El CGPJ expresa "malestar" por cancelar las oposiciones a juez y Dívar espera rectificación

  • El Consejo analizará la medida el próximo pleno del 19 de abril
  • El presidente del CGPJ espera que se convoquen definitivamente
  • Los secretarios judiciales creen que afecta al servicio público
RTVE.es/AGENCIAS 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó este miércoles su "sorpresa, malestar y preocupación" por la decisión del Ministerio de Justicia de no convocar oposiciones para jueces y fiscales a lo largo de este año y criticó que el departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón no haya comunicado oficialmente este acuerdo a la institución.

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, subrayó ante los medios de comunicación que la competencia para convocar las oposiciones es "compartida entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ". Explicó en este sentido que "corresponde a la Comisión Nacional de Selección", de la que forman parte el departamento de Gallardón, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, "abordar y tomar la decisión".

Bravo anunció que los vocales del CGPJ estudiarán la decisión del Ministerio de Justicia en el pleno que celebrarán el próximo 19 de abril. La reunión servirá para que el máximo órgano de gobierno de los jueces debata "la postura a adoptar" así como "las propuestas que se van a trasladar al Ministerio de Justicia en una materia tan sensible como esta".

Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha señalado que, pese lo anunciado ayer por el ministro de Justicia confía en que sí exista finalmente una convocatoria pública. "Tengo esa esperanza todavía, eso es lo que vamos a intentar", ha indicado

Conscientes de la crisis

La portavoz dijo que el CGPJ es "consciente de la situación que está viviendo el país" y está abierto "a adoptar todas las medidas de seguridad que nos permitan reducir gastos", pero destacó que el Ministerio de Justicia ha sido uno de los "menos afectados" por los recortes y aseguró que "en ningún momento podemos dejar de atender servicios que consideramos básicos".

Bravo también salió al paso de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que las comunidades autónomas devuelvan al gobierno central las competencias en Educación, Sanidad y Justicia. Dijo en este sentido que "no se trata de cuestionar si las comunidades autónomas deben o no devolver competencias".

"Estamos en un momento en que tenemos que actuar todas las instituciones bajo un mismo lema, el de la colaboración institucional y el de trabajar al máximo para poder afrontar desde este contexto de crisis económica las necesidades de la justicia española", dijo.

El sindicato de secretarios judiciales, en contra

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) se ha mostrado preocupado por el anuncio del ministro. Este es "uno de los aspectos que más preocupa" al sindicato, que considera que existe "una interinidad endémica en la Justicia española, especialmente agravada en Canarias o Cataluña" y que dice que no convocar oposiciones "es sin duda un ataque más a un servicio público que en demasiadas ocasiones pasa desapercibido frente a otros tan o más importantes que la Justicia".

"Mostramos nuestra preocupación ante un recorte más en otro servicio público, el de la administración de justicia, que no está en la lógica de la mejora de la calidad del servicio a prestar a los ciudadanos, sino de objetivos macroeconómicos de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit por la vía de la disminución del gasto público", señala el sindicato en un comunicado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420