Rajoy afirma que los presupuestos son "duros" pero necesarios para "corregir errores" del pasado

ANA MARTÍN PLAZA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los presupuestos generales del Estado, presentados el pasado viernes con un ajuste de 27.300 millones de euros, son "duros" y "dolorosos", pero necesarios para "corregir errores e incumplimientos del pasado" y para no poner al país en "una situación aún peor" de la que se encuentra.

Los presupuestos incluyen la reducción de un 16,9% del gasto de los ministerios, una modificación del impuesto de sociedades para aumentar la recaudación y establece una "amnistía fiscal" para hacer aflorar el dinero negro al permitir a los defraudadores tributar a un gravamen especial del 10%.

Con estos presupuestos, ha señalado Rajoy, se va a dar "una señal" al resto de socios europeos y a los mercados que prestan el dinero y ha asegurado que se ha intentado ser "justo y equitativo" a la hora de repartir los esfuerzos.

Rajoy ha insistido este lunes, al hacer balance de los 100 primeros días de su gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, en que han tenido que "hacer cosas que absolutamente a nadie le gusta hacer", a ellos tampoco, "pero que esto es lo que hay que hacer" para alcanzar el 5,3% del déficit este año.

El líder del PP ha asegurado que estos tres meses han sido "intensos y difíciles" pero que con las reformas que se han puesto en marcha, se han puesto los "cimientos", las "bases para el futuro", para crecer y volver a crear empleo.

"No estoy en condiciones de dar buenas noticias a los españoles, pero lo estaré", ha señalado Rajoy, que ha reconocido que este año 2012 "no va a ser bueno".

El presidente ha justificado sus medidas "duras, complejas y difíciles" por la herencia recibida del Gobierno de Zapatero, pero ha resaltado que "en absoluto son inútiles" porque servirán, en su opinión, para devolver a España al crecimiento económico, crear empleo en el futuro y modernizar la economía. Se ha tenido que hacer en tres meses lo que "no se ha hecho en ocho años", ha resaltado.

En este sentido, el presidente español ha calificado de "sorprendente" que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, critique los presupuestos cuando formó parte del Gobierno de Zapatero, que incumplió con el objetivo de déficit del 6% para 2011.

Mariano Rajoy ha asegurado que si los socialistas hubieran cumplido con este compromiso el recorte que ahora hay que aplicar hubiera sido de 18.000 millones de euros menos en 2012 y de 10.000 millones menos en 2013.

El presidente del Gobierno ha asegurado que en 2011 se gastó 25.000 millones de euros más de los que se podían. "Imcumplir los acuerdos te hace perder credibilidad y eso se paga y se paga muy caro", ha señalado.

"Cumplir los acuerdos genera confianza, dentro y fuera. Es indispensable absolutamente, un objetivo irrenunciable reducir el déficit público hasta el 5,3% en 2012", ha añadido.

Lucha contra el fraude en el cobro del paro

Rajoy ha insistido en que seguirá con las reformas porque "lo peor que se puede hacer es no hacer nada y esperar a que escampe" y ha anunciado que además del plan contra el fraude fiscal, el Gobierno pondrá en marcha la lucha contra el fraude en la Seguridad Social y en el cobro del seguro de desempleo.

El presidente del Gobierno ha asegurado que se continuará por la "misma senda" con: el desarrollo de la ley de estabilidad presupuestaria, "para que todas las administraciones cumplan y no gasten más lo que tienen"; el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero; el proceso de reforma de los servicios públicos; y la eliminación de duplicidades en las administraciones públicas.

Rajoy ha anunciado también una próxima ley de mutuas en breve y la puesta en marcha de la reforma de la educación y la formación profesional.

"No nos mueve otro objetivo que hacer las cosas bien", ha insistido Rajoy que afirma que no tienen "prejuicios" ni "hipotecas de ningún tipo y con nadie". El presidente del Gobierno ha asegurado que aspiran a "tener la compresión de los españoles, de todos", de los que votaron al PP y de los que no.

El PP defiende los 100 primeros días de Rajoy

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que el Gobierno se ha dedicado en estos primeros cien días a retirar los "escombros" que han dejado "los que han arruinado al país y hundido la economía" y que se ha pasado en este periodo de la "mentira a la verdad".

En estos términos ha defendido Hernando, en declaraciones a Efe, la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy frente a las acusaciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha dicho que en estos tres meses el Gobierno ha pasado "del engaño al desengaño".

Según Hernando, el Ejecutivo está estableciendo la "bases precisas" para la recuperación económica, mientras que el PSOE se ha dedicado a una oposición "pancartera" y ha pasado más tiempo "en la calle que en los escaños".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1420