Anterior Condenan a dos hermanas en India a ser violadas por un delito que cometió su hermano Siguiente El PP presenta una ley que permitiría al TC sancionar o suspender a Mas Arriba
Entre probetas - Día del árbol - 19/04/12

La historia del Día del Árbol

|

Se ha preguntado alguna vez ¿cuándo es el Día del Árbol? La respuesta es sencilla: hoy es el día del árbol, porque todo lo que somos, lo que comemos y el aire que respiramos se lo debemos al mundo vegetal. No obstante, cada país ha elegido un día distinto para celebrar el día del árbol. En España suele ser entre marzo y principios de mayo; en EE.UU., el 22 de Abril; en Venezuela, en mayo; el 11 de septiembre en Suecia… Ante esta disparidad, se creó el Día Forestal Mundial el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en nuestro hemisferio.

Otra cuestión a tener en cuenta es ¿cuando se celebró por primera vez el Día del Árbol? Esta es una pregunta interesante. Como relata Miguel Herrero Uceda en su libro Extremadura en el corazón, hubo disputas sobre dónde se celebró por primera vez. En Moyá (Barcelona) existe la Fiesta del Árbol Frutal desde 1904.

En Estados Unidos se decía que la de Nebraska es la más antigua, de 1872. Desde Suecia se asegura que ya se instituyó en 1840. Así estaban las cosas cuando Villanueva de la Sierra, un pequeño pueblo cacereño, demostró que allí se había celebrado la Fiesta del Árbol en 1805, la más antigua de las que se tenían noticia.

Un pueblo cacereño demostró que allí se celebró la Fiesta del Árbol en 1805

Mientras Napoleón asolaba toda Europa, en esta población existía un párroco, Ramón Vacas, que, como dicen en las crónicas, persuadido de la importancia del arbolado por la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres, decide plantar árboles y darle un aire festivo. Comenzó el martes de carnaval. La fiesta y las plantaciones se prolongaron durante tres días, hubo banquetes y bailes. Se redactó un manifiesto de defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos para difundir el amor y el respeto a la naturaleza y en la que se pedía que ellos también celebraran plantaciones.

Ya han pasado más de 200 años de aquella singular iniciativa, y sigue siendo el Día del Árbol, un día grande en esta población de 500 habitantes.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente