Más de un millar de personas, según la Policía Local, se han manifestado este sábado en Córdoba para pedir la vuelta a casa de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos desde el pasado 8 de octubre.
La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la plaza Cristo de Gracia, junto a la iglesia de los Trinitarios, y ha estado encabezada por la madre de los niños, Ruth Ortiz, que sujetaba una pancarta en la que se leía "¡Queremos volver a casa!", junto a las fotos de Ruth y José.
Ortiz ha estado acompañada por los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva; por la madre de la joven asesinada Sandra Palo, María del Mar Bermúdez; y por la portavoz de la familia materna de Ruth y José, Esther Chaves.
Además, por primera vez, han asistido los abuelos paternos de los niños desaparecidos, Antonia Gómez y Bartolomé Bretón, que se han mostrado afectados aunque no han estado en la cabecera de la concentración.
En el acto, que ha finalizado a las 18.30 horas en el bulevar del Gran Capitán, los asistentes han portado carteles con las fotos de los niños, pancartas contra el padre de los menores, José Bretón, y sus hermanos, y una dirigida al abogado defensor José María Sánchez de Puerta pidiéndole que le haga decir a su defendido la verdad.
La manifestación ha avanzado por calles céntricas de la ciudad mientras la madre de los niños recibía el cariño de algunos ciudadanos que se acercaban a ella para animarla y era arropada por aplausos y gritos de "Ánimo Ruth, no vas a sufrir más porque los vamos a encontrar".
Consignas como "Queremos saber dónde están Ruth y José" o "Libertad para Ruth y José" se han entremezclado con otras dirigidas al padre de los niños acusándolo de "cobarde", "criminal" y pidiendo que diga "dónde tiene" a sus hijos.
Al terminar la manifestación, Ruth Ortiz se ha dirigido a sus "pequeños" para decir expresar que "solamente hay unos pocos a los que no les interesa saber dónde están, pero su madre y muchísima más gente siempre los seguirá buscando".
Por otro lado, ha dicho no tener "ningún comentario" sobre la presencia de los abuelos paternos y ha asegurado encontrarse con fuerzas "para seguir luchando" porque "mis hijos estaban siempre sonriendo y yo tengo que seguir sonriendo por ellos".
Los manifestantes también han lanzado mensajes de apoyo a los padres de Marta del Castillo pidiendo justicia para su hija y no han olvidado a la madrileña Sandra Palo para pedir que uno de sus asesinos, Rafael Fernández "el Rafita", vuelva a la cárcel.
Antonio del Castillo se ha mostrado confiado en que "haya alguna manera de hacerle decir dónde están sus hijos", en referencia a Bretón, porque "es el colmo que un padre pueda perder a sus hijos".
La manifestación se ha prolongado durante una hora y media y se ha celebrado a escasos días de que se cumpla medio año sin conocer el paradero de Ruth y José.
La última expulsada de MasterChef ha respondido a los fans del programa.


Se representa este jueves a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid.

Los ayuntamientos bajarán el precio del transporte para hacer frente a las manifestaciones. La Policía se enfrenta a grupos violentos.

Según el auto del juez Vela, José Bretón compró 271 litros de combustible que presuntamente usó para encender una hoguera en la que quemó a sus hijos.

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.


VICKY BOLAÑOS.- Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital. Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes