Las cajas ganaron 580 millones de euros, un 71% menos, en 2011

  • Las entidades han dotado con 8.300 millones el deterioro de activos
  • CatalunyaCaixa perdió 1.335 millonesy Novagalicia 169 millones
  • No se incluyen las dos entidades subastadas, UNNIM y CAM
RTVE.es / AGENCIAS 

Las cajas de ahorros cerraron el año 2011 con un desplome en sus beneficios del 71% hasta los 580 millones de euros, tras el fuerte incremento de dotaciones por valor de 8.300 millones para afrontar el deterioro de activos. El beneficio de las entidades financieras se ha visto lastrado además por CatalunyaCaixa, que perdió 1.335 millones, y Novagalicia, con 169 millones de euros.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en estos resultados -en los que no se incluyen las dos entidades que han sido subastadas, UNNIM y CAM- pesó también el fuerte incremento en las provisiones, que sólo en el último trimestre restó 4.035 millones al sector.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha iniciado la subasta de Catalunya Banc, y espera que el proceso se encuentre cerrado para el verano.

Para hacer frente a los requisitos de saneamiento financiero del real decreto ley aprobado por el Gobierno en febrero las cajas de ahorros han dedicado de forma anticipada 6.379 millones de euros en 2011 a provisiones por deterioro de activos financieros, y 1.893 millones por pérdidas de activos no financieros.

La CECA ha destacado el fuerte aumento en las dotaciones realizadas en el cuarto trimestre (4.035 millones), lo que pone de manifiesto que las entidades han anticipado total o parcialmente los saneamientos adicionales requeridos por ley para afrontar el riesgo al sector inmobiliario.

Dificultades de acceso a financiación mayorista

El margen de intereses se hundió un 20%, hasta 11.049 millones de euros, lo que pone de manifiesto las dificultades de acceso a la financiación mayorista, y los resultados de operaciones financieros se desplomaron un 32,2% debido a la tendencia bajista en los mercados bursátiles durante todo el año y marcaron 1.875 millones.

La patronal de cajas destacó que el importante proceso de reestructuración y reducción de capacidad instalada se refleja en los gastos de explotación, con un descenso en los de personal del 4,9% y los de administración (-3,9%) y amortizaciones (-16,1%). El margen de explotación cayó un 28,2%.

El número de oficinas se ha reducido en 4.264, lo que supone un 17% menos desde la máxima densidad registrada en el tercer trimestre de 2008 y ahora totaliza 20.787 sucursales, mientras que el número de empleados ha adelgazado un 14,3%, lo que se traduce en 19.415 trabajadores menos y sitúa el total en 116.000.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­
El delantero chileno del Celta de Vigo Pablo Hernández (d) marca de espuela ante el ururguayo Diego Godín

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:52930