Lufthansa admite que el copiloto le informó de un episodio de depresión severa

Lufthansa admite que el copiloto le informó de un episodio de depresión severa

18:56 La matriz de la compañía de bandera del avión estrellado en los Alpes revela nuevos detalles sobre Andreas Lubitz

Cerrar

Iberia opera este lunes el 63% de sus vuelos tras cancelar 128 por la huelga de pilotos

  • La ministra de Fomento ha pedido a las partes que acerquen posturas
  • Los pilotos protestan por la creación de la 'low-cost' Iberia Express
  • Iberia al Sepla: quiere modificar su convenio por la reforma laboral

Ver también: vuelos cancelados 16 de abril | 20 de abril | 23 de abril (PDF)

Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Todos los vuelos entre Península y Canarias y Baleares, y entre las islas.

- Un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea un recorrido de más de 500 km. o más de cinco horas.

- Un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 km. o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

RTVE.es / EFE 

Iberia dispondrá este lunes del 63% de los 343 vuelos programados, tras la cancelación de 128 servicios (el 37%) por el tercer día de huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla de una nueva tanda de treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en el de media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, ha informado la compañía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emplazado a Iberia y el sindicato Sepla a una reunión este lunes. El pasado viernes Pastor dijo que, a su entender, España "no se puede permitir una situación" que "deteriora la imagen y la economía".

Justo este lunes Iberia ha convocado a una reunión al Sepla para este martes por la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos". En un comunicado, Iberia señala que esta decisión se enmarca en lo establecido por la reforma laboral.

Jornadas de huelga

La convocatoria de las 30 jornadas de paro, que se iniciaron el pasado lunes 9 de abril es continuación de las doce realizadas entre diciembre y febrero, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Esos doce días de huelga han supuesto a la compañía una pérdida de 36 millones de euros -3 millones de euros por cada jornada-, por lo que la nueva serie de paros podría restar otros 90 millones de euros más.

El primer día de huelga coincidió con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, mientras que la última jornada tendrá lugar en plenas vacaciones veraniegas.

En medio de este período de paros se sucederán el puente de comienzos de mayo y algunas fiestas de importancia, como por ejemplo el puente de San Isidro en Madrid.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011