Enlaces accesibilidad

Rajoy cierra sus 100 primeros días de reformas con los presupuestos más austeros

  • Cumple los 100 días tras la huelga general y la victoria amarga en Andalucía
  • Ha aprobado una veintena de medias económicas en 13 consejos de ministros
  • La más polémica, la reforma laboral contra la que se convocó la huelga general
  • Reformará el aborto y ha abierto el debate sobre la píldora del día después

Por

El presidente Mariano Rajoy cierra este viernes sus 100 primeros días de gobierno con la presentación de los presupuestos generales del Estado para 2012. Los cumple un día después de la huelga general de este jueves, que se sintió en la industria pero que no paralizó servicios y comercio, y cinco días después de la amarga victoria de Javier Arenas en las elecciones andaluzas.

El Gobierno ha aprobado este viernes un ajuste de 27.300 millones de euros, el recorte más duro de la democracia, en palabras del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En estos tres meses el Gobierno ha celebrado trece consejos de ministros en los que ha adoptado una veintena de medidas económicas encaminadas a reducir el déficit, flexibilizar el mercado de trabajo, sanear el agujero del "ladrillo" del sector financiero y paliar la situación de las pymes con un plan para que los ayuntamientos paguen sus facturas pendientes a los proveedores.

El Gobierno se estrenó el 30 de diciembre de 2011 con una subida del IRPF, cuando había mantenido durante la campaña de las elecciones generales que no subiría los impuestos, argumentando que se había encontrado con más déficit del previsto; y siguió con el abaratamiento del despido, lo que le ha valido una huelga general, que el mismo 'predijo' en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asumido en las conversaciones que ha tenido con sus homólogos europeos antes del inicio de la cumbre de la UE que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo, le va costar la convocatoria de una huelga. Rajoy ha dado por hecha esa movilización en la conversación informal que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que se ha podido escuchar en la grabación realizada por las cámaras de televisión. "La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen con ayuda de un intérprete. En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que la situación es dura y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8%.

Pero no todo han sido medidas económicas. En estos 100 primeros días, el Gobierno ha anunciado otras iniciativas como la reforma de la ley del aborto -esta sí, incluida en su programa electoral- que eliminará el aborto libre en las primeras 14 semanas, y ha reabierto el debate de la dispensación sin receta de la píldora del día después en farmacias.

En materia de justicia también se ha puesto sobre la mesa la introducción de la "prisión permanente revisable" para algunos delitos y en educativa se ha anunciado la ampliación del bachillerato de dos a tres años.

En sus 100 primeros días ha presentado también, como prometió, un anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno abierta a las aportaciones ciudadanas antes de que empiece su tramitación en el Congreso.

"No he llegado aquí para cosechar aplausos"

"No he llegado aquí para cosechar aplausos, sino para resolver problemas". Esta fue una de las frases que pronunció Mariano Rajoy en la tribuna de oradores del Congreso el pasado 19 de diciembre, durante su debate de investidura, en el que recibió el respaldo de los diputados del PP, UPN y Foro de Asturias.

Con ese espíritu, Mariano Rajoy, que consiguió una mayoría absoluta récord en las elecciones del 20 de noviembre frente a la debacle del PSOE, ha ido adoptando las medidas que ha creído necesarias para hacer frente a la crisis y calmar a los mercados, con una prima de riesgo que rozaba los 500 puntos la víspera de las elecciones y que ahora se mueve entorno a los 350.

La encargada de ponerle rostro y voz a estas medidas ha sido su número dos, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Medidas para reducir el déficit

En el primer Consejo de Ministros, del 30 de diciembre, aprobó un real decreto ley para ajustar el déficit en 15.000 millones de euros con la reducción del gasto en 8.900 millones de euros y el aumento de ingresos en 6.275 millones, a través del aumento del IRPF y el IBI, entre otras medidas.

Un mes después, el 27 de enero, presenta el anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que prevé que todas las administraciones alcancen el déficit cero en 2020 y que prevé multas del 0,2% del PIB para las que no cumplan.

El 2 de marzo, el Gobierno aprueba el acuerdo por el que se fija el objetivo de déficit para 2012 en el 5,8% del PIB frente al 4,4% inicial que exigía la Unión Europea. Once días después, Rajoy cedió ante Bruselas y aceptó reducir el objetivo hasta el 5,3%, lo que añade 5.000 millones más al recorte.

En total, España tendrá que ahorrar alrededor de 34.000 millones en 2012. El Gobierno prevé que la economía se retraiga un 1,7% del PIB y que el paro aumente en 630.000 personas más durante este año.

