Nacen 18 crías del pato más amenazado del mundo, del que solo quedan unas decenas

  • La población total del pato de Madagascar se estima en unos 60 animales
  • Son los primeros ejemplares nacidos en cautividad, su última esperanza
  • Los científicos consideraban que la especie se extinguió en los años 90
Ampliar fotoLos 18 polluelos constituyen la esperanza para la supervivencia de la especie

Los 18 polluelos constituyen la esperanza para la supervivencia de la especieDURRELL.ORG

RTVE.es 

Dieciocho pequeñas crías de patos de Madagascar han nacido por primera vez en un centro de cría en cautividad en este país africano y se han convertido en la principal esperanza de la especie para seguir existiendo.

La población mundial de estos animales, considerados como los patos más amenazados del mundo, es de solo 60 ejemplares, por lo que los 18 polluelos representan casi un tercio del total y la cría en cautiverio se ha constituido en el medio fundamental para que la especie recupere su capacidad.

Durante la década de los 90 los conservacionistas consideraron que los patos de Madagascar se habían extinguido definitivamente.

Sin embargo, una expedición realizada al norte de Madagascar en el año 2009, en una zona conocida como el Lago Rojo, permitió recuperar 24 huevos de una colonia que devolvieron a los científicos la esperanza de recuperar la especie.

Los biólogos recogieron el 'tesoro', escondido a orillas del lago, y cuidaron de los huevos en la bañera de un hotel, mientras se terminaba de construir el centro de cría para la especie, informa la BBC.

Los 18 polluelos representan casi un tercio del total de la población mundial

Dada su relevancia, los pequeños patos son vigilados en todo momento por los técnicos del reciento en el que nacieron en Antsonhihy, Madagascar, ya que de ellos depeden, en gran parte, la salvación de su especie.

Los científicos del Wildfowl and Wetlands Trust y la organización Durrell Wildlife Conservation, los dos centros encargados del programa, han definido el nacimiento de las crías como "un momento apasionante" y han asegurado que estas iniciativas son las únicas que pueden ayudar a los patos a sobrevivir.

Primeros nacimientos en cautividad

Este acontecimiento, el primer nacimiento de patos de Madagascar en cautividad, "representa un paso increíble para luchar por la salvación de la especie, ya que su llegada alberga la esperanza de que su población se recupere en el futuro", señalan.

De todas maneras, y a pesar de las esperanzas generadas tras el nacimiento de los polluelos, los expertos aseguran que la especie sigue siendo muy frágil y extremadamente vulnerable, por lo que cualquier enfermedad o problema ambiental podría provocar su pérdida definitiva.

Los animales, según han informado los responsables del programa, serán liberados en su medio natural en el próximo año, aunque todavía tienen que determinar donde y cómo hacerlo, ya que el lago donde encontraron los huevos de los patos "está lejos de ser un lugar ideal para los animales".

Según los investigadores, "hay muy poca comida y el espacio ofrece pocas esperanzas para su supervivencia". Por este motivo, los biólogos esperan encontrar, o incluso crear, una zona de humedales más apropiada que mantenga a los patos alejados de sus posibles depredadores.

Mientras, los científicos estudiarán atentamente la pequeña población de patos para tratar de entender las razones que llevaron casi a su extinción y evaluar cuál es el mejor momento para liberarlos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012