Iberia opera este lunes el 63% de sus vuelos tras cancelar 128 por la huelga de pilotos

  • La ministra de Fomento ha pedido a las partes que acerquen posturas
  • Los pilotos protestan por la creación de la 'low-cost' Iberia Express
  • Iberia al Sepla: quiere modificar su convenio por la reforma laboral

Ver también: vuelos cancelados 16 de abril | 20 de abril | 23 de abril (PDF)

Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Todos los vuelos entre Península y Canarias y Baleares, y entre las islas.

- Un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea un recorrido de más de 500 km. o más de cinco horas.

- Un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 km. o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

RTVE.es / EFE 

Iberia dispondrá este lunes del 63% de los 343 vuelos programados, tras la cancelación de 128 servicios (el 37%) por el tercer día de huelga que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla de una nueva tanda de treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en el de media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, ha informado la compañía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emplazado a Iberia y el sindicato Sepla a una reunión este lunes. El pasado viernes Pastor dijo que, a su entender, España "no se puede permitir una situación" que "deteriora la imagen y la economía".

Justo este lunes Iberia ha convocado a una reunión al Sepla para este martes por la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos". En un comunicado, Iberia señala que esta decisión se enmarca en lo establecido por la reforma laboral.

Jornadas de huelga

La convocatoria de las 30 jornadas de paro, que se iniciaron el pasado lunes 9 de abril es continuación de las doce realizadas entre diciembre y febrero, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Esos doce días de huelga han supuesto a la compañía una pérdida de 36 millones de euros -3 millones de euros por cada jornada-, por lo que la nueva serie de paros podría restar otros 90 millones de euros más.

El primer día de huelga coincidió con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, mientras que la última jornada tendrá lugar en plenas vacaciones veraniegas.

En medio de este período de paros se sucederán el puente de comienzos de mayo y algunas fiestas de importancia, como por ejemplo el puente de San Isidro en Madrid.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Solo firmo la victoria"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Barcelona rechaza especular ante el PSG pese al 1-3 de la ida. Luis Suárez: "Me siento en mi mejor momento".

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011