Un millar de personas pide en Córdoba la vuelta de Ruth y José, incluidos los abuelos paternos

  • La manifestación ha estado encabezada por la madre de los niños
  • Es la primera vez que acuden los abuelos paternos
  • La madre no ha querido hacer comentarios sobre su presencia
Ampliar fotoMANIFESTACIÓN PARA EXIGIR EL REGRESO A CASA DE LOS NIÑOS JOSÉ Y RUTH

Manifestación en Córdoba para pedir la vuelta de Ruth y José.EFE/ Rafa Alcaide

RTVE. es / EFE - CÓRDOBA 

Más de un millar de personas, según la Policía Local, se han manifestado este sábado en Córdoba para pedir la vuelta a casa de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos desde el pasado 8 de octubre.

La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la plaza Cristo de Gracia, junto a la iglesia de los Trinitarios, y ha estado encabezada por la madre de los niños, Ruth Ortiz, que sujetaba una pancarta en la que se leía "¡Queremos volver a casa!", junto a las fotos de Ruth y José.

Ortiz ha estado acompañada por los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva; por la madre de la joven asesinada Sandra Palo, María del Mar Bermúdez; y por la portavoz de la familia materna de Ruth y José, Esther Chaves.

Los abuelos pateros, presentes por primera vez

Además, por primera vez, han asistido los abuelos paternos de los niños desaparecidos, Antonia Gómez y Bartolomé Bretón, que se han mostrado afectados aunque no han estado en la cabecera de la concentración.

En el acto, que ha finalizado a las 18.30 horas en el bulevar del Gran Capitán, los asistentes han portado carteles con las fotos de los niños, pancartas contra el padre de los menores, José Bretón, y sus hermanos, y una dirigida al abogado defensor José María Sánchez de Puerta pidiéndole que le haga decir a su defendido la verdad.

La manifestación ha avanzado por calles céntricas de la ciudad mientras la madre de los niños recibía el cariño de algunos ciudadanos que se acercaban a ella para animarla y era arropada por aplausos y gritos de "Ánimo Ruth, no vas a sufrir más porque los vamos a encontrar".

Consignas como "Queremos saber dónde están Ruth y José" o "Libertad para Ruth y José" se han entremezclado con otras dirigidas al padre de los niños acusándolo de "cobarde", "criminal" y pidiendo que diga "dónde tiene" a sus hijos.

La madre, "sin comentarios" sobre la presencia de los abuelos paternos

Al terminar la manifestación, Ruth Ortiz se ha dirigido a sus "pequeños" para decir expresar que "solamente hay unos pocos a los que no les interesa saber dónde están, pero su madre y muchísima más gente siempre los seguirá buscando".

Por otro lado, ha dicho no tener "ningún comentario" sobre la presencia de los abuelos paternos y ha asegurado encontrarse con fuerzas "para seguir luchando" porque "mis hijos estaban siempre sonriendo y yo tengo que seguir sonriendo por ellos".

Los manifestantes también han lanzado mensajes de apoyo a los padres de Marta del Castillo pidiendo justicia para su hija y no han olvidado a la madrileña Sandra Palo para pedir que uno de sus asesinos, Rafael Fernández "el Rafita", vuelva a la cárcel.

Antonio del Castillo se ha mostrado confiado en que "haya alguna manera de hacerle decir dónde están sus hijos", en referencia a Bretón, porque "es el colmo que un padre pueda perder a sus hijos".

La manifestación se ha prolongado durante una hora y media y se ha celebrado a escasos días de que se cumpla medio año sin conocer el paradero de Ruth y José.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1473