Enlaces accesibilidad

Italia mira de reojo a España mientras se disparan los intereses de su deuda

  • Italia capta 4.884 millones en bonos pero sube el interés hasta el 3,89%
  • Desde la OCDE, Piercarlo Padoan afirma que Italia está mejor que España

Por

Italia se desmarca de la estrategia de Sarkozy pero sigue teniendo  a España como obsesión. "No se puede hablar de un derby con España. No quiero hablar de ello", asegura el viceministro de economía italiano, Vittorio Grilli, en un acto en la Bolsa de Milán. "En estos momentos de debilidad  en toda Europa  todos estamos entrelazados y el interés de todos es que cualquier país europeo tenga éxito", apunta.

En declaraciones recogidas por la agencia, ANSA, el número dos de la economía italiana añade que cada uno tiene que pensar en su propio país y hacer las cosas justas. Por eso- añade- "nosotros estamos  preocupados y empeñados en Italia y cada uno debe preocuparse en su propia casa, debe perseguir sus objetivos y concentrarse  en cómo conseguirlos".

Más interés en la emisión de bonos

Sin embargo, el Tesoro italiano se ha visto obligado a subir los intereses tras captar 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de bonos con distintos vencimientos.

Del importe adjudicado, 2.884 millones han sido BTP (Bonos plurianuales del Estado) a tres años y con un interés del 3,89%, lo que supone un aumento respecto al 2,76% que se ofreció en la pasada subasta de marzo y llega a los niveles de enero.

Mientras que en las otras emisiones se captaron 395 millones en BTP con vencimiento en 2015 y con un rendimiento del 3,92%; 687 millones de BTP a 2020 con un interés del 5,04%, mientras que de los BTP a 2023 se colocaron 918 millones a un tipo de interés del 5,57%.

Italia podría verse influenciada por el contagio español

El economista jefe de la OCDE, el italiano Piercarlo Padoan, ha echado más leña al fuego en una entrevista en el Messagero, al apuntar que el repunte de la prima de riesgo italiana "podría verse influenciada por el contagio español", en referencia a la evolución negativa del diferencial con el bono alemán de la deuda española e italiana en los últimos días.

Padoan subraya que España "está bajo la vigilancia estrecha de los mercados y es el país que debe afrontar el mayor ajuste presupuestario, incluso más severo que el adoptado por Italia al inicio del gobierno de Mario Monti". Este economista rechaza la idea de que Italia sea el eslabón más débil de la eurozona y resalta que "desde hace semanas, el diferencial de la deuda italiana está muy por debajo del de España, mientras que hace meses era al revés".