Enlaces accesibilidad

Cospedal: "Los presidentes del PP fijaremos en nuestros presupuestos el objetivo de déficit"

  • Rajoy se reúne con sus líderes autonómicos para abordar los recortes
  • Crearán un sistema de prioridades para abordar los recortes sociales
  • Los barones del PP respaldan "absolutamente" las medidas del Gobierno

Por
Cada presidente autonómico del PP, según Cospedal, ha presentado sus fórmulas

"Los presidentes del Partido Popular nos hemos comprometido a fijar en nuestras leyes de presupuestos,  quien no lo haya hecho ya,  todo aquello que venga fijado en la ley de Presupuestos del Estado", ha señalado este sábado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha añadido que los barones de Rajoy respaldan "absolutamente" y "sin fisuras" las medidas de austeridad.

La presidenta de Castilla - La Mancha, que ha salido unos instantes de la reunión para informar a los periodistas, asegura que algunos de los presidentes autonómicos se han encontrado "déficit heredados de tamaños incalculables".

Sobre el recorte de los 10.000 millones anunciados por el Gobierno en Educación y en Sanidad, señala que, a pesar de que no se ha desglosado en qué campos afectará, los presidentes populares respaldan la propuesta "absolutamente".

Sistema de prioridades

Para llevar a cabo esta reforma el partido establecerá un sistema de prioridades sociales. Aunque no lo ha detallado, ha puesto como ejemplo que eliminar el transporte público gratuito para personas mayores de 65 años o tener en cuenta las rentas de las familias para recibir ayuda en los libros escolares "no es eliminar un derecho social". "Es hora de que empecemos a diferenciar derechos sociales de los beneficios que han tenido los ciudadanos en épocas de bonanza", ha matizado.

En la reunión en 'Génova', que se ha prolongado más de dos horas,   los presidentes del PP se han comprometido a "racionalizar" las  administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con  el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más  austera y sobria posible", en palabras de Cospedal.

Además, la número dos del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo  ha trasladado un mensaje de "confianza" y ha destacado que España  saldrá de la crisis si cumple el objetivo de déficit y sigue adelante  con las reformas.

"Ese mensaje de confianza absoluta ha sido apoyado  y respaldado por todo los presidentes del PP", ha dicho, para  subrayar que todos los presidentes se han comprometido con el  cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% fijado para  las CC.AA.

Rajoy y los presidentes del PP han suscrito una declaración, que  Cospedal ha definido como "el gran pacto del Partido Popular", al que  ha invitado a sumarse a otros grupos políticos. De hecho, ha  asegurado que el Ejecutivo no renuncia a un gran pacto con el primer  partido de la oposición, si bien ha recordado que el PSOE votó en  contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta misma semana en  el Congreso.

Reunión positiva para Fabra

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado por su parte que las comunidades del PP han traslado este sábado su "compromiso con el Gobierno" para cumplir el nivel de déficit exigido por Europa porque en estos momentos se impone la responsabilidad y la sensatez.

Tras comentar que la situación es "muy complicada", Fabra ha explicado que en el encuentro con Rajoy han hecho "muchas reflexiones, todas ellas positivas", pero lo importante ha sido el compromiso adquirido para seguir "trabajando conjuntamente" con el Ejecutivo. Por último, Fabra ha dicho que la reunión con Rajoy había sido "muy positiva".