La cumbre de "Amigos de Siria'" reconoce al CNS como representante de todos los sirios

  • Así lo han decidido en la cumbre celebrada en Estambul
  • Han asistido 70 países para tratar de buscar una salida al conflicto
  • Son destacadas las ausencias de Kofi Annan y Catherine Ashton

Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE 

La II Conferencia de los "Amigos de Siria", celebrada este domingo en Estambul con la participación de 83 países, ha reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios", según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu,

"Los Amigos de Siria reconocen al CNS como representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria", ha manifestado el ministro turco en rueda de prensa al término de la conferencia.

Davutoglu ha subrayado que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios representantes sirios, recientemente exiliados de Homs y Alepo, y que la situación humanitaria era "aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales".

"Tienen derecho a hacer todo los que puedan para sobrevivir"

Ha expresado su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros "tienen el derecho de defenderse e intentar escapar". "Los que están cerca de la frontera pueden huir, pero los que viven más lejos ¿qué opciones tienen? Tienen derecho a hacer todo lo que puedan para sobrevivir", ha manifestado Davutoglu.

"Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla", ha expresado el ministro.

"Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio", ha reiterado Davutoglu.

También ha expresado el apoyo de la conferencia a la misión de Annan pero ha recordado que "no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Árabe, y no se debe permitir que el régimen use esto para ganar tiempo y seguir matando", ha manifestado el ministro, recordando que "este es el error que se cometió en Bosnia, donde perdimos a 250.000 personas".

Davutoglu ha detallado que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política. "Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico", ha dicho al resumir el resultado de la conferencia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:44850