Iberia opera este lunes el 63% de sus vuelos tras cancelar 128 por la huelga de pilotos

  • La ministra de Fomento ha pedido a las partes que acerquen posturas
  • Los pilotos protestan por la creación de la 'low-cost' Iberia Express
  • Iberia al Sepla: quiere modificar su convenio por la reforma laboral

Ver también: vuelos cancelados 16 de abril | 20 de abril | 23 de abril (PDF)

Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Todos los vuelos entre Península y Canarias y Baleares, y entre las islas.

- Un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea un recorrido de más de 500 km. o más de cinco horas.

- Un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 km. o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

RTVE.es / EFE 

Iberia dispondrá este lunes del 63% de los 343 vuelos programados, tras la cancelación de 128 servicios (el 37%) por el tercer día de huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla de una nueva tanda de treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en el de media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, ha informado la compañía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emplazado a Iberia y el sindicato Sepla a una reunión este lunes. El pasado viernes Pastor dijo que, a su entender, España "no se puede permitir una situación" que "deteriora la imagen y la economía".

Justo este lunes Iberia ha convocado a una reunión al Sepla para este martes por la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos". En un comunicado, Iberia señala que esta decisión se enmarca en lo establecido por la reforma laboral.

Jornadas de huelga

La convocatoria de las 30 jornadas de paro, que se iniciaron el pasado lunes 9 de abril es continuación de las doce realizadas entre diciembre y febrero, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Esos doce días de huelga han supuesto a la compañía una pérdida de 36 millones de euros -3 millones de euros por cada jornada-, por lo que la nueva serie de paros podría restar otros 90 millones de euros más.

El primer día de huelga coincidió con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, mientras que la última jornada tendrá lugar en plenas vacaciones veraniegas.

En medio de este período de paros se sucederán el puente de comienzos de mayo y algunas fiestas de importancia, como por ejemplo el puente de San Isidro en Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011