Rajoy anuncia un inminente plan contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y cobro del paro

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que en los tres próximos meses el Ejecutivo va a aprobar un plan de lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo.

Rajoy ha avanzado esa intención en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que se ha reunido este lunes en Madrid para hacer balance de sus 100 días de Gobierno y ante el que ha defendido los presupuestos, "duros" y "dolorosos" pero necesarios para "corregir errores del pasado".

El jefe del Ejecutivo ha defendido las reformas que ha puesto en marcha su Gabinete y ha avanzado algunas de las medidas que van a aprobarse en los próximos meses para continuar con la agenda reformista.

Rajoy ha reafirmado hoy su intención de proseguir el proceso de reformas iniciado desde su llegada al Gobierno y ha anunciado once iniciativas prioritarias para los próximos tres meses, con el "hilo conductor" de la "generación de empleo".

Fraude fiscal, de la Seguridad Social y del paro

Entre ellas, se ha referido a ese plan de lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo.

"Vamos a intentar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y, si no lo hace, tendrá la sanción que a cualquier persona normal y a cualquier demócrata le parece razonable", ha señalado Rajoy.

Este plan va a ponerse en marcha después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara una amnistía fiscal para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera de España.

El Ejecutivo ya había avanzado también su intención de impulsar un plan antifraude para mejorar los controles en materia de prestaciones por desempleo y bonificaciones a la contratación.

Fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien había adelantado el pasado mes de febrero en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso que el Gobierno trabajaba en la puesta en marcha de ese plan.

Báñez aseguró que habrá "tolerancia cero" al fraude y que se revisará el modelo de control anual mediante medidas adicionales que mejorarán la distribución de los fondos públicos.

Otras diez medidas prioritarias

- Desarrollar una ley de estabilidad presupuestaria "para que todas las Administraciones cumplan los objetivos de déficit público y no gasten lo que no tienen".

- Culminar el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero.

- Poner en marcha el proceso de reforma de los servicios públicos.

- Hacer un esfuerzo para eliminar las "muchas" duplicidades que existen "en todas las Administraciones". Con este fin, Rajoy ha pedido a las comunidades autónomas y las corporaciones locales "que le den la máxima importancia a este asunto capital".

- Continuar la reforma del sector eléctrico, un proceso que considera "prioritario, porque afecta a la competitividad" de la economía española y de sus empresas, así como "al bolsillo de los ciudadanos". En este contexto, ha advertido de que "no se puede vivir en un país con una deuda de 24.000 millones de euros del sector eléctrico, porque hay que pagarla".

- Poner en marcha en este trimestre la ley de emprendedores, "con el objetivo de apoyar a las pymes y a los autónomos y estimular la creación de empleo".

- Plantear una reforma "sensata, razonable y equilibrada" de la Ley de Costas.

- Adoptar decisiones en materia de unidad de mercado, porque "no puede haber 17 normas, decretos, reglamentos, que lo único que hacen es confundir y ponerle las cosas mucho más difíciles a los emprendedores".

- Aprobar la ley de mutuas.

- Empezar ya a trabajar en la reforma de la ley de educación y, sobre todo, de la formación profesional.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420