Las cajas ganaron 580 millones de euros, un 71% menos, en 2011

  • Las entidades han dotado con 8.300 millones el deterioro de activos
  • CatalunyaCaixa perdió 1.335 millonesy Novagalicia 169 millones
  • No se incluyen las dos entidades subastadas, UNNIM y CAM
RTVE.es / AGENCIAS 

Las cajas de ahorros cerraron el año 2011 con un desplome en sus beneficios del 71% hasta los 580 millones de euros, tras el fuerte incremento de dotaciones por valor de 8.300 millones para afrontar el deterioro de activos. El beneficio de las entidades financieras se ha visto lastrado además por CatalunyaCaixa, que perdió 1.335 millones, y Novagalicia, con 169 millones de euros.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en estos resultados -en los que no se incluyen las dos entidades que han sido subastadas, UNNIM y CAM- pesó también el fuerte incremento en las provisiones, que sólo en el último trimestre restó 4.035 millones al sector.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha iniciado la subasta de Catalunya Banc, y espera que el proceso se encuentre cerrado para el verano.

Para hacer frente a los requisitos de saneamiento financiero del real decreto ley aprobado por el Gobierno en febrero las cajas de ahorros han dedicado de forma anticipada 6.379 millones de euros en 2011 a provisiones por deterioro de activos financieros, y 1.893 millones por pérdidas de activos no financieros.

La CECA ha destacado el fuerte aumento en las dotaciones realizadas en el cuarto trimestre (4.035 millones), lo que pone de manifiesto que las entidades han anticipado total o parcialmente los saneamientos adicionales requeridos por ley para afrontar el riesgo al sector inmobiliario.

Dificultades de acceso a financiación mayorista

El margen de intereses se hundió un 20%, hasta 11.049 millones de euros, lo que pone de manifiesto las dificultades de acceso a la financiación mayorista, y los resultados de operaciones financieros se desplomaron un 32,2% debido a la tendencia bajista en los mercados bursátiles durante todo el año y marcaron 1.875 millones.

La patronal de cajas destacó que el importante proceso de reestructuración y reducción de capacidad instalada se refleja en los gastos de explotación, con un descenso en los de personal del 4,9% y los de administración (-3,9%) y amortizaciones (-16,1%). El margen de explotación cayó un 28,2%.

El número de oficinas se ha reducido en 4.264, lo que supone un 17% menos desde la máxima densidad registrada en el tercer trimestre de 2008 y ahora totaliza 20.787 sucursales, mientras que el número de empleados ha adelgazado un 14,3%, lo que se traduce en 19.415 trabajadores menos y sitúa el total en 116.000.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:52930