Nacen 18 crías del pato más amenazado del mundo, del que solo quedan unas decenas

  • La población total del pato de Madagascar se estima en unos 60 animales
  • Son los primeros ejemplares nacidos en cautividad, su última esperanza
  • Los científicos consideraban que la especie se extinguió en los años 90
Ampliar fotoLos 18 polluelos constituyen la esperanza para la supervivencia de la especie

Los 18 polluelos constituyen la esperanza para la supervivencia de la especieDURRELL.ORG

RTVE.es 

Dieciocho pequeñas crías de patos de Madagascar han nacido por primera vez en un centro de cría en cautividad en este país africano y se han convertido en la principal esperanza de la especie para seguir existiendo.

La población mundial de estos animales, considerados como los patos más amenazados del mundo, es de solo 60 ejemplares, por lo que los 18 polluelos representan casi un tercio del total y la cría en cautiverio se ha constituido en el medio fundamental para que la especie recupere su capacidad.

Durante la década de los 90 los conservacionistas consideraron que los patos de Madagascar se habían extinguido definitivamente.

Sin embargo, una expedición realizada al norte de Madagascar en el año 2009, en una zona conocida como el Lago Rojo, permitió recuperar 24 huevos de una colonia que devolvieron a los científicos la esperanza de recuperar la especie.

Los biólogos recogieron el 'tesoro', escondido a orillas del lago, y cuidaron de los huevos en la bañera de un hotel, mientras se terminaba de construir el centro de cría para la especie, informa la BBC.

Los 18 polluelos representan casi un tercio del total de la población mundial

Dada su relevancia, los pequeños patos son vigilados en todo momento por los técnicos del reciento en el que nacieron en Antsonhihy, Madagascar, ya que de ellos depeden, en gran parte, la salvación de su especie.

Los científicos del Wildfowl and Wetlands Trust y la organización Durrell Wildlife Conservation, los dos centros encargados del programa, han definido el nacimiento de las crías como "un momento apasionante" y han asegurado que estas iniciativas son las únicas que pueden ayudar a los patos a sobrevivir.

Primeros nacimientos en cautividad

Este acontecimiento, el primer nacimiento de patos de Madagascar en cautividad, "representa un paso increíble para luchar por la salvación de la especie, ya que su llegada alberga la esperanza de que su población se recupere en el futuro", señalan.

De todas maneras, y a pesar de las esperanzas generadas tras el nacimiento de los polluelos, los expertos aseguran que la especie sigue siendo muy frágil y extremadamente vulnerable, por lo que cualquier enfermedad o problema ambiental podría provocar su pérdida definitiva.

Los animales, según han informado los responsables del programa, serán liberados en su medio natural en el próximo año, aunque todavía tienen que determinar donde y cómo hacerlo, ya que el lago donde encontraron los huevos de los patos "está lejos de ser un lugar ideal para los animales".

Según los investigadores, "hay muy poca comida y el espacio ofrece pocas esperanzas para su supervivencia". Por este motivo, los biólogos esperan encontrar, o incluso crear, una zona de humedales más apropiada que mantenga a los patos alejados de sus posibles depredadores.

Mientras, los científicos estudiarán atentamente la pequeña población de patos para tratar de entender las razones que llevaron casi a su extinción y evaluar cuál es el mejor momento para liberarlos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012