teniendo en cuenta que la media actual está en el 15% tomando como base los precios públicos del curso actual 2011-2012 de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Salamanca. El primer curso en los nuevos grados consta de 60 créditos.

Son cálculos aproximados (ya que las consejerías no detallan por carreras qué porcentaje del coste cubre la tasa en cada carrera) y que, en cualquier caso, dependerán de las decisiones que adopten finalmente los gobiernos autonómicos.

Primero de Medicina, hasta 1.000 euros más caro

Matricularse en primero de Medicina podría llegar a ser hasta 1.000 euros más caro en universidades como la Complutense. En Madrid, según confirman fuentes de la Consejería de Educación a RTVE.es, los alumnos universitarios pagan entre un 12 y un 15% de media de las titulaciones.

Según los precios públicos aprobados para el curso vigente 2011-2012, y publicados en su web, matricularse en primero de Medicina en la Complutense costaba 1662,51 euros (1,628,4 los 60 créditos a razón de 27,14 euros por cada uno, más 27 euros de apertura de expediente, 5,99 de gastos de secretaría y 1,12 de seguro escolar).

Suponiendo que en Medicina se pague actualmente el 15% del coste (no dan datos desglosados por carreras), subir el crédito para cubrir hasta el 25% supondrá una matrícula de 2.748,11 euros (1.085,6 euros más cara que en la actualidad).

En Cataluña, según fuentes de la Generalitat de Cataluña, la media también ronda el 15%. En la Autónoma de Barcelona el crédito de Medicina es algo más barato que en Madrid: 23,72 euros. Subir hasta el 25% supondría encarecer el primer curso de esta carrera en 917 euros.

En Castilla y León las tasas universitarias se mueven entre el 12 y el 15% del coste real de la carrera aunque hay algunas más elevadas, según confirman desde la Consejería de Educación a RTVE.es. El crédito de Medicina en Salamanca vale 16,51 euros. Subir hasta el 25% puede encarecer la carrera en unos 660 euros.

Dentro de la categoría de Medicina están carreras como Enfermería, Fisioterapia u Odontología.

La carrera de Derecho, entre 400 y 600 euros más

La carrera de Derecho es siempre una de las más baratas que ofrecen las universidades junto a otras como las filologías, Historia o Empresariales. El crédito de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid cuesta 11,80 euros. Matricularse en primero costaba este curso 742,11 euros. Si se suben las tasas hasta el 25% el curso se encarecerá 472 euros, lo que supondrá pasar de los 1.200 euros por curso.

En la Autónoma de Barcelona el crédito es algo más caro: 15,16 euros. Una subida hasta el 25% podría encarecer el curso en más de 600 euros.

En la Universidad de Salamanca el crédito de Derecho cuesta 10,49 euros, por lo que el aumento si Castilla y León llega hasta el tope fijado ahora por Educación rondaría los 420 euros.

Periodismo, de 500 a 800 euros más

El crédito del Grado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid cuesta 12,86 euros. Se se aplica la mayor subida de tasas permitida el primer curso podría pasar de los 800 euros que cuesta actualmente a 1.320 euros,  más de 500 euros de diferencia.

En la Universidad Autónoma de Barcelona los estudios de Periodismo son más caros. El crédito cuesta 21,46 euros. Si se aplica la subida de tasas hasta el 25% del coste la matricula se encarecerá cerca de 860 euros y superará ampliamente los 2.000 euros.