Un millar de personas pide en Córdoba la vuelta de Ruth y José, incluidos los abuelos paternos

  • La manifestación ha estado encabezada por la madre de los niños
  • Es la primera vez que acuden los abuelos paternos
  • La madre no ha querido hacer comentarios sobre su presencia
Ampliar fotoMANIFESTACIÓN PARA EXIGIR EL REGRESO A CASA DE LOS NIÑOS JOSÉ Y RUTH

Manifestación en Córdoba para pedir la vuelta de Ruth y José.EFE/ Rafa Alcaide

RTVE. es / EFE - CÓRDOBA 

Más de un millar de personas, según la Policía Local, se han manifestado este sábado en Córdoba para pedir la vuelta a casa de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos desde el pasado 8 de octubre.

La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la plaza Cristo de Gracia, junto a la iglesia de los Trinitarios, y ha estado encabezada por la madre de los niños, Ruth Ortiz, que sujetaba una pancarta en la que se leía "¡Queremos volver a casa!", junto a las fotos de Ruth y José.

Ortiz ha estado acompañada por los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva; por la madre de la joven asesinada Sandra Palo, María del Mar Bermúdez; y por la portavoz de la familia materna de Ruth y José, Esther Chaves.

Los abuelos pateros, presentes por primera vez

Además, por primera vez, han asistido los abuelos paternos de los niños desaparecidos, Antonia Gómez y Bartolomé Bretón, que se han mostrado afectados aunque no han estado en la cabecera de la concentración.

En el acto, que ha finalizado a las 18.30 horas en el bulevar del Gran Capitán, los asistentes han portado carteles con las fotos de los niños, pancartas contra el padre de los menores, José Bretón, y sus hermanos, y una dirigida al abogado defensor José María Sánchez de Puerta pidiéndole que le haga decir a su defendido la verdad.

La manifestación ha avanzado por calles céntricas de la ciudad mientras la madre de los niños recibía el cariño de algunos ciudadanos que se acercaban a ella para animarla y era arropada por aplausos y gritos de "Ánimo Ruth, no vas a sufrir más porque los vamos a encontrar".

Consignas como "Queremos saber dónde están Ruth y José" o "Libertad para Ruth y José" se han entremezclado con otras dirigidas al padre de los niños acusándolo de "cobarde", "criminal" y pidiendo que diga "dónde tiene" a sus hijos.

La madre, "sin comentarios" sobre la presencia de los abuelos paternos

Al terminar la manifestación, Ruth Ortiz se ha dirigido a sus "pequeños" para decir expresar que "solamente hay unos pocos a los que no les interesa saber dónde están, pero su madre y muchísima más gente siempre los seguirá buscando".

Por otro lado, ha dicho no tener "ningún comentario" sobre la presencia de los abuelos paternos y ha asegurado encontrarse con fuerzas "para seguir luchando" porque "mis hijos estaban siempre sonriendo y yo tengo que seguir sonriendo por ellos".

Los manifestantes también han lanzado mensajes de apoyo a los padres de Marta del Castillo pidiendo justicia para su hija y no han olvidado a la madrileña Sandra Palo para pedir que uno de sus asesinos, Rafael Fernández "el Rafita", vuelva a la cárcel.

Antonio del Castillo se ha mostrado confiado en que "haya alguna manera de hacerle decir dónde están sus hijos", en referencia a Bretón, porque "es el colmo que un padre pueda perder a sus hijos".

La manifestación se ha prolongado durante una hora y media y se ha celebrado a escasos días de que se cumpla medio año sin conocer el paradero de Ruth y José.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1473