Iberia opera este lunes el 63% de sus vuelos tras cancelar 128 por la huelga de pilotos

  • La ministra de Fomento ha pedido a las partes que acerquen posturas
  • Los pilotos protestan por la creación de la 'low-cost' Iberia Express
  • Iberia al Sepla: quiere modificar su convenio por la reforma laboral

Ver también: vuelos cancelados 16 de abril | 20 de abril | 23 de abril (PDF)

Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Todos los vuelos entre Península y Canarias y Baleares, y entre las islas.

- Un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea un recorrido de más de 500 km. o más de cinco horas.

- Un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 km. o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

RTVE.es / EFE 

Iberia dispondrá este lunes del 63% de los 343 vuelos programados, tras la cancelación de 128 servicios (el 37%) por el tercer día de huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla de una nueva tanda de treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en el de media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, ha informado la compañía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emplazado a Iberia y el sindicato Sepla a una reunión este lunes. El pasado viernes Pastor dijo que, a su entender, España "no se puede permitir una situación" que "deteriora la imagen y la economía".

Justo este lunes Iberia ha convocado a una reunión al Sepla para este martes por la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos". En un comunicado, Iberia señala que esta decisión se enmarca en lo establecido por la reforma laboral.

Jornadas de huelga

La convocatoria de las 30 jornadas de paro, que se iniciaron el pasado lunes 9 de abril es continuación de las doce realizadas entre diciembre y febrero, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Esos doce días de huelga han supuesto a la compañía una pérdida de 36 millones de euros -3 millones de euros por cada jornada-, por lo que la nueva serie de paros podría restar otros 90 millones de euros más.

El primer día de huelga coincidió con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, mientras que la última jornada tendrá lugar en plenas vacaciones veraniegas.

En medio de este período de paros se sucederán el puente de comienzos de mayo y algunas fiestas de importancia, como por ejemplo el puente de San Isidro en Madrid.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

El ángel de Budapest

Vuelve a ver la historia del diplomático español que salvó la vida de 5.000 personas durante la II Guerra Mundial.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalAmaia Montero: "'Si Dios quiere yo también' es mi mejor disco"

Amaia Montero
presenta disco

"'Si Dios quiere yo también' es mi mejor álbum", asegura la cantante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La tasa interanual iguala a la de julio, pero es la más baja desde octubre de 2009. La bajada de 0,5% de España es la mayor caída de precios de los 18 países del euro.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Prototipos de los 'trole-camiones' de Siemens.

El regreso del trolebús aplicado al transporte de mercancías por carretera

NACHO PALOU.- Los camiones híbridos disponen de motores diésel y eléctricos. La electricidad la obtienen de catenarias instaladas en tramos de autovías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011