Enlaces accesibilidad

Los rebeldes tuareg anuncian el fin de su ofensiva en el norte de Mali

  • En respuesta a la ONU, que pedía el cese de violencia
  • La junta militar que gobierna Mali aplaza la convención nacional

Por
Los rebeldes tuareg anuncian el fin de su ofensiva en el norte de Mali

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado este miércoles el fin "unilateral de las operaciones militares" a partir de el jueves, en respuesta al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga sus ataques en el norte de Mali.

"Tras la liberación de todo el territorio de Azawad (norte de Mali) y tomando en consideración la petición del Consejo de Seguridad, EEUU, Francia y los Estados de la región, el MNLA anuncia el fin unilateral de las operaciones militar a partir de mañana, día 5", dice el grupo en un comunicado difundido en su página web.

En la breve nota, firmada por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, el MNLA "responsabiliza a la comunidad internacional de la protección del pueblo azawadi ante un eventual ataque de Mali".

El Consejo de Seguridad ha condenado este miércoles los ataques, saqueos y la ocupación de territorio por la fuerza perpetrados por los grupos rebeldes en el norte de Mali, a los que pidió "el cese inmediato de las hostilidades y todo tipo de violencia".

Solución pacífica

Los 15 miembros del máximo organismo internacional de seguridad, presidido este mes por Estados Unidos, exhortaron a todas las partes en Mali a encontrar una solución pacífica a la situación mediante el diálogo político, al tiempo que destacó la importancia de que se respete la seguridad de los civiles y los derechos humanos.

Asimismo, han advertido sobre el peligro que supone para la región Al Qaeda en el Magreb Islámico, que ha aumentado su actividad en el norte de Mali, y mostró su "respaldo a los esfuerzos" de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) encaminados a lograr "el restablecimiento del orden constitucional" en el país.

La CEDEAO decidió el lunes pasado en Dakar (Senegal) imponer un embargo total contra la junta militar de Mali, que se hizo con el poder el pasado 22 de marzo, mientras no se restablezca plenamente el orden constitucional.

La rebelión Tuareg, que estalló el 17 de enero, fue el principal detonante del golpe de derrocó al presidente, Amadou Toumani Touré. El comunicado del MNLA se produce poco después de la difusión, también este miércoles, de otra nota en la que se asegura que los tuareg mantienen bajo su control las principales ciudades del norte del país -Kidal, Gao y Tombuctú-.

La publicación de dicha nota respondía a la aparición de informaciones que apuntan a una cada vez mayor influencia del grupo tuareg "salafí" Ansar al Din y del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico en las ciudades tomadas por los tuareg, especialmente en la histórica ciudad de Tombuctú.

Se aplaza la convención nacional

La junta militar que gobierna Mali desde el pasado 22 de marzo, ha anunciado este miércoles el aplazamiento de la reunión prevista para el día siguiente y a la que estaban convocadas todas las fuerzas políticas y de las sociedad civil del país.

"El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) (la junta militar) informa a la opinión pública nacional e internacional del aplazamiento de la convención nacional prevista inicialmente para el jueves", aseguró la junta.

El aplazamiento se ha decidido tras una reunión  consultiva celebrada en el cuartel del Katti, a 15 kilómetros de Bamako,  y de acuerdo con la mayoría de los partidos, según el comunicado que  indica que la medida se ha tomado para dar más tiempo a los grupos  políticos y a la sociedad civil para que puedan preparar la reunión.

En un comunicado difundido por la radio y la televisión, los militares indicaron que la decisión fue consensuada por todas las partes y que la próxima fecha será anunciada de común acuerdo con "todas las sensibilidades implicadas".

Definir el futuro del país

Horas antes del anuncio, una fuente próxima a la junta ya había  comentado a Efe la posibilidad de este aplazamiento, que se anuncia  después de que la principal coalición antigolpista, Frente Unido por la  República y la Democracia (FRD), comunicara que no participaría en la  convención. El presidente del FRD, Siaka Diakité, ha subrayado en un comunicado su compromiso con el antiguo orden constitucional.

"Nosotros queremos el retorno al antiguo orden constitucional (...) Nuestra posición es clara, que los militares regresen a los cuarteles y que actúen para garantizar la seguridad y la defensa del territorio", dijo Diakité, secretario general de la Unión de Trabajadores Malienses.

La reunión de este jueves sí estaba apoyada por el conocido como Movimiento Popular del 22 de Marzo (MP22), una plataforma que defiende abiertamente a los golpistas.

El presidente del CNRDRE, Amadou Haya Sanogo, instó este martes a las fuerzas políticas a participar en una convención nacional para definir el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

El líder pretendía responder con esta convocatoria al embargo impuesto por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para presionar a la junta militar con el fin de que devuelva el poder.