La cumbre de "Amigos de Siria'" reconoce al CNS como representante de todos los sirios

  • Así lo han decidido en la cumbre celebrada en Estambul
  • Han asistido 70 países para tratar de buscar una salida al conflicto
  • Son destacadas las ausencias de Kofi Annan y Catherine Ashton

Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE 

La II Conferencia de los "Amigos de Siria", celebrada este domingo en Estambul con la participación de 83 países, ha reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios", según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu,

"Los Amigos de Siria reconocen al CNS como representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria", ha manifestado el ministro turco en rueda de prensa al término de la conferencia.

Davutoglu ha subrayado que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios representantes sirios, recientemente exiliados de Homs y Alepo, y que la situación humanitaria era "aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales".

"Tienen derecho a hacer todo los que puedan para sobrevivir"

Ha expresado su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros "tienen el derecho de defenderse e intentar escapar". "Los que están cerca de la frontera pueden huir, pero los que viven más lejos ¿qué opciones tienen? Tienen derecho a hacer todo lo que puedan para sobrevivir", ha manifestado Davutoglu.

"Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla", ha expresado el ministro.

"Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio", ha reiterado Davutoglu.

También ha expresado el apoyo de la conferencia a la misión de Annan pero ha recordado que "no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Árabe, y no se debe permitir que el régimen use esto para ganar tiempo y seguir matando", ha manifestado el ministro, recordando que "este es el error que se cometió en Bosnia, donde perdimos a 250.000 personas".

Davutoglu ha detallado que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política. "Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico", ha dicho al resumir el resultado de la conferencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:44850