El Gobierno ha iniciado también un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial. En el Consejo de Ministros del 16 de marzo aprobó la eliminación de 24 sociedades estatales mercantiles con un ahorro de 1,8 millones de euros al año y la reducción de 154 consejeros, informa Efe.

Un mes antes ya había limitado el sueldo máximo de los responsables y directivos del sector público empresarial a 105.000 euros anuales.

Este viernes presentará los presupuestos generales del Estado con una reducción de entre el 14-15% del presupuesto en los ministerios. Rajoy ha asegurado este martes que no tocará los impuestos del consumo y que el salario de los funcionarios seguirá congelado.

La reforma laboral

La médida más polémica adoptada en los 100 primeros días del Gobierno de Rajoy ha sido, sin duda, la reforma laboral. El Gobierno aprobó el real decreto el pasado el 10 de febrero y el Congreso lo convalidó el 8 de marzo con los votos del PP, CiU, UPN y Foro de Asturias.

La reforma implanta un despido más barato, de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades si la empresa tiene más pérdidas, menos ingresos o menos ventas durante tres trimestres seguidos.

En el resto de casos todos los contratos pasan a tener como máximo 33 días de indemnización aunque conserven los 45 días para el periodo trabajado antes de la reforma laboral, que también facilita los despidos colectivos en las administraciones y empresas públicas.

La reforma contempla también un contrato específico para pymes y emprendedores y establece nuevos incentivos para la contratación indefinida. El Gobierno incide en estas bonificaciones a la contratación para defender que servirá para crear empleo cuando la economía vuelva a crecer.

Saneamiento del agujero del "ladrillo"

El Gobierno ha impulsado también el saneamiento del sector financiero. El 3 de febrero aprobó un real decreto ley que da cuatro meses a las entidades financieras para anunciar eventuales fusiones y una año para sanear sus activos inmobiliarios con 50.000 millones de euros (que subieron hasta 52.000 cuando la medida recibió el respaldo del Congreso).

El 9 de marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde a otra de sus iniciativas con la aprobación de un real decreto ley de medidas urgentes de protección de las personas que tienen deudas hipotecarias con sus bancos y no tienen recursos. Se contempla la dación de pago como última medida.

Pago a proveedores para aliviar a las pymes

Otro paquetes de medidas son las dirigidas a las pymes. La más importante es el fondo para la financiación de los pagos a los proveedores. Con él, se canalizan hacia las administaciones los 35.000 millones de euros que concederá la banca a través de un préstamo sindicado, según informa Efe, para que ayuntamientos y comunidades autónomas paguen las facturas que les deben a las pequeñas y medianas empresas.

En el Consejo de Ministros del 16 de marzo se reforzaron con 22.000 millones de euros cinco líneas de crédito ICO para pymes y autónomos.

Reforma de la ley del aborto: vuelta a 1985

Al margen de las medidas económicas, la que más polémica está levantando es la reforma de la ley del aborto que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para el próximo otoño.

Gallardón asegura que existe una "violencia de genero estructural" que condiciona a las mujeres que se quedan embarazadas y no las da más opciones que abortar, en su opinión.

El ministro de Justicia anunció el 25 de enero, en su primera comparencia como ministro ante el Congreso, que se inspirarán en la "doctrina del Tribunal Constitucional" que solo contempla el aborto en caso de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformaciones graves en el feto.

Habrá que ver cómo queda finalmente la reforma, pero la oposición teme que se vuelva a la ley de supuestos que se aprobó en 1985.

Adiós a la Educación para la Ciudadanía

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere impulsar un bachillerato y una formación profesional de grado medio de tres años, el primero de ellos dentro de la educación obligatoria.

Ha anunciado también la sustitución de Educación para la Ciudadanía por una formación cívica y constitución que esté "libre" de adoctrinamiento o una "carta de derechos básicos educativos", informa Efe.

Una amarga victoria en Andalucía a los 100 días

Mariano Rajoy no podrá celebrar sus 100 días de Gobierno con el 'regalo' que parecía seguro de la Junta de Andalucía. El candidato del PP, Javier Arenas, ganó las elecciones andaluzas del pasado domingo pero sin mayoría absoluta como aseguraban las encuestas.

El actual presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, podrá mantenerse en el poder si pacta con Izquierda Unida. Arenas ha perdido más de 400.000 votos desde las generales de hace cuatro meses cuando Rajoy fue el más votado en Andalucía.

En Asturias, donde también se han celebrado elecciones el domingo, tampoco han mejorado los Populares que se han quedado con los 10 escaños que obtuvieron en mayo de 2011.