Iberia opera este lunes el 63% de sus vuelos tras cancelar 128 por la huelga de pilotos

  • La ministra de Fomento ha pedido a las partes que acerquen posturas
  • Los pilotos protestan por la creación de la 'low-cost' Iberia Express
  • Iberia al Sepla: quiere modificar su convenio por la reforma laboral

Ver también: vuelos cancelados 16 de abril | 20 de abril | 23 de abril (PDF)

Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Todos los vuelos entre Península y Canarias y Baleares, y entre las islas.

- Un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea un recorrido de más de 500 km. o más de cinco horas.

- Un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 km. o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

RTVE.es / EFE 

Iberia dispondrá este lunes del 63% de los 343 vuelos programados, tras la cancelación de 128 servicios (el 37%) por el tercer día de huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla de una nueva tanda de treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en el de media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, ha informado la compañía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emplazado a Iberia y el sindicato Sepla a una reunión este lunes. El pasado viernes Pastor dijo que, a su entender, España "no se puede permitir una situación" que "deteriora la imagen y la economía".

Justo este lunes Iberia ha convocado a una reunión al Sepla para este martes por la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos". En un comunicado, Iberia señala que esta decisión se enmarca en lo establecido por la reforma laboral.

Jornadas de huelga

La convocatoria de las 30 jornadas de paro, que se iniciaron el pasado lunes 9 de abril es continuación de las doce realizadas entre diciembre y febrero, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Esos doce días de huelga han supuesto a la compañía una pérdida de 36 millones de euros -3 millones de euros por cada jornada-, por lo que la nueva serie de paros podría restar otros 90 millones de euros más.

El primer día de huelga coincidió con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, mientras que la última jornada tendrá lugar en plenas vacaciones veraniegas.

En medio de este período de paros se sucederán el puente de comienzos de mayo y algunas fiestas de importancia, como por ejemplo el puente de San Isidro en Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011