La Xunta defiende que se actuó "con rapidez y alta eficacia" en el incendio de Fragas

  • El Gobierno evalúa los daños y dice que "quedó a salvo más del 90%"
  • Garantiza que se trabajará para que la zona afectada "vuelva a ser lo que fue"
  • La Xunta ve mejor la situación, pero no da el fuego por extinguido
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asegura que la Xunta respeta y comparte la "indignación" de los ciudadanos que se concentraron este lunes en diversas localidades gallegas tras el incendio iniciado en A Capela (A Coruña), que afectó a unas 750 hectáreas del Parque Natural Fragas do Eume, cuyos daños están siendo evaluados.

En declaraciones a los medios, antes de presidir este martes la reunión del Consejo Rector del Instituto de Estudios del Territorio, el consejero ha trasladado a los participantes en las protestas el "respeto" de la Xunta por su "malestar", al tiempo que ha defendido que el Gobierno gallego, como administración que "gestiona y tiene la obligación de mantener" el parque, es "el primer indignado y afectado".

Dicho esto, ha defendido la "rapidez" en la actuación de sus efectivos a la hora de combatir el fuego logrando "que más del 90%" de las Fragas "quedasen a salvo de las llamas". Asimismo, ha remarcado que la Xunta también es "la primera" en trabajar para recuperar la zona afectada, que "volverá a ser lo que siempre fue" gracias "al trabajo que ya están haciendo" la administración y los técnicos de conservación.

Volverá a ser lo que siempre fue

En este sentido, tras agradecer "el tremendo esfuerzo" de los efectivos de extinción, así como de los alcaldes, Hernández ha explicado que ahora se está trabajando desde la Dirección General de Conservación da Naturaleza y los técnicos del parque para evaluar los daños en las zonas afectadas.

"Hay diferentes grados de afección y a lo largo de los próximos días podremos identificar esos efectos y también articular el plan de actuación que estamos diseñando en colaboración y con garantía de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente para lograr que las zonas afectadas por las llamas puedan recuperar su esplendor", ha señalado.

Actitud "irresponsable" de la oposición

Sobre las críticas de PSdeG y BNG por la actuación y falta de prevención que atribuyen a la Xunta, el consejero ha replicado que la oposición quedó "totalmente retratada en su actitud irresponsable" tras este incendio ya que, "en vez de colaborar y trabajar conjuntamente" con la Xunta "como hicieron los alcaldes de todos los colores políticos", eligió "buscar el rédito cortoplacista".

Por último, preguntado por si al Gobierno gallego le constan avances en la investigación sobre las causas del fuego, ha replicado que tiene "alguna información" a través de la Subdelegación del Gobierno y que está "pendiente" del resultado de las investigaciones, por lo que ha apelado a ser "prudente".

La consejera Rural comparecerá la próxima semana

La consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, comparecerá la próxima semana en el pleno del Parlamento gallego para explicar el dispositivo y las actuaciones que se llevaron a cabo tras la declaración del incendio forestal que se inició el pasado sábado en el parque natural de las Fragas do Eume.

Fue la propia consejera la que pidió esta comparecencia en la Cámara autonómica en el primer pleno que se celebrará tras este incendio forestal, un hecho que ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

Por su parte, los grupos de la oposición han requerido explicaciones de lo ocurrido en las Fragas do Eume, toda vez que socialistas y nacionalistas denuncian que los "recortes" en prevención de incendios han tenido sus consecuencias este final de invierno y principio de la primavera en Galicia.

Además, sobre las palabras de la diputada Sonia Verdes este lunes, aludiendo a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ya "tiene su Prestige", el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, ha aclarado que esta situación se refería al "apagón informativo, la evidente descoordinación y la falta de medios", y no "a una cuestión de magnitud" de la tragedia.

La Xunta ve mejor la situación, pero no da el fuego por extinguido

El incendio está bajo control desde el lunes y la situación ha mejorado notablemente, según informa la Xunta, que todavía no da el fuego por extinguido y mantiene la cifra de hectáreas calcinadas en 750.

La Consellería de Medio Rural, que está al frente del operativo, ha optado por la prudencia y mantiene un amplio dispositivo en la zona ante el temor de que las llamas puedan reavivarse en alguno de los puntos.

Parte de la mejoría se debe a la bajada de los termómetros, que han caído bruscamente varios grados con respecto a la semana pasada, y al incremento de la humedad ante la previsión de lluvias para mañana en el tercio norte peninsular, lo que ayudaría a extinguir los rescoldos definitivamente.

Durante toda la jornada del martes, los trabajos de las brigadas y los 334 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde León se han centrado en enfriar los puntos más calientes del incendio, refrescando el suelo, así como en labores de vigilancia con el apoyo de los medio aéreos, que han continuado echando agua.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1461