Los Hermanos Musulmanes presentan candidato a la presidencia de Egipto

  • Se trata de su número dos, Jairat al Shater
  • Han revocado el compromiso adquirido tras la caída de Mubarak
  • Justifican su cambio en que existe una "amenaza real a la revolución"

Ver también especial Revueltas Árabes en Egipto

Ampliar fotoJAIRAT AL SHATER, CANDIDATO HERMANOS MUSULMANES PRESIDENCIA EGIPTO

Jairat al Shater, número dos de Hermanos musulmanes y candidato a la presidencia de EgiptoREUTERS/Mohamed Abd El-Ghany/

RTVE.es / Efe 

El grupo islamista Hermanos Musulmanes presentará a su "número dos", Jairat al Shater, como candidato a la presidencia de Egipto pese a que en un inicio se habían comprometido a no aspirar a la presidencia.

El Consejo de la Shura del grupo ha aprobado en una ajustada votación la candidatura de Al Shater, una decisión que puede tener gran influencia sobre los comicios por el enorme peso popular de la cofradía. La decisión ha sido anunciada en una esperada rueda de prensa por el líder de la Hermandad, Mohamed Badia, que además ha leído en su nombre un mensaje en el que aceptaba la designación.

La decisión, que revoca el compromiso que los Hermanos Musulmanes adoptaron tras la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, llega en medio de las grandes divergencias que enfrentan al poderoso grupo islamista con la Junta Militar que dirige el país. El secretario general del grupo, Mahmud Husein, ha justificado su cambio de posición en que "existe una amenaza real a la revolución y al proceso de transición democrática".

No obstante, los Hermanos Musulmanes mantienen otro contencioso abierto con las fuerzas liberales y laicas del país, que los acusan de querer monopolizar la redacción de la nueva Constitución.

Dudas sobre esta candidatura

Al Shater, ingeniero de 62 años, es considerado el factótum de los Hermanos Musulmanes, a los que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento del conglomerado empresarial que controla.

El previsible candidato, que deberá todavía recibir la aprobación de la más alta instancia del grupo, fue condenado el 15 de abril de 2008 a siete años de cárcel por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, aunque tras el triunfo de la llamada Revolución del 25 de Enero fue excarcelado.

Precisamente esta condena siembra dudas sobre su posibilidad de presentarse a las elecciones, ya que, según han publicado esta semana los medios egipcios, Al Shater podría seguir inhabilitado para cargos públicos.

El diario Al Ahram ha publicado esta semana que el Partido Libertad y Justicia -afín a los Hermanos Musulmanes- ha solicitado a la Junta Militar que le conceda un indulto para poder aspirar a la Presidencia. Sin embargo, otros analistas han señalado que Shater ya recibió el perdón de la Junta Militar, lo que despejaría su camino legal.

Junto a Shater parten otros favoritos como el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, el jeque salafista Hazem Abu Ismail, y el exdirigente de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh.

­ ­ ­ ­
La Justicia de la UE saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

El Tribunal de Justicia de la UE saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

Anula su inscripción por una cuestión de procedimiento. No obstante mantiene la congelación de fondos durante tres meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy elogia a Rubalcaba frente a Sánchez y este le acusa de ser el "más retrógrado" de la historia

Sánchez ha criticado que las leyes de Rajoy suponen recortes de derechos y el presidente critica la oposición de Sánchez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un militar y un guardia civil, entre los ultras detenidos

Entre los 36 arrestados hay un taxita de Parla como presunto autor de la muerte del hincha del Deportivo. Podrían pasar a disposición judicial este jueves.

­ ­ ­ ­
Silueta de un hombre a través de una ventana, junto a un cartel con los tipos de cambio en Moscú

El Ministerio de Finanzas ruso anuncia la venta de parte de sus divisas para respaldar al rublo

El banco central ruso también está interviniendo y, solo el lunes, vendió casi 2.000 millones de dólares. El supervisor investiga para comprobar si hay manipulación en el mercado de divisas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sabina: "Estos días he recibido tanta complicidad que me ha conmovido hasta los huesos"

Completa su concierto en Madrid tras un ataque de pánico hace unos días. El cantautor se ha redimido sin flaquezas y con el cariño de su público.

'Mr. Turner', retrato del artista rudo

ESTEBAN RAMÓN.- Mike Leigh estrena su visión del célebre paisajista inglés en la que Timothy Spall compone una de las interpretaciones del año.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la nave Venus Express maniobrando.

La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea se apaga

La nave ha agotado su combustible después de ocho años de misión. Ha estudiado al detalle la atmósfera del planeta Venus.

Espacio reservado para promoción
cid:44850