La cumbre de "Amigos de Siria'" reconoce al CNS como representante de todos los sirios

  • Así lo han decidido en la cumbre celebrada en Estambul
  • Han asistido 70 países para tratar de buscar una salida al conflicto
  • Son destacadas las ausencias de Kofi Annan y Catherine Ashton

RTVE. es / EFE 

La II Conferencia de los "Amigos de Siria", celebrada este domingo en Estambul con la participación de 83 países, ha reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios", según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu,

"Los Amigos de Siria reconocen al CNS como representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria", ha manifestado el ministro turco en rueda de prensa al término de la conferencia.

Davutoglu ha subrayado que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios representantes sirios, recientemente exiliados de Homs y Alepo, y que la situación humanitaria era "aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales".

"Tienen derecho a hacer todo los que puedan para sobrevivir"

Ha expresado su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros "tienen el derecho de defenderse e intentar escapar". "Los que están cerca de la frontera pueden huir, pero los que viven más lejos ¿qué opciones tienen? Tienen derecho a hacer todo lo que puedan para sobrevivir", ha manifestado Davutoglu.

"Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla", ha expresado el ministro.

"Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio", ha reiterado Davutoglu.

También ha expresado el apoyo de la conferencia a la misión de Annan pero ha recordado que "no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Árabe, y no se debe permitir que el régimen use esto para ganar tiempo y seguir matando", ha manifestado el ministro, recordando que "este es el error que se cometió en Bosnia, donde perdimos a 250.000 personas".

Davutoglu ha detallado que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política. "Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico", ha dicho al resumir el resultado de la conferencia.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850