Rajoy anuncia un inminente plan contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y cobro del paro

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que en los tres próximos meses el Ejecutivo va a aprobar un plan de lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo.

Rajoy ha avanzado esa intención en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que se ha reunido este lunes en Madrid para hacer balance de sus 100 días de Gobierno y ante el que ha defendido los presupuestos, "duros" y "dolorosos" pero necesarios para "corregir errores del pasado".

El jefe del Ejecutivo ha defendido las reformas que ha puesto en marcha su Gabinete y ha avanzado algunas de las medidas que van a aprobarse en los próximos meses para continuar con la agenda reformista.

Rajoy ha reafirmado hoy su intención de proseguir el proceso de reformas iniciado desde su llegada al Gobierno y ha anunciado once iniciativas prioritarias para los próximos tres meses, con el "hilo conductor" de la "generación de empleo".

Fraude fiscal, de la Seguridad Social y del paro

Entre ellas, se ha referido a ese plan de lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo.

"Vamos a intentar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y, si no lo hace, tendrá la sanción que a cualquier persona normal y a cualquier demócrata le parece razonable", ha señalado Rajoy.

Este plan va a ponerse en marcha después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara una amnistía fiscal para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera de España.

El Ejecutivo ya había avanzado también su intención de impulsar un plan antifraude para mejorar los controles en materia de prestaciones por desempleo y bonificaciones a la contratación.

Fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien había adelantado el pasado mes de febrero en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso que el Gobierno trabajaba en la puesta en marcha de ese plan.

Báñez aseguró que habrá "tolerancia cero" al fraude y que se revisará el modelo de control anual mediante medidas adicionales que mejorarán la distribución de los fondos públicos.

Otras diez medidas prioritarias

- Desarrollar una ley de estabilidad presupuestaria "para que todas las Administraciones cumplan los objetivos de déficit público y no gasten lo que no tienen".

- Culminar el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero.

- Poner en marcha el proceso de reforma de los servicios públicos.

- Hacer un esfuerzo para eliminar las "muchas" duplicidades que existen "en todas las Administraciones". Con este fin, Rajoy ha pedido a las comunidades autónomas y las corporaciones locales "que le den la máxima importancia a este asunto capital".

- Continuar la reforma del sector eléctrico, un proceso que considera "prioritario, porque afecta a la competitividad" de la economía española y de sus empresas, así como "al bolsillo de los ciudadanos". En este contexto, ha advertido de que "no se puede vivir en un país con una deuda de 24.000 millones de euros del sector eléctrico, porque hay que pagarla".

- Poner en marcha en este trimestre la ley de emprendedores, "con el objetivo de apoyar a las pymes y a los autónomos y estimular la creación de empleo".

- Plantear una reforma "sensata, razonable y equilibrada" de la Ley de Costas.

- Adoptar decisiones en materia de unidad de mercado, porque "no puede haber 17 normas, decretos, reglamentos, que lo único que hacen es confundir y ponerle las cosas mucho más difíciles a los emprendedores".

- Aprobar la ley de mutuas.

- Empezar ya a trabajar en la reforma de la ley de educación y, sobre todo, de la formación profesional.

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420