Dos fuertes seísmos de 8.6 y 8.2 reviven por unas horas el fantasma del tsunami en el Índico

  • Los terremotos se han producido cerca de la costa de la región de Aceh
  • India, Tailandia y Sri Lanka han declarado alertas individuales
  • Finalmente no se han producido grandes olas de efecto devastador
Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería Mujeres de la provincia indonesia de Aceh se abrazan tras el terremoto de 8.7 que ha tenido su epicentro frente a su costa

Un terremoto de 8.7 en Indonesia ha causado una alerta de tsunami en todo el Océano ÍndicoAFP PHOTO / CHAIDEER MAHYUDDIN

Vídeos relacionados
RTVE.es 

Un seísmo de 8,6 grados y su posterior réplica de 8,2 ha hecho revivir por unas horas a los países del sudeste asiático el devastador tsunami que mató a 230.000 personas, aunque finalmente las dos alertas emitidas por el Centro de Tsunami del Pacífico se han levantado sin que por el momento se haya informado de ninguna víctima mortal.

El susto empezaba a las 10:39 hora peninsular española, cuando un seísmo de 33 kilómetros de profundidad a 495 kilómetros de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, una de las más devastadas hace ocho años, provocaba temblores que se sentían en partes de Tailandia, Indonesia, Sri Lanka y la India.

Ante el temor a la llegada de olas de varios metros de altura, los países de la región han emitido alertas individualizadas que junto a la emitida por el Centro de Tsunamis del Pacífico, creado precisamente tras la tragedia de 2004, ha desatado el temor en las localidades costeras y en las grandes ciudades.

A este terremoto han seguido dos replicas, de 6.5 y 6.1, y pasado el mediodía se ha registrado otro movimiento, en esta ocasión de magnitud de 8.2 y que se ha producido más cerca de la superfície, a 16 kilómetros de profundidad.

Normalidad en Indonesia

Tanto el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, como la agencia gubernamental que se ocupa de la atención en caso de desastre natural habían minimizado la posibilidad de un tsunami importante. 

"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", ha indicado Yudhoyono durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, de visita en el país.

Por su parte, un experto del USGS, Bruce Presgrave, citado por la BBC, ha explicado que el movimiento tectónico ha sido horizontal y no vertical, lo que ha frenado el desplazamiento de masas de agua.

El gobierno indonesio ha enviado equipos de rescate al interior de Aceh, en previsión de que se hayan producido daños.

"El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas", ha explicado a Reuters Sutopo, portavoz de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia.

En la misma zona se produjo en enero otro seismo de 7.3, que no causó víctimas. La provincia de Aceh sufrió los estragos del tsunami de 2004, que dejó 170 muertos o desaparecidos, y que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, ha declarado a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.

El funcionario ha confirmado que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.

"La situación es más tranquila que en 2004. No hay gran destrucción. La gente se está refugiando en lugares altos, toma el el coche para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según ha informado la cadena Metro TV desde Banda Aceh.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.

Evacuaciones en toda la región

En Tailandia, las autoridades han informado de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

Malasia también emitió alerta a su población costera, y el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India hizo lo propio en distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.

El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.

Sri Lanka también emitió una alerta máxima y las autoridades aconsejaron a la población a acudir a "lugares elevados", según ha declarado un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.

Más allá de la bahía de Bengala, la alerta de tsunami ha llegado a la colonia francesa de Reunión, junto a Madagascar y a las zonas costeras de Tanzania y Kenia, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis ha descartado que se vayan a producir daños importantes allí.

Donde sí ha preocupado especialmente la posibilidad de tsunami ha sido en el archipiélago de las Maldivas, que se encuentra en casi su totalidad a pocos metros por encima del nivel del mar.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios de RTVE.es en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1347