Enlaces accesibilidad

Interior dice que la Policía investigó "ilegalmente" al vicepresidente de Madrid

  • Así lo ha desvelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
  • Ignacio González fue investigado entre  julio y agosto del año pasado
  • Se investigará quién dió la orden de seguir al número dos madrileño

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue sometido a una investigación ilegal durante el anterior Gobierno socialista, cuando era ministro del Interior Antonio Camacho.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Enrique Cascallana sobre la opinión del Gobierno de la nación en relación con la consulta del "número dos" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al director general de la Policía sobre una supuesta investigación que se realizaba sobre su persona.

Tras negar que hubiera constancia de investigación alguna judicial o policial "regular", Fernández Díaz ha informado de que "a finales del mes de julio y principios del mes de agosto" de 2011 (con los socialistas en el Gobierno y Antonio Camacho al frente del Ministerio de Interior), González fue "investigado irregularmente al margen de los protocolos establecidos".

Fue investigado irregularmente

Ha añadido que "a una autoridad policial se le ordenó que investigara de manera discreta" a González en relación con el uso de un ático de lujo en Málaga.

Esa información, según le consta por escrito al ministro, se cerró a principios de este año "sin ningún indicio de delito".

Fernández Díaz ha anunciado que su departamento va a averiguar y a exigir las responsabilidades pertinentes a quien ordenó esas investigaciones irregulares.

Sabe quién investigó a González, pero no da nombres

Ya en los pasillos del Senado, en declaraciones a la prensa, el ministro ha dicho a que sabe quién investigó a González, pero ha declinado desvelar su nombre porque el expediente informativo que ha abierto la Dirección General de la Policía (DGP) no está terminado.

"Por supuesto que lo sé. Como he dicho, la Dirección General de la Policía abrió un expediente informativo y de las investigaciones que se han efectuado hasta este momento se desprende claramente que a finales del mes de julio de 2011 y oficializado en fecha 4 de agosto de 2011 se ordenó al margen de los registros y protocolos de intervención establecidos en la DGP una investigación sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid", ha explicado.

Por supuesto que lo sé

"Y que no habiendo comprobado la existencia de ningún indicio de delito, se dio por cerrada esa información", ha agregado.

Como dice la única nota oficial que ha emitido la DGP sobre este asunto, ha concluido el ministro, "cuando esté finalizado el expediente informativo se adoptarán las medidas pertinentes para exigir en su caso las responsabilidades que procedan a las personas que actuaron de esa manera irregular